¿Qué es Magento y cómo funciona?

El otro día hablamos de como elegir un buen hosting para Magento pero, no explicamos nada acerca de Magento ni lo que ofrece, así que, ¿qué es Magento exactamente y cómo funciona para implementarlo en tu negocio?

Hoy en el blog de FC-Networks te quitaremos los posibles miedos que le tengas a esta potente herramienta a la hora de elegirla para tu empresa.

Suscríbete al Club donde hacemos crecer negocios

Apúntate gratis y recibe en tu mail consejos para desarrollar tu negocio gracias a las nuevas tecnologías. ¡Vamos!

¿Qué es Magento?

Magento es una plataforma elaborada con código abierto que se ha posicionado como una de las grandes favoritas dentro del sector de las tiendas online junto con Woocommerce y Prestashop. En dicha plataforma podrás generar tu propia tienda online y controlar tanto las funciones y las características de la misma.

Magento también es una buena aliada en cuanto al análisis de SEO y la gestión de tus catálogos de productos. Ofrece una buena manera de controlar y mejorar el marketing de tu empresa, ya que tiene muchas herramientas pensadas para ello. Esta parte es muy importante, porque tu tienda online tiene que aparecer en la parte más alta de los buscadores.

¿Es difícil Magento para desarrollar tu comercio electrónico?

Esta plataforma es un sistema que ha demostrado ser ampliamente versátil para cualquier tipo de cliente que elija usarla, pero si es verdad que para un usuario de a pie sin algún tipo de experiencia en el ámbito de los CMS (content management system), puede resultar algo complejo al principio, pero una vez empieces verás como no es tan complicado.  Si eres una empresa recién abierta puedes aprovechar al máximo sus funciones; del mismo modo que otras gigantes internacionales pueden hacer lo mismo, ya que es un entorno totalmente escalable, capaz de operar con diminutos y gigantescos volúmenes de stock.

❤️ Popular:   Módulos Magento y cómo instalarlos

Uno de los mayores inconvenientes es la necesidad de tener bastante conocimiento de programación para conseguir una tienda electrónica mucho más personalizada. Si tu objetivo en tu empresa es tener funciones avanzadas y/o propias, es recomendable tener algún programador en tus filas.

Funcionamiento de Magento

El principal objetivo de esta plataforma es, facilitar enormemente la realización de tiendas online. A partir de ahí, tienes un sin fin de posibilidades en funciones comerciales, que facilitan tu actividad comercial a través de Internet. Ayuda a tu empresa a contar con una tienda online totalmente adaptable a dispositivos, a gestionar diferentes tiendas fácilmente (en todos los idiomas que tú quieras), como también ofertas y promociones.

Más allá de eso, ayuda también a conseguir un mejor posicionamiento en buscadores, como también a elaborar estrategias de marketing eficaces. Es una plataforma repleta de soluciones que ayudan a tu comercio a conseguir un alcance mucho más grande en la red.

Elementos que mejora Magento para la creación de Ecommerces

Magento tiene muchas características que ayudan a la hora de hacerte tu tienda online con personalidad y amplias funcionalidades:

  • Personalización del diseño: Tiene un motor de plantillas muy potente, además de una gama completísima de las mismas.
  • Multiidioma: Tu tienda podrá estar en cualquier idioma que desees, ofreciéndote una manera sencilla de traducir cualquier elemento.
  • Gestión de cliente: Este punto es muy importante, por eso mismo, Magento hace toda la gestión de manera muy sencilla.
  • Múltiples formas de pago: Tiene cualquier plataforma de pago, así como una herramienta que permite controlar dichas herramientas desde un mismo sitio.
  • Inventario y stock: El control que ofrece es automático y configurable, para atender a las características de tu empresa

Estas son unas de las muchas características que mejora esta plataforma respecto a otras, también hay que tener en cuenta que las funcionalidades básicas no las hemos nombrado, aunque cabe decir que son muy potentes respecto algunas otras plataformas de la competencia.

Magento y cómo empezar

Cuando se elige Magento para desarrollar tu tienda online, se tiene una serie de dudas a la hora de empezar el proyecto. No hay que preocuparse, ya que es muy sencillo, incluso desde el momento de la instalación hasta la publicación de la misma. Antes de proceder hay que tener en cuenta los elementos que obligatorios que hay que tener en el servidor, pero de eso ya hablamos en el post “¿Cómo elegir el hosting ideal para Magento?”.

❤️ Popular:   ¿Qué es una Wish List y para qué sirve?

Instalar Magento desde cero y fácilmente

Lo primero que tienes que hacer, es ir a la página principal de Magento y registrarte en ella. Esto es esencial, ya que te permitirá acceder posteriormente a su tienda de plugins/módulos, con los cuales podrás aumentar las funcionalidades de tu tienda electrónica.

Una vez registrado y descargados los archivos de instalación, es hora de que subas dichos archivos a tu servidor por medio de FTP (File Transfer Protocol) a la carpeta raíz del mismo. Este paso se puede hacer por medio de programas externos como FileZilla, el cual es gratuito y libre. También se puede usar el panel de administración de tu hosting (si lo incluye).

Ahora que ya tienes los archivos alojados en tu servidor, es momento de acceder a la dirección de instalación, el cual se encuentra en el manual. Siguiendo los pasos que se van indicando, irás configurando tu Magento. Cabe destacar, que en un momento dado, te pedirá que le indiques una base de datos, la cual has tenido que crear antes. Al terminar la instalación, ya se podrá ver tu tienda electrónica, pero con la plantilla que viene por defecto en Magento.

Ahora es el momento de ponerle tu toque de personalidad.

Plantillas y hacer Magento más tuyo

Cuando se finaliza la instalación, la verdad que el diseño que viene por defecto, no es el más agradable del mundo, aunque es totalmente funcional. Esta plantilla que viene por defecto se puede editar de todas las maneras posibles, hasta que consideres que ya tiene tu toque, aunque si queremos ahorrarnos tiempo, podemos optar por echar un ojo a las cientas páginas de venta de plantillas de Magento que hay. Una de las más populares es Themeforest, donde podrás encontrar infinidad de plantillas que se adapten tanto económicamente y personalmente contigo. Los precios rondan más o menos desde unos $40 hasta $99.

❤️ Popular:   Prestashop podría ser un buen aliado para tu empresa

Cuando tengas la plantilla que más te haya gustado, hay que instalarla en tu Magento. Es bastante sencillo, ya que además, tenemos un sencillo tutorial de instalación que se adapta al 99% de plantillas que hay en el mercado. Cuando la tengas instalada y seleccionada en el panel de administración, es hora de tomar una decisión; ¿retocar la plantilla o dejarla tal cuál?, es una pregunta personal, ya que todo depende de tus gustos o si quieres tener algo con más personal.

Cuando tengas la plantilla lista, con los toques que hayas querido darle, hay que meter tus productos.

Categorías y productos

Desde el panel de administración de Magento, se pueden hacer las categorías que tú quieras. Dichas categorías son obligatorias para un correcto funcionamiento de la misma, así como una buena creación de URLs que sean sencillas de recordar y de fácil acceso.

Los productos, se irán añadiendo desde la pestaña “catálogo” del menú lateral del panel de administración, aunque también y muy recomendable, es preparar un archivo de importación de productos. Así no tendrás que añadirlos de uno en uno. Dicho archivo, podrás hacerlo de muchas maneras que te permite Magento, siendo los archivos csv los más comunes para esta tarea.

Conclusiones de tu nueva tienda online Magento

Ya tienes tu comercio electrónico hecho, con sus categorías y productos funcionando y, ¿ahora qué?

Ahora podrás ampliar funcionalidades, mejorar la experiencia del usuario, realizar una web expresamente para tus clientes de dispositivos móviles, … Para ello existen infinitos, módulos ya hechos que te permiten cumplir esas necesidades, pero de dichos módulos ya hablaremos en otros post.

Esperamos que desde el equipo que formamos FC-Networks, te hayamos resuelto esas dudas y miedos que tenemos al aventurarnos a algo nuevo y desconocido. Estamos abiertos a cualquier duda y a tu disposición.

 

¡Vamos, cuéntaselo a todos!

Deja un comentario