¿Qué es el outbound marketing?

¿Qué es el outbound marketing?

Es posible que en más de una ocasión te hayas preguntado qué es el outbound marketing. Por eso, en este artículo hemos querido detallarte este concepto y explicarte varios ejemplos que permiten entenderlo a la perfección. Esperamos que la lectura te resulte amena y te sirva para ampliar tus conocimientos en el área del marketing.

¿Qué es el outbound marketing?

Este tipo de marketing tiene como objetivo principal diseñar acciones y estrategias de venta para captar consumidores, de forma que el objetivo principal es conseguir la venta. Por ello, las acciones llevadas a cabo son unidireccionales y parten de la empresa hacia el cliente para que este conozca un producto o servicio y lo adquiera.

En contraposición a esta posibilidad está el inbound marketing, que ofrece experiencias, contenidos, valor gratuito y otras posibilidades que resultan atractivas al consumidor final pero sin que el objetivo sea la compra. Por así decirlo, su objetivo principal sería mostrar utilidades y beneficios de un producto para que después el cliente decidiera comprarlo. Las estrategias seguidas son distintas a las del otro tipo de marketing, el que nos ocupa en este post, que son mucho más directas e intrusivas.

❤️ Popular:   SEO vs SEM ¿Cuál es mejor para tu empresa?

Ejemplos que se basan en el outbound marketing

A continuación, se detallarán algunas de las estrategias más frecuentes que utiliza este tipo de marketing y se desarrollarán ejemplos asociados a marcas que los utilizan. Con ello, se podrá analizar este tipo de marketing que, si bien es más intrusivo que otras formas de realizarlo, no tiene por qué resultar inútil o molesto para el usuario.

Vídeos u otro contenido multimedia

En el mundo de la inmediatez en el que vivimos, seguro que estás de acuerdo en que una de las formas más rápidas, directas y significativas de intentar vender un producto es mediante un mensaje. Además, el vídeo está disponible en multitud de plataformas, ya sea la televisión tradicional, YouTube, las redes sociales

Debido al gran potencial de los anuncios en vídeo, hay algunas plataformas de vídeos a la carta que han decidido jugar con la elección por parte del usuario. Es el caso de Hulu en Estados Unidos, que permite configurar si los anuncios se quieren ver antes, durante o después del visionado. Además, la plataforma también permite escoger entre tres anuncios de modo que el usuario elija aquel que le resulta más afín e interesante.

Anuncios en páginas web

Después de los vídeos, la otra posibilidad más visual es elaborar imágenes o gifs atractivos que se colocan en diversas páginas web. Si bien es cierto que a veces estos anuncios están mal distribuidos, porque no interesan al cliente, esto puede solucionarse.

❤️ Popular:   Marketing emocional: qué es y cómo aplicarlo

Para ello, deberías tener en cuenta páginas web que resulten afines a los potenciales clientes de tu producto o servicio y escogerlas para la publicidad. Será entonces cuando la publicidad es más efectiva y resulta posible llegar a la venta. Por ejemplo, los negocios de venta de libros de segunda mano tendrían un buen filón en blogs literarios y de críticas sobre algunos volúmenes.

Lista de suscriptores por mail

Aunque esta técnica se ha conocido siempre como “email a puerta fría”, resulta que es una de las estrategias más efectivas y consolidadas en 2019. A pesar de que se puede pensar inicialmente que estos correos electrónicos resultan pesados, si los trabajas en tu marca puedes obtener importantes resultados.

Por un lado, es importante dedicar tiempo a la calidad de los emails. Es decir, es mejor enviar pocos pero con calidad y contenido de interés para los consumidores que enviar muchos que resulten prácticamente idénticos y apenas muestren información. Otros de los consejos pueden ser la personalización, tratando al usuario por su propio nombre, y el trato cordial y cercano. Un ejemplo claro de esto sería una marca de joyería que muestra al usuario múltiples combinaciones de una misma sortija en sus mails.

Anuncios de búsqueda y en redes sociales

Para conseguir importantes beneficios en este aspecto, habrá que mejorar el SEO y comenzar a trabajar el SEM. La clave es que usuarios anteriores visiten de nuevo la página web y así se conviertan en clientes recurrentes.

❤️ Popular:   ¿Cómo vender más en Internet?

Por último, también queremos que tengas en cuenta los anuncios en las redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube o Twitter), porque son plataformas que continúan en crecimiento. Imaginemos un joven interesado en la inversión. Sus redes sociales lo detectarán y le ofrecerán constantemente nuevas plataformas para invertir o cursos de formación destinados a ampliar sus conocimientos. Las redes sociales son un filón muy importante que permite adecuar los anuncios a los intereses del usuario.

En definitiva, como has visto, el outbound es un tipo de marketing que parte siempre desde la empresa para llegar al usuario sin que este se lo espere. Los ejemplos que te hemos comentado anteriormente son casos muy claros de este tipo de marketing y así tendrás algunas las guías más comunes para saber cómo se lleva a la prática.

¡Vamos, cuéntaselo a todos!

Deja un comentario