10 Consejos para optimizar Magento al MÁXIMO

Si has trabajado o conoces Magento, sabrás que configurar y mantener optimizada la página web es una tarea que no es sencilla. Existen numerosos módulos que facilitan mantener rápida la web, pero en su mayoría son módulos costosos, difíciles y que como veremos no siempre es aconsejado el uso de multitud de ellos. Por esta razón hoy vamos a ver una lista con 10 consejos útiles y prácticos que puedes realizar en tu tienda Magento.

Consejos para aumentar la velocidad de Magento

1. Utiliza las versiones más recientes

Sabemos que hay gente que no termina de ver lo de utilizar la última versión de cualquier software, que prefiere que lo prueben otras personas antes. Pero es en estas últimas versiones en donde se corrigen problemas, se mejora la velocidad y se pone solución a posibles errores de seguridad.

Es por esto que recomendamos tener actualizado cualquier software, y en nuestras tiendas Magento tenemos tanto los módulos como el propio Magento. Por tanto no olvides prestar atención a los avisos de nuevas versiones.

2. Utiliza una plantilla optimizada

Si a la hora de comenzar con nuestro desarrollo contamos con una plantilla que ya es rápida de base, su optimización posterior será más sencilla.

No tiene por qué ser una plantilla que no nos guste, podemos elegir una plantilla que se adapte a nuestras necesidades pero que sea rápida. En páginas como themeforest podemos encontrar gran variedad de plantillas.

3. Utiliza módulos, pero en su justa medida

Para añadir nuevas funcionalidades a Magento es necesario instalar módulos. Y para esto hay una gran comunidad que se dedica al desarrollo de estos módulos. Pero el uso sin control de estos puede hacer que se engrosen la cantidad de peticiones tanto al servidor como a la base de datos haciendo nuestra tienda mucho más lenta.

Por tanto, utiliza los módulos indispensables para garantizar el correcto funcionamiento de tu tienda Magento, pero sin caer en la instalación de módulos sin una finalidad última.

4. Sirve los contenidos desde varias CDN

Un CDN, Red de Distribución de Contenidos por sus siglas en inglés, se trata de una sistema por el cual varios dispositivos informáticos ubicados en distintos emplazamientos son capaces de interconectarse para alojar los contenidos de nuestra tienda Magento y reducir así los tiempos de carga de la página web. En este punto también, conviene recomendar servir los ficheros estáticos y multimedia desde un subdominio o servidor distinto con el fin de reducir las peticiones que se realizan al mismo servidor.

5. Reduce el uso de javasript

Como estamos viendo, conseguir velocidad pasa por reducir el tamaño de ficheros y las peticiones solicitadas al servidor. Pero en este caso, no solo estamos hablando de esos dos puntos, si no que el uso de abundante javascript puede repercutir en que nuestra página web sea más lenta cargando ya que tiene que ejecutar todo el código javascript que necesita antes de estar operativa al 100% y ser usable por el cliente.

¡Ey! Vende millones de euros en internet con estos pasos... 👇👇👇

Enviando sabes que aceptas nuestra política de privacidad.

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

La solución pasa por optimizar el código necesario para ejecutar cada acción que requerimos y reducir las acciones innecesarias que no sean útiles. Mantén el código limpio y bien estructurado para conseguir mayor velocidad en tu página.

6. Comprime tus ficheros

Sabemos que dificulta su lectura y futuro desarrollo, pero siempre queda la posibilidad de guardar copias locales para su consulta o futura utilización. La compresión de ficheros tanto javascript como css ayudará a reducir el peso de los ficheros que tienen que ser enviados, sobre todo la primera vez, al cliente. Y no solamente nos quedaremos en la compresión, también podemos llevar a cabo una reducción de la cantidad de ficheros que se solicitan al servidor cada vez que visitamos una página, podemos unificar todos los ficheros en uno solo, javascript por un lado y css por otro. de este modo conseguiremos reducir las peticiones realizadas entorno al 50%.

7. Las imágenes también pueden ser comprimidas

Y ya que estamos hablando de comprimir, no podemos olvidarnos de las imágenes. En la web actual, su uso es prácticamente obligatorio. Pero no debemos de perder de vista el tamaño de las imágenes que vamos a poner en nuestra página pues, generalmente se recomienda que no sobrepasen los 10kb. Para esto nos podemos de ayudar de compresores que reduzcan el peso de las imágenes que ya tenemos, pero también podemos utilizar formatos de imágen de nueva generación en aquellos navegadores que las soporten.

8. Evita el uso de fuentes ajenas para reducir peticiones

El uso de programas externos que nos ayuden en la contabilización de métricas, muestren información en nuestra página o recolecten datos, etc. es cada vez más frecuente, y con la irrupción de la IA que nos permite analizarlos de una forma rápida como vimos en este artículo, su presencia continuará siendo cada vez mayor. Pero debemos de tener claro cuáles son necesarios y cuáles nos están ralentizando nuestra web. Por tanto, recomendamos (al igual que con los módulos) mantener aquellas que sean imprescindibles y eliminar las que no nos sean útiles. O bien, alternar su presencia en la página entre periodos de recolección de datos y periodos de análisis.

9. Activa el catálogo plano de Magento

Esta es una de las configuraciones clave para nuestra tienda online. Magento tiene los datos repartidos en distintas tablas, y cada vez que hacemos una solicitud para ver un catálogo o un producto, para poder mostrar los datos se tienen que realizar peticiones a la base de datos y a sus distintas tablas. Con esta configuración activa, este problema se reduce ya que los datos se unifican en una sola tabla que nos mostrará los datos que necesitemos en cada momento.

Para activar este ajuste tan solo debemos acceder desde el panel lateral de nuestra zona de configuración a Tiendas->configuración->Catálogo > Catálogo y buscar en la configuración de la tienda la opción de utilizar artículos de catálogo en plano.

10. Utiliza un sistema de cache

Para finalizar, es importante tener un sistema que tenga nuestra página cacheada de forma que se le envíe al cliente estos ficheros que ya están preparados. Magento por defecto ya nos trae un sistema de cache fácil de habilitar, para ello deberemos acceder desde nuestro panel de administración Gestionar Sistema-> gestión de cache y dentro de esta página seleccionar todas las opciones que actualizaremos con el botón que se encuentra en la parte izquierda superior de la tabla.

Existen distintos tipos de cache que estaremos habilitando con este paso.  Desde la configuración hasta traducciones o la propia plantilla serán cacheadas para poder aligerar nuestra página. La diferencia entre tener esta opción activa o no, puede llegar a suponer una carga de prácticamente el doble de rápida y una mejor gestión de los recursos de nuestro servidor.

 

Con estos 10 puntos esperamos, desde FC-Networks, haber ayudado a tu página a ser más rápida. Pero no debes olvidar que además de estos 10 puntos básicos, existen otros que pueden ser revisados por expertos para ayudar a tu tienda online a ser más veloz y estar más optimizadas.

¿Sabes que hacemos software cloud a medida?

➝ Click para saber más sobre software cloud a medida
5/5 (2 Reviews)

¡Envía a quien quieras!