Magento: Actualiza paso a paso

¿Cómo actualizar mi Magento?

Magento es una de las plataformas más populares para emprender en comercio online. Una plataforma de comercio en línea que permite la construcción fácil y a medida de una tienda. Si el manejo genera mucha expectación por ser de código abierto, qué decir de como actualizar Magento. Una acción habitual y sencilla si sabemos llevarla a cabo paso a paso.

La construcción de un canal de venta a través de esta herramienta no es compleja, de la misma manera que tampoco lo es la actualización que, entre otros factores, depende de la versión con la que hayamos trabajado. Algunas versiones cuentan con diferencias en su actualización, lo cual es un aspecto a tener en cuenta a la hora de ponerse manos a la obra.

Como actualizar Magento con seguridad y con garantías de éxito

Al igual que ocurre con cualquier otra aplicación, esta actualización puede conllevar algunos riesgos. Algo que no tendrá impacto haciendo una copia de seguridad del sitio web sobre el que vamos a operar.

Una de las ventajas de esta plataforma, antes de entrar en materia, es que al ser de código abierto -y por sus propias prestaciones- cuenta con una amplísima comunidad. Comunidad de usuarios que cuentan, a su vez, con foros en los que se pueden consultar todo tipo de dudas, y en los que existen numerosos hilos acerca de la actualización.

Dicho esto y aunque se trata de un proceso técnico apto para personas con conocimientos, entremos en materia con la manera de actualizar paso a paso en caso de que la opción de contratar un hostingde pago por este servicio no es esté contemplada, aunque sea lo más recomendable.

Además, es importante saber distinguir la actualización, por ejemplo, de Magento 2 de lo que sería una migración de Magento 1 a Magento 2. Dos acciones diferentes que entrañan complicaciones también distintas.

La migración de Magento 1 al 2

Se trata de un procedimiento con cierta complicación técnica. Un hecho que dota de mayor importancia aún a la necesidad de la copia de seguridad y del seguimiento minucioso de los pasos:

1. Una vez se inicia la migración, hemos de definir las funcionalidades que queremos que tenga la tienda online. Funciones en la tienda, productos, categorías, servicios adicionales o incluso las herramientas de marketing con las que se va a contar, como pueden ser los cupones descuento, sin ir más lejos. La migración se hace realmente ante la necesidad de poner en marcha nuevas prestaciones de la versión mejorada de Magento y, por lo tanto, esta redefinición será fundamental.

❤️ Popular:   ¿Prestashop o Magento?

2. Una vez definidas esas funcionalidades, llega la hora de migrar clientes, productos o pedidos. Una migración en la que entran en juego las funcionalidades que queremos migrar y las extensiones que todo esto lleva aparejadas. Anotar y comprobar las funcionalidades que queremos migrar, buscarlas e instalarlas en la nueva versión no es una tarea complicada. No cuesta demasiado esfuerzo llevar a cabo este paso. La versión nueva cuenta, además de con más extensiones aparejadas a estas funcionalidades, con prácticamente todas las de la versión anterior.

3. Uno de los aspectos más delicados en la migración tiene que ver con el aspecto técnico. Es uno de los escollos principales de la migración porque, en este caso, no podemos ‘cortar’ y ‘pegar’ el Theme. Así que como hay que personalizar una plantilla, se puede ver el lado bueno de las cosas y no al contrario, aprovechando el momento para hacer innovaciones en el diseño de la página web.

4. Una vez hecha la migración y actualizado Magento 2, es conveniente asegurarnos de que el sitio funciona perfectamente bien. Algo para lo cual se habrán tenido que transferir los datos correctamente.

Lo que hay que tener en cuenta con respecto a la migración es que hay que hacer un desembolso, porque habrá que adquirir nuevas extensiones y un nuevo tema, además del coste de tiempo en cualquier caso. Tanto para esta migración como para la actualización será necesario descargarse la Data Migration Tool o la herramienta de migración de Magento 2: la herramienta que se usará para llevar a cabo los pasos enumerados.

Actualizar Magento 2 paso a paso

Si, por el contrario, contamos ya con la última versión de Magento, lo que tenemos que hacer es una actualización sin más. Una actualización para la que la descarga del Data Migration Tool y la copia de seguridad serán los dos primeros pasos indispensables.

Antes de subir la nueva versión

Antes de ponernos manos a la obra hay que tomar una serie de precauciones. Precauciones que dependen del tipo de actualización que vayamos a hacer, pero que en casi todos los casos requiere de los siguientes pasos:

❤️ Popular:   ¿Cómo descargar Magento?

1. Restringir el acceso al sitio a terceros.

2. Descargar de www.magento.com la versión completa de la versión de la plataforma que queremos actualizar.

3. El movimiento del sitio a otra ruta del servidor.

4. Descomprimir la nueva versión de Magento que vamos a instalar.

5. Configurar los datos de conexión a la base de datos ubicada en app/etc/local.xml

6. Proceder al acceso al sitio web a través del navegador, en el que también vamos a realizar la actualización.

7. Trasladar algunos componentes desde la versión anterior para comprobar el funcionamiento e ir localizando fallos que se pudieran estar dando.

8. Permitir el acceso al sitio a terceros para poder llevar a cabo la actualización.

Además de todos estos pasos, hay que tener una serie de precauciones para que la actualización esté libre de sobresaltos:

– Poner Magento en modo mantenimiento.

– Desactivar las tareas denominadas cron en el servido para evitar que se activen durante la actualización e interfieran en esta.

– Desactivar los conocidos como aceleradores a nivel de servidor.

– Desactivar todas las extensiones instaladas en la versión que vamos a actualizar. En este sentido es buena idea anotar las que están activadas para comprobar que lo están tras el procedimiento.

– Reindexar el catálogo.

– Refrescar las cachés.

Tomadas todas las precauciones y llevadas a cabo las recomendaciones, llega la hora de la actualización.

La actualización de Magento

Antes de seguir es importante comprobar cuestiones previas, siendo una de las fundamentales el bloqueo de otros usuarios o IPs a la tienda. Comprobar que los parámetros del tiempo y de la memoria del servidor van a aguantar la actualización es una tarea previa interesante para evitar indeseadas interrupciones relacionadas con ambos aspectos.

Realizadas estas últimas comprobaciones, llega el momento de subir los archivos de la nueva versión de Magento. En este sentido, es recomendable subir la nueva versión a través de FTP y no por Magento Connect. Otra forma es descargando el archivo con wget y descomprimiendo a la postre. Esta descompresión hemos de realizarla llegado el caso en la carpeta raíz de la web.

Cuando ya estén subidos los archivos, independientemente del método utilizado, solo habrá que acceder a cualquier página de la tienda para dar comienzo al proceso de actualización que nos ocupa.

❤️ Popular:   Magento, herramienta para proyectos exigentes a medida

Por el tiempo del proceso no hay que preocuparse. Es importante saber que una actualización puede tardar desde tan solo unos segundos a más de media hora. Un tiempo que dependerá de la versión de Magento que estemos actualizando o del número de productos e imágenes que tengamos.

Es importante también saber que si llegado el caso la actualización se viera interrumpida por algún motivo, esta al reanudarse seguiría por donde se había quedado. Una ventaja a la hora de realizar el procedimiento teniendo en cuenta las eventualidades que pueden surgir.

Las comprobaciones y las extensiones

Cuando la actualización haya terminado llega la hora de la caché, que tiene que ser actualizada junto a todos los índices. Realizado este paso hay que comprobar que se puede acceder a la tienda online sin problemas. A la tienda y al administrador, claro está. Si es posible ambas cosas ya se puede operar con normalidad. Una normalidad en la que, por supuesto, entran los pedidos que ya podrán hacerse también, aunque es probable que todavía pueda contener algún fallo.

Es por esta circunstancia que, además de las comprobaciones rutinarias para dar por finalizada la actualización, se tendrán que activar las extensiones desactivadas para el proceso. Una activación que se tiene que hacer una por una. De ahí la necesidad de haberlas anotado previamente. Es la mejor manera de saber si alguna se ha quedado atrás o dan algún fallo.

También habrá que activar todo lo desactivado para la actualización como las tareas cron. En este sentido es recomendable subir y repasar una por una las tareas y desactivaciones realizadas. No hay que olvidar que incluso hemos deshabilitado a otros administradores. Detalles que, si los pasamos por alto, nos pueden generar pequeños inconvenientes después.

Llegados hasta aquí y ya sabiendo como actualizar Magento, solo nos queda recomendar comprobar absolutamente todo: registro, pedidos, productos, formularios o la aplicación de vales de descuento, entre otros ejemplos. No hay que olvidar que cualquier aspecto de una tienda online actualizada puede ser susceptible de fallo. Un asunto que, aunque no reviste de gravedad, requiere de soluciones adaptadas en cada caso.

¡Vamos, cuéntaselo a todos!