¿Cómo descargar Magento?

Si has dado el paso de trabajar con Magento y quieres probarlo te mostramos un paso a paso para que lo puedas instalar y usar.

Descargar Magento: lo mejor para una tienda virtual

Hoy en días las plataformas de comercio virtual o e-commerce son necesarias en cualquier negocio, tanto o más que incluso su establecimiento físico, de ahí que descargar Magento e instalar Magentosean puntos clave en cualquier negocio. Y es que la herramienta de Magento te permite tener un control total de tu negocio virtual, así como una guía sencilla para poder usarlo. No obstante, antes de tenerlo (como es lógico) es necesario que sea instalado, siendo una herramienta que otorga una gran cantidad de posibilidades para el comercio electrónico de tu negocio.

Descargar Magento: las claves de esta herramienta

Magento es una excelente plataforma de soporte para el comercio electrónico en Internet y es por ello que queremos dedicar este post para hablar de todo lo relacionado con esta herramienta, haciendo ver cuáles son los pasos necesarios para su descarga e instalación, así como su posterior configuración y uso. Igualmente, debemos saber que este proceso es complejo, pero ello también dependerá de la habilidad que tengamos con la informática.

Por tanto, el primer punto que destacamos es que si puedes ahorrarte la instalación al contratar un hosting de Magento sería lo mejor, debido a que a la larga puedes realizar pruebas de forma gratuita desde el primer momento, con un periodo de prueba de hasta 30 días sin que ello repercute en un coste directo, pues no te piden ningún tipo de dato bancario, por lo que podemos estar tranquilos.

De este modo, antes de comenzar con la instalación creemos conveniente que debes saber algunas de las características y recomendaciones sobre Magento. Y es que esta herramienta es un software Open Source, algo que permite que el desarrollo sea libre, así como también su distribución. No obstante, si quieres muchas más mejoras puedes pagar, pero tampoco son tan determinantes a la hora de realizar la configuración de tu comercio virtual.

Por otro lado, Magento es un proyecto relativamente joven pues inició su andadura en 2007, pero desde entonces no ha parado de crecer, hasta convertirse en una herramienta en la que han invertido grandes empresas, hasta que un gigante como Ebay terminó por comprar la empresa, haciéndola parte de su conglomerado. De este modo, vemos como Magento nos ofrece una personalización completa de nuestra tienda online, e incluso puede llegar a ofrecer un contenido multimedia general, pero para ello debemos contratar casi todos los módulos de la plataforma, que son, en este caso, de pago.

La plataforma Magento la usan empresas o proyectos de un tamaño considerable o que al menos dispongan de una vista de llegar a esos extremos, pues al final los usos de esta plataforma son tantos que necesita un servidor dedicado prácticamente a él solo, así como una serie de recursos específicos, algo que también aumentaría el coste del proyecto.

❤️ Popular:   ¿Prestashop o Magento?

Además, hablamos de una herramienta que necesita de diversos conocimientos de programación para poder ejecutar un funcionamiento correcto de todas sus funciones, así como adecuar totalmente el software a nuestras necesidades. Con todo, hablamos de una herramienta totalmente funcional para los grandes proyectos, porque a pesar de tener que realizar una importante inversión económica, el soporte que te proporciona termina rentabilizándose más pronto que tarde. Así que una vez entrados en la material, procedemos a explicar la instalación de Magento en un servidor local, como puede ser tu propio ordenador.

Por otro lado, la escalabilidad es uno de los puntos fuertes de Magento, permitiendo crear una tienda pequeña con pocos productos o bien una gran superficie con gestión de inventario. La estructuración es la misma que con un CMS, pudiendo aumentar las funcionalidades con plugins y temas que rápidamente mejorarán la experiencia del usuario. Pero como hemos dicho, también requiere de una programación compleja para esas funcionalidades tan personalizadas.

Entonces, ¿por qué usar Magento? Se trata de una plataforma de fácil instalación y configuración, así como para añadir diseños o plugins. Igualmente, permite añadir descuentos o promociones cuando nos dirigimos al checkout, también dispone de una gran cantidad de interfaces con medios de pago.

Comenzando la instalación

Antes de comenzar con la instalación debemos tener en cuenta que el Hosting debe contar con unos requerimientos mínimos para continuar con el proceso de instalación y configuración. Estas especificaciones son de servidor (Apache 2.2 o 2.4; nginx 1.8), base de datos (MySQL 5.6) y PHP (7.0.2/7.0.4/7.0.6-7.0.x). Para la instalación tendremos que habilitar dos extensiones en el archivo php.ini de nuestro servidor (php_xls.dll y php_intl.dll), y luego reiniciamos el servidor Apache.

Una vez que hemos elegido la versión 2.2.3 Community Edition procederemos a la descarga. También debes saber que Magento es bastante más pesado que otros sistemas de e-commerce, debido a que el servidor comentado pesa casi 250 MB. Después de haberlo descargado lo introducimos en un archivo de descompresión como WinRAR para ubicarlo así en una carpeta web de nuestro servidor Apache. Y cuando lo tengamos descomprimido ya podremos comenzar la instalación como tal, quedando los archivos en una carpeta con todo lo necesario.

Dicho proceso puede sufrir variaciones según lo hagamos con un tipo de hosting u otro. Por ejemplo, se puede llevar a cabo de dos maneras. La primera de ellas es usando un protocolo de transferencia de archivos, denominado como FTP, que es donde el canal por donde pasan los archivos hasta llegar al destino final. Por ejemplo, si ya tienes una cuenta FTP en el hosting donde vayas a instalar Magento, solo tendrás que completar los datos y subir los archivos correspondientes.

No te preocupes si este paso tarda algo más por la velocidad de subida. En cambio, otra forma de hacerlo es usando el gestor de archivos que puedes encontrar en el cPanel de tu cuenta de hosting. Y antes de la instalación como tal de Magento tendremos que crear la citada base de datos en MySQL, algo que podemos gestionar con phpMyAdmin. Es entonces ya tendremos los archivos cargados en el servidor y la base de datos perfectamente creada.

❤️ Popular:   Magento: Actualiza paso a paso

El proceso de instalar Magento

Cuando ya hemos descargado el programa procedemos al siguiente paso, que es su instalación. Entonces tendremos que ingresar la dirección URL hacia la carpeta donde tenemos todos los archivos que hemos descomprimido previamente, haciendo una personalización de la dirección web y del servidor como tal, algo que también le dará una mayor profesionalidad cuando se termine de construir la tienda online.

Por otro lado, al hacer clic en el botón rojo de estar de acuerdo y ejecutar la instalación de Magento dejamos patente que aceptamos los términos y condiciones del sistema, algo necesario para poder continuar con la instalación y para que se controle que todos los requisitos se están cumpliendo. Y si algo no se cumple, tranquilo porque el sistema te lo indicará para que soluciones ese ‘problema’. Después, el siguiente paso consiste en especificar la información en la base de datos anteriormente creada.

El siguiente paso sería la configuración web, aunque esto tiene más configuraciones. Conjurar la web es detallar la página que queremos usar para nuestra tienda y también la URL que veremos en el panel administrativo. La segunda parte consiste en configurar las opciones avanzadas para establecer todos los parámetros y las cuestiones relacionadas con los aspectos técnicos y básicos del funcionamiento de nuestro negocio, y aunque sea opcional se recomienda que se haga.

El cuarto paso se caracteriza por realizar la configuración regional de nuestra tienda, debiendo especificar algunas cuestiones como la zona horaria, la moneda y el idioma. Por otro lado, la sección inferior denominada como configuración avanzada de módulos (Advanced Modules Configuration) la dejaríamos con las opciones por defecto.

Y como etapa final tendremos que introducir la información de la cuenta que utilizaremos para administrar el sitio Magento. Tendremos que hacer clic en la pestaña siguiente para llegar a un botón de instalación instantánea, el cual llevará al propio proceso de instalación de Magento, algo que suele tardar algunos minutos, pero también depende del servidor. Y al concluir llegaremos a un punto de resumen en el que podremos ver todos los datos incluidos, conduciéndonos finalmente al panel de administración.

Y aquí ya habríamos finalizado el proceso, pero igualmente es recomendable comprobar cómo está en ese momento la tienda por defecto después de la instalación, así como si la URL está bien establecida. Entonces pasaremos a la decoración, con el tema Luna saliendo por defecto y siendo un buen punto de partida al ser cómodo y agradable para la vista.

Magento: la puesta a punto

Una vez hayamos terminado la instalación, es cuando tenemos que personalizar la tienda con el panel administrativo, al que accedemos con un usuario y una contraseña, las cuales deben quedar anteriormente definidas durante el proceso de instalación. Y después de hacer el reconocimiento de entrada nos daremos de frente con el panel de control, donde dispondremos de un panorama general de nuestras ventas y de todos los movimientos de nuestra tienda.

En este panel dispondremos de todas estas herramientas y a la izquierda veremos las diferentes secciones donde queda dividido el software del e-commerce, las cuales son secciones que no se diferencian mucho la una de la otra pero que quedan perfectamente separadas.

❤️ Popular:   Magento, herramienta para proyectos exigentes a medida

El tablero de control nos permite disponer de un acceso rápido a toda la información relevante de la empresa, como son los reportes de ventas, las órdenes de encargo, las transacciones, etc. Después tenemos la parte de las ventas, donde también vemos las órdenes realizadas y la gestión de las ventas. En el catálogo tenemos la posibilidad de administrar los productos y los servicios que estamos ofreciendo; y en la ventana de clientes nos llevará a la gestión de los mismos, algo que es clave para que este negocio funcione, con atención precisa y clara.

La pestaña de Marketing indica el estudio de las ventas. Es decir, una buena venta no se consigue solo con la exhibición de un producto en un escaparate físico o virtual, sino también creando una necesidad en los visitantes. De este modo, la campaña de marketing es fundamental, así como le sesión de la misma para hacer que las visitas se conviertan en conversiones de ventas, ya sea mediante envío de newstellers o con ofertas, e incluso con reseñas de nuestros productos mediante una acción de comparación.

En la pestaña de contenido gestionaremos todo lo que está relacionado con el diseño y el aspecto de nuestra tienda, como son los widgets o los nuevos temas, buscando también un cambio de diseño si fuera necesario. Y en los reportes vemos que la buena gestión de una tienda online se basa en la información correcta y bien visualizada, algo que se logra con los reportes en Magento (órdenes, ventas, impuestos, envíos) y que tenemos a un golpe de clic.

En cuanto a los inventarios, Magento dispone de una particularidad que es la de poder crear diferentes tiendas mediante un mismo sistema, y de esta forma podríamos tener diferentes páginas web por si tuviéramos sucursales o productos bien diversos. Por ejemplo, una tienda dedicada exclusivamente a la electrónica o a la indumentaria podría constar de diferentes gestiones en el mismo espacio web.

En el apartado del sistema disponemos de los parámetros necesarios para medir las funcionalidades más avanzadas o detalladas, pero cuidado porque también es necesario contar con los conocimientos adecuados para poder gestionarlo bien. Y en extensiones podremos encontrar funcionalidades extra mediante una serie de plugins que quedan integramos en el sistema que ya hemos implementado.

Con todo esto, descargar Magento e instalar Magento no solo te ofrece una tienda virtual bastante competente en lo visual, sino que también te otorga las herramientas necesarias para poder efectuar el control desde dentro. Eso sí, es necesario contar con los profesionales adecuados ya que, como hemos venido comentando, las nociones de programación son esenciales a la hora de trabajar con Magento. No obstante, en la labor empresarial puedes estar con un programador que te vaya indicando las directrices o que directamente trabaje según los aspectos que tú quieres, indiciándole los cambios que quieres para tu tienda y estableciéndolos. De hecho, otra de las ventajas de Magento radica en esto precisamente, en su facilidad para adaptarse a diferentes situaciones.

¡Vamos, cuéntaselo a todos!