🔐El https en tu sitio web es fundamental hoy en día

Las claves del https

El acrónimo https hace referencia al Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto. Es decir, es un método creado para que la comunicación entre el servidor web y el navegador que emplea el usuario sea segura. Se identifica visualmente por el icono de un candado que aparece en la barra de direcciones.

El origen del protocolo https es la necesidad de seguridad de los comercios electrónicos a la hora de realizar pagos online. Con este sistema, se garantizaba que todos los datos sensibles enviados en la transacción tuvieran el nivel de protección adecuado para evitar su apropiación por parte de los hackers.

¿Cómo funciona el https?

A la hora de analizar el funcionamiento del https hay que tener en cuenta que se basa mayoritariamente en el protocolo de encriptación SSL, Secure Sockets Layer. De hecho, un gran número de sites recurre a este certificado ssl para disponer de una comunicación segura.

El eje de funcionamiento del protocolo SSL es su infraestructura asimétrica de clave pública. Esto significa que se emplea una clave pública y una de privada para encriptar los datos. La primera se usa para la decodificación de datos enviados, mientras que la privada queda almacenada en el servidor web.

Al iniciar una sesión https, la clave pública va del servidor al navegador y establece una especie de “saludo” entre ambos. Cuando se acepta la conexión segura, el navegador reconoce el link enviado como seguro y lo muestra visualmente como tal.

La necesidad de seguridad

La seguridad online se ha convertido en una de las prioridades de los últimos años, hasta el punto de que Google ha decidido considerar el https como un requisito a tener en cuenta para el posicionamiento de un site en los buscadores.

Esto ha hecho que todos los comercios online que quieran escalar posiciones en la lista de resultados del buscador lo hayan adoptado de manera casi automática. Por supuesto, esto favorece la mejor experiencia posible a sus usuarios, y la seguridad de sus compras.

De todos modos, merece la pena tener en cuenta que el deseo de brindar protección a sus usuarios ha hecho que ya no solamente los ecommerce incorporen el protocolo https a sus sites. También lo han integrado las instituciones financieras, los bancos, las redes sociales y, por supuesto, la propia plataforma de Google.

Las ventajas de https

Contar con un protocolo https para un ecommerce o cualquier otro tipo site representa numerosas ventajas tanto para los usuarios como para sus responsables.

Para empezar, ver https en la barra de direcciones del comercio electrónico a visitar representa un plus de tranquilidad para sus futuros consumidores. Si los potenciales clientes, consideran el ecommerce como fiable, es obvio que hay muchas más posibilidades de que se decidan a hacer la conversión a compra.

De igual modo, la presencia de este protocolo indica al usuario que está ante un negocio real y transparente, lo que también es otro a factor a valorar para decidirse a hacer la compra en una determinada tienda.

Finalmente, no hay que menospreciar el hecho de que Google favorezca los sites con protocolo https, proporcionándoles una mejor posición en los buscadores que su competencia sin sitios seguros.

En resumen, se puede decir que incluir el protocolo https en una tienda de comercio electrónico es un requisito indispensable para ofrecer una sensación de seguridad a los usuarios. Proporcionarles esta experiencia es un primer paso casi obligado para conseguir mejorar las ventas de una tienda y, por lo tanto, mejorar sus resultados a largo plazo. La misma situación se vive en todas aquellas webs y sites en las que se manejan datos personales, considerados delicados para la seguridad de sus usuarios.

El protocolo http

Para saber por qué es importante optar por el protocolo https en un site es necesario conocer las principales características del http, su versión no segura.

En este protocolo, el servidor no responde con una clave de seguridad, se limita a enviar los datos en forma de página web. Otro aspecto importante que diferencia al http del https es que no tiene en cuenta de ningún modo la manera en la que viajan los datos desde el servidor al navegador. Asimismo, el http adolece de falta de transparencia, ya que no requiere de validación del dominio usado.

Otro de los elementos que merece la pena destacar en la diferencia entre ambos protocolos es que la versión no segura usa el puerto de comunicación 80, mientras que el https funciona a través del 443. Si a esto se le añade que el http no tiene ningún tipo de cifrado, se hace más que evidente la vulnerabilidad de un site que no disponga de protocolo https

En definitiva, la incorporación del protocolo https de transmisión segura de datos representa un paso más allá en las garantías de la correcta transmisión de los datos sensibles de un site, un requisito indispensable en la Red hoy en día

5/5 (2 Reviews)
¡Dale caña y haz que se enteren!