¿Son las redes sociales lo mejor para hacer negocios?

¿Son las redes sociales la mejor plataforma para hacer negocios?

Las redes sociales son una plataforma perfecta para que distintos tipos de negocios logren vender sus productos y servicios más fácilmente. Sin embargo, mi experiencia me indica que no resulta conveniente utilizar el mismo tipo de campaña publicitaria para todas las opciones ya que, como ahora te expongo, existe un cliente potencial para cada red social.

Redes sociales y las empresas

Si te interesa el marketing y tienes un perfil en Facebook y otro en Instagram, por citar dos ejemplos, es muy probable que hayas visto la misma campaña repetida en ambas redes. ¿Es esta la mejor manera de conseguir beneficios? Definitivamente no, además, esta opción es la primera que desaconsejan los expertos en social selling.

¿Qué es el social selling?

La estrategia de marketing que usan las redes sociales y las empresas como plataforma de venta, pero siempre llevando a cabo una intensa tarea de segmentación antes de poner en marcha cualquier campaña. El proceso a seguir es el siguiente:

– Necesitas describir las características de tu cliente potencial. Aspectos como la edad, sus estudios, sus aficiones y el tipo de productos que suele comprar son definitivos.

– Tu objetivo es lograr que la potencialidad termine generando conversiones. Es decir, la campaña que diseñes debe ser específica para ese grupo de clientes y debe usarse la red social más acorde a sus gustos personales.

– La idea del F-selling es conseguir que el cliente no tenga que salir de la red social para comprar lo que le ofreces. El objetivo es lograr la conversión en menos tiempo y de forma más efectiva.

Leones Digitales 2.0

La formación que lanza empresas de 0 a millones € gracias a internet. 

★★★ Totalmente gratis - Plazas limitadas ★★★

¿Cuáles son las redes sociales más adecuadas para cada tipo de negocio?

Las siguientes opciones son las más recomendables para poder aumentar el nivel de beneficios de tu empresa.

Facebook

Gracias a Facebook Ads es posible diseñar tu propia campaña de publicidad en apenas minutos. Si lo prefieres, también es posible diseñar una tienda para conseguir reducir el tiempo de conversión.

Es importante que te recuerde que esta red social es la más utilizada por lo que es de vital importancia seleccionar muy bien el grupo de personas al que irá dirigida tu oferta.

El sistema te permite seleccionar la edad, el sexo y la localización geográfica de tus clientes potenciales por lo que resulta más que recomendable el usar estos apartados para que tu campaña gane en efectividad.

Igualmente, es posible seleccionar a tus destinatarios dependiendo del tipo de páginas que le gustan o de los grupos a lo que pertenecen por lo que en todo momento recibirán una publicidad personalizada que se ajustará a sus gustos personales.

Instagram

La horquilla de edad en esta red social se sitúa entre los 15 y los 50 años como máximo. Si tu público potencial es adolescente o tiene sobre 30 años esta es tu plataforma. La importancia de la imagen es esencial para lograr que cualquier cliente vea tu propuesta y se interese por conocerla mejor.

Resulta imprescindible que etiquetes todas las imágenes de tus productos para no convertir tu perfil en un catálogo comercial sino en uno de sensaciones diversas. A la hora de etiquetar tus artículos ten en cuenta que:

– El precio solo debe aparecer en la fase final justo antes de que el cliente decida hacer la compra.

– Si tu empresa supera los 10 000 seguidores, puedes usar las stories para vender. El cliente solo tendrá que desplazar la imagen hacia arriba para llegar a la página de compra.

– Recuerda que Facebook e Instagram son de la misma empresa por lo que, dependiendo de las características de tu cliente potencial, es posible escoger Instagram como plataforma de tus campañas de Facebook ads.

– No olvides nunca poner enlaces hacia la web de tu empresa en tu biografía.

– Los influencers pueden ayudarte a dar a conocer mejor tu propuesta comercial. Si te los puedes permitir, no lo dudes, siguen en pleno apogeo y ofreciendo grandes resultados.

Pinterest

Es una de las redes sociales más usadas por usuarios de entre 18 y 45 años. Se caracteriza por darle el protagonismo absoluto a las imágenes. Puedes usar la opción rich pins para etiquetar los productos que desees. También es posible segmentar a los destinatarios de la forma que te he explicado anteriormente.

Twitter

Es una red social usada por personas de todas las edades siendo el mayor porcentaje el del grupo entre 16 y 55 años. Twitter Ads es una herramienta perfecta que permite seleccionar también el grupo de edad e incluso personalizar al máximo tu oferta dependiendo del tipo de perfiles que sigue tu grupo potencial de clientes.

Personalmente, considero que esta red social es la que más respeta a sus usuarios ya que siempre les da la libertad de personalizar los anuncios que ven e incluso de evitar verlos. Aunque este último factor pueda parecer contraproducente, es justo lo contrario.

La persona que recibe tu mensaje con un enlace para que adquiera algo en tu tienda lo hace porque así lo ha decidido. Así, se le está ofreciendo una información de calidad que se amolda a sus gustos personales por lo que tu publicidad nunca será considerada invasiva sino más bien positiva y adecuada.

Sí resulta esencial escoger muy bien la periodicidad de los anuncios y, sobre todo, trabajar el contenido a publicar. Recuerda que para vender más lo último que tienes que hacer es que parezca que ese es tu único objetivo.

Whatsapp Business

Es otra de las redes sociales de uso masivo en la que deberías confiar. Sin embargo, no está destinada a hacer negocios como tal sino a conseguir aumentar la fidelización de cada cliente.

Se puede instalar en cualquier teléfono móvil que ya tenga Whatsapp y tiene las siguientes ventajas:

– El cliente tiene la libertad de comunicarse directamente contigo para hacerte cualquier tipo de pregunta sobre su pedido o sobre cualquier duda que pueda tener.

– El perfil te permite ampliar la información de tu negocio por lo que ofrecerás una imagen más profesional y no una demasiado básica como la que se suele dar usando la versión de Whatsapp estándar.

– Puedes programar mensajes de todo tipo consiguiendo así que tus clientes valoren tu trato más cercano y personalizado.

– Es posible combinar los mensajes de Facebook con los de Whatsapp Business para responder desde una única aplicación.

– Permite la instalación de chatbots para que mantengan una conversación automática con cada cliente.

– Se le ofrece al cliente un método de contacto directo y continuo lo que trasmite confianza al saber que siempre habrá alguien que responda a sus preguntas.

Como habrás comprobado, el esfuerzo será mayor, pero tu reputación subirá varios enteros al marcar la diferencia con tu competencia más directa.

¿Cuál es la mejor red social para los negocios?

La que mejor se ajuste al segmento de tu clientela potencial, te diría un experto en marketing, pero yo voy más allá. ¿Por qué vas a ponerle límites a tu expansión? ¿Si tu posible comprador tiene, por ejemplo, 18 años por qué has de limitarte a anunciar tus productos solo en las redes sociales que utiliza esa persona?

Considero que la publicidad debe ser personalizada al máximo, pero sin que ello conlleve el crear un único anuncio y sin limitar su aparición a una única plataforma. Quizá sea más apropiado crear, cuando sea posible, un anuncio para tu comprador potencial y otro para sus padres dándole un poco una vuelta de tuerca a tu propuesta.

El uso de las redes sociales arriba descritas nunca ha de ser excluyente. Lo que sí te aconsejo es que amoldes cada mensaje a las características de cada red para sorprender a los usuarios.

Además, debes recordar que un anuncio en una red social puede ser entendido como una intromisión en la privacidad por lo que sería adecuado que evitases esa sensación ofreciendo algún tipo de extra exclusivo para los usuarios que han visto tu anuncio.

Las campañas con un tiempo límite o las que promocionan un porcentaje de descuento solo para los que tengan perfil en la red social en la que te anuncies suelen ser un éxito.

Volviendo al tema en el que siempre insistimos, no te preocupes por vender desde el primer momento. Usa las redes también para promocionar un nuevo producto con concursos en los que sortees algunas unidades totalmente gratis a cambio de un «me gusta» y de la recomendación de tu perfil a algunos amigos.

En definitiva, ve abonando tu grupo de seguidores con propuestas que les hagan sentirse exclusivos. A más personas, más posibilidades de tener una estadística fiable y mejor segmentación para acertar de lleno.

Amolda tu lenguaje a cada red social, favorece la comunicación con el cliente y consigue que tu empresa sea considerada no como un negocio, sino como una idea positiva de la que es posible beneficiarse.

Las redes sociales siguen siendo una plataforma única para conseguir aumentar tus niveles de conversión. Usa las que mejor se adapten a tus necesidades y a tu clientela potencial. Tanto por el retorno de la inversión como por la mejora de la reputación, el esfuerzo te merecerá la pena.

0/5 (0 Reviews)

¡Dale caña y haz que se enteren!

¡Déjanos tus comentarios!