Instalar una plantilla para Magento

Hoy vamos a ver cómo instalar una plantilla desde cero para el CMS Magento.

Si te has decidido a darle una oportunidad a este gestor de tiendas Online por sus múltiples mejoras que aporta, sabrás que tras la instalación se nos muestra completamente en blanco. Y salvo que quieras diseñar una tienda completamente desde el punto de partida, te habrá surgido la duda de cómo instalar una plantilla para tener una base sobre la que crear nuestra página web.

Vamos a elegir la plantilla para nuestro proyecto

Lo primero que vamos a necesitar es definir cuáles son nuestras necesidades y qué estamos esperando encontrar en Magento, ya que muchas utilidades vienen dadas por módulos o la propia plantilla:

  1. Un diseño acorde con nuestro sitio
  2. Funciones necesarias (como productos relacionados, recientemente vistos,…)
  3. Velocidad en la carga de las distintas páginas
  4. Y otras necesidades que se nos puedan plantear a la hora de crear una página

Una vez tengamos nuestra lista de básicos, llegamos al paso de elegir la plantilla. Para esto nos podemos ayudar de páginas especializadas que nos muestran los distintos temas, o templates, que podemos encontrar para Magento. Acceder a los ficheros de descarga (generalmente vienen comprimidos en .zip) será distinto dependiendo de la tienda que elijamos. Una de las tiendas más conocidas para adquirir distintas configuraciones es themeforest que tiene una gran variedad donde poder elegir la que más se ajuste a nuestras necesidades establecidas previamente.

Descarga y preparación de los ficheros

Una vez elegida y descargados los ficheros, tenemos que buscar en nuestra carpeta donde hayamos seleccionado la descarga y buscamos el fichero que acabamos de descargar. Descomprimimos para ver el contenido. En nuestro caso hemos seleccionado “Ultimo Theme” ya que es el más conocido.

 

Ficheros del tema una vez descomprimidos

En este sencillo paso a paso vamos a utilizar la ultima versión de Magento como base para instalar nuestro tema, por lo que elegimos la carpeta “Magento 2” una vez hemos descomprimido nuestra descarga. Vemos que en el caso de esta plantilla nos trae varios ficheros como son los cambios de esta versión, dos guías y la carpeta que contiene la plantilla donde encontraremos una específica de cada versión, 2.0.x, 2.1.x y 2.2.x. Las cuales hacen referencia a la versión de nuestro Magento previamente instalado. Al entrar en la carpeta correspondiente veremos que ya nos trae el tema listo para subir a nuestro servidor.

Preparación e instalación de la plantilla

Una vez tenemos seleccionado el comprimido que vamos a necesitar vamos a subirlo a la carpeta raíz de la instalación de Magento. Esta carpeta es la que contiene carpetas como bin, lib, app y pub, estas últimas será en las cuales encontraremos la plantilla, dentro de app en code estarán los distintos módulos que nos trae por defecto y en design encontraremos los ficheros propios de la plantilla, en pub estarán las distintas imágenes de muestra que una vez finalizada la instalación veremos en la página.

  • Descomprimimos el fichero seleccionando la opción de mantener los ficheros existentes en caso de que nos la pida nuestro servidor. Esta es la forma recomendada
    • Pero también podemos subir los ficheros directamente mediante FTP si los hemos descomprimido en nuestro ordenador, aunque esta forma puede presentar errores y por tanto la desaconsejamos
  • En este paso vamos a revisar varias cosas:
    • Lo primero, que los ficheros tengan asignado permisos y propietario
    • Lo segundo, las carpetas dentro de app se corresponden con app/code/Infortis y app/design/frontend/infortis

Estructura de la carpeta app una vez descomprimido el fichero

Una vez tenemos los ficheros comprobados y los permisos asignados en caso de no estar bien establecidos, pasamos al último paso.

Activación del tema y los módulos

Para que todo funcione con normalidad, y como en este caso nos incluye módulos, vamos a necesitar activar mediante linea de comandos, pero no te preocupes por nada ya que aquí te vamos a dejar los comandos que vas a necesitar para que tan solo sea copiar y pegar:

  • Lo primero que vamos a necesitar es el comando bin/magento, que ya conoces de haber instalado Magento

Vamos a ejecutar este primer comando para habilitar cada uno de los módulos que vamos a instalar:

bin/magento module:enable Infortis_Base Infortis_Brands Infortis_Cgen Infortis_Dataporter Infortis_Infortis Infortis_Ultimo Infortis_UltraMegamenu Infortis_UltraSlideshow

  • Es importante que cuando copies el comando a la consola revises que todo esté en una sola línea.
  • En el caso de que estés instalando otra plantilla, en la página de usuario o en su página en internet nos dan los nombres de los módulos que incluye para poderlos activar de igual modo

Ahora que ya tenemos instalados los distintos módulos vamos a activar los scripts con esta línea:

bin/magento setup:upgrade

Generamos los distintos ficheros estáticos de Magento *este paso es importante ¡toma nota!

  • En el caso de ejecutar la siguiente línea copiando y pegando se nos generarán los ficheros para la tienda en inglés por defecto, pero podemos generar los ficheros para tener la tienda multi-idioma añadiendo al final ES_es

bin/magento setup:static-content:deploy -f

Ahora sí, tan solo nos queda activar el tema desde el panel de control de Magento. En caso de estar utilizando la versión 2.1 o mayor la ruta que debemos seguir es:

Content > Design > Configuration

Seleccionaremos la vista de la tienda en la que queremos aplicar el tema; en nuestro caso será a las dos vistas, por lo que seleccionaremos Global. Seleccionamos le tema y guardamos para aplicar los cambios.

Para que sea visible en la página debemos borrar la caché de magento (System > Cache Management) en el botón “flush Magento cache” y ya podremos ver los cambios en nuestra nueva web.

Ahora ya tienes un punto de partida más avanzado para poder comenzar con la apasionante aventura de crear la página de tienda online y que tu empresa sea visible al mundo gracias a Magento e Internet. Esperamos que te haya sido de ayuda y haberte podido guiar en tus primeros pasos hacia la creación de un ecommerce.

¡Vamos, cuéntaselo a todos!

Deja un comentario