¿Qué es Prestashop Addons?

¡Hola lector, hola querida lectora!

Hoy vamos a hablar sobre la plataforma que Prestashop tiene para la venta de todo tipo de módulos (funciones) y plantillas para mejorar nuestras tiendas online Prestashop.

¿Vamos allá?

Prestashop Addons

Los términos Prestashop Addons, normalmente se emplean para hacer alusión a dos conceptos que están estrechamente relacionados, pero no significan lo mismo.

Por una parte, es el marketplace del CMS Prestashop. Desde otra perspectiva, son los plugins o complementos de este CMS.

¿Qué es el marketplace Prestashop Addons?

Este marketplace se trata del sitio oficial donde puedes adquirir las extensiones o los módulos del CMS Prestashop. Así, a este espacio acceden tanto los compradores de módulos como los desarrolladores de los mismos.

Por lo tanto, todos los componentes publicados en este glosario han pasado por un proceso de calidad riguroso que corre a cargo de la empresa Prestashop. Teniendo en cuenta esto, los desarrolladores, de forma segura, podrán publicar sus soluciones para el CMS y los dueños de los negocios tienen, centralizadamente, extensiones fiables para usar en su tienda virtual.

Ventajas de comprar en Prestashop Addons

En la actualidad, en Internet puedes encontrar varias tiendas que brindan soluciones compatibles con el CMS Prestashop, pero el hecho de comprar en el sitio oficial tiene varias ventajas para los dueños de comercios virtuales, entre ellas, están las siguientes:

– Este marketplace contiene un amplio catálogo de addons para Prestashop; por tanto, es muy probable que, si tienes alguna necesidad, puedas encontrar una solución segura que dé respuesta a tu problemática. Esta tienda contiene más de 3 000 módulos y 3 600 temas que se pueden usar en un negocio virtual.

– Está integrada, por defecto, en tu tienda virtual, así que es posible agregar o quitar módulos con facilidad, sin tener que descargar ningún fichero ni conectarse a un servidor FTP.

– Los módulos oficiales ostentan un orden que corresponde con su nivel de éxito.

– Al comprar productos en esta tienda se tiene la garantía de que el software ha sido previamente probado y avalado por el programa de partners Prestashop. Las extensiones disponibles cumplen con unos requisitos mínimos de calidad y no contienen virus ni ningún código o programa maligno que perjudique el rendimiento de tu negocio.

– Los temas y las extensiones que están disponibles son de código abierto. Por lo tanto, la persona que lo necesite tiene la posibilidad de modificar el código fuente para adaptarlo a sus necesidades particulares.

– Es posible realizar los pagos de los productos que necesitas con los métodos de pago más usados, bajo políticas que respaldan la compra.

– Si surge alguna no conformidad con el producto que no tenga respuesta por parte del desarrollador, este CMS ayuda a conseguir el dinero de la compra realizada.

– Al comprar un módulo para tu tienda virtual tienes tres meses de soporte sin coste. Por lo que, por un total de 90 días, se puede actualizar el producto sin pagar y, en caso de ser requerido, tienes a tu disposición, gratuitamente, los servicios de asistencia técnica y funcional. Este periodo puede ser ampliado a un año si se paga una pequeña cuota.

¿Qué es esto exactamente?

Prestashop Addons, las extensiones de Prestashop o los módulos de Prestashop, son plugins que se pueden agregar al software de las tiendas virtuales que han sido montadas o creadas en la plataforma o CMS Prestashop con el propósito de ampliar las funcionalidades que brinda la versión original de este producto. Por lo tanto, se añaden complementos para mejorar las prestaciones que la plataforma brinda a los propietarios de los negocios virtuales.

De esta manera, se puede decir que son herramientas que permiten a los webmasters a realizar y controlar, de una mejor forma, los procesos de compraventa, favoreciendo la personalización del espacio virtual. Esto puede repercutir positivamente en el incremento de los clientes y las ventas.

Composición de estas extensiones

Estas extensiones de Prestashop se componen de varios ficheros que son desarrollados utilizando varios lenguajes de programación. Pueden tener diferentes formatos típicos de estos lenguajes: PHP o Javascript. Asimismo, pudieran ser hojas de estilo CSS o imágenes.

Estos softwares se integran en Prestashop para mejorar las potencialidades de esta plataforma. Creando una interfaz, parte de esta o sencillamente realizando funciones que puede ser utilizadas por los dueños de los negocios o por los clientes, según la extensión.

Te hablamos tambiéb de sus funciones

Contar con las extensiones de Prestashop es de gran utilidad para los desarrolladores, pues permiten incorporar nuevas funcionalidades a la tienda virtual o mejorar las existentes. Por lo tanto, ayudan a optimizar la operativa del ecommerce. Entre las funciones que permiten se encuentran las siguientes:

– Incorporación de nuevas funcionalidades al sistema: en este caso, se realizan tareas específicas como incorporar alguna prestación que el Prestashop no contenga en su versión original, tal es el caso de la incorporación de nuevas pasarelas de pago.

– Personalización del contenido: de esta manera, el propietario del negocio virtual podrá obtener mecanismos para diseñar la tienda virtual y lo que en esta se oferta según sus necesidades y expectativas. Ya sea, incorporando nuevas pantallas al panel de administración o nuevas secciones del producto.

– Conexión de Prestashop con otras herramientas: un ejemplo de esto, es el caso de las extensiones que posibilitan que Prestashop se comunique con el servicio de email marketing con el propósito de etiquetar a los clientes del negocio o atraer nuevos suscriptores.

– Potenciación de las ventas: con los addons de Prestashop se puede sugerir al público algunos productos de la tienda virtual que tengan relación con las búsquedas que realiza.

– Generación de descuentos personalizados a los clientes: el propietario del site puede definir las condiciones necesarias que permitan que una oferta se rote entre sus clientes.

¿Cómo determinar cuál compro para mi tienda?

A la hora de decidir los complementos que necesitas en tu tienda, es imprescindible que tengas en cuenta diferentes factores. A continuación, se sugieren algunos de los aspectos que tienen que ser tomados en cuenta para garantizar una compra exitosa de los plugins de Prestashop.

– Lo primero que debes considerar es si el módulo que vas a adquirir da respuesta a tus requerimientos y soluciona las deficiencias que has detectado en tu tienda virtual, siendo, en efecto, lo que realmente necesitas para mejorar la gestión de tu negocio.

– Comprobar que el desarrollador del software está vinculado con Prestashop ayuda a obtener productos seguros. Esto, por otra parte, demuestra que el fabricante está comprometido con el CMS Prestashop y con su marketplace.

– Otro de los aspectos claves está vinculado con la experiencia que tiene desarrollador en el trabajo con el CMS; esto se podrá verificar conociendo los años que lleva trabajando en el CMS, así como las extensiones que ha implementado.

– Es importante tener en cuenta el tiempo que se demora un vendedor en dar respuesta a una petición o pregunta del comprador.

– Es fundamental, antes de comprar, verificar las opiniones que tienen otros usuarios de los complementos que deseas, así como las valoraciones que han recibido.

– El número de descargas que han tenido los módulos es otro referente útil. Normalmente, los que presentan mayor cantidad de descargas son más necesarios para los propietarios de tiendas virtuales.

– La fecha de la última versión del addons es significativa en algunas ocasiones. Gracias a ella se comprueba que han sido implementadas nuevas actualizaciones. Sin embargo, no siempre es necesario que sean realizados ajustes periódicos a los módulos aunque Prestashop cuente con una nueva versión.

– Es conveniente realizar una prueba preliminar del producto que deseas adquirir; por lo tanto, es aconsejable verificar si existe un enlace a una versión demo para poder comprobar que este realiza correctamente las funcionalidades por los que fue creado.

– En caso de no contar con versión demo, si no estás seguro de las funcionalidades que el módulo realiza, es aconsejable contactar con los desarrolladores para que te aclaren tus inquietudes. De esta forma podrás garantizar que estás haciendo una correcta elección.

Finalmente, a la hora de escoger un addons, has de tener en cuenta la reputación del desarrollador. Esta es el fruto de su trayectoria profesional implementando soluciones para Prestashop. Has de tener en cuenta las opiniones que los clientes tienen sobre sus productos (notas), y la cantidad de notas positivas que se han registrado. Igualmente, es necesario verificar la calidad de los servicios de soporte que brinda a los compradores luego de haberse efectuado la venta.

Se puede decir que estamos hablando de una tienda de productos del CMS Prestashop. Por otro lado, en ocasiones, se emplean los mismos términos para hacer referencia a los módulos o extensiones de este CMS.

Estos módulos son importantes para los dueños de tiendas virtuales porque les permiten personalizar sus plataformas según las necesidades particulares de cada propietario. Esto repercutirá positivamente en el aumento de las ventas. Dada la cantidad y variedad de módulos disponibles, cuando se trata de realizar una compra, es imprescindible que te cerciores de que los módulos de tu interés te serán realmente útiles en el futuro.

Gracias a los Prestashop Addons, podrás agregar funcionalidades que no están disponibles en la versión estándar de Prestashop, incrementando con ello tu capacidad de gestión a partir de su implementación. Esperamos que te haya quedado claro todo lo que hemos tratado de explicarte en este post.

¡Vamos, cuéntaselo a todos!

Deja un comentario