Guía de la puerta de enlace

Guía de la puerta de enlace

En la actualidad utilizamos conceptos técnicos sin preguntarnos exactamente la definición o el uso de aquellos. Este hecho ocurre con la puerta de enlace o también denominada gateway. La importancia de esta es indudable hoy en día, ya que puede verse en la mayoría de dispositivos electrónicos como, por ejemplo, en un ordenador, en un punto de acceso público para internet o en un router. Es el método más sofisticado para conectar redes.

¿Qué es una puerta de enlace?

Se trata de un dispositivo que nos ofrece la posibilidad de conectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes en distintos niveles de comunicación. La función principal es traducir información de un protocolo a otro, es decir, desde el de origen al de destino. Ahora bien, para poder hacernos una idea de qué es la gateway hay que conocer en qué ámbitos se utilizan las denominadas también como pasarelas.

Suscríbete al Club donde hacemos crecer negocios

Apúntate gratis y recibe en tu mail consejos para desarrollar tu negocio gracias a las nuevas tecnologías. ¡Vamos!

¿Cómo funciona la gateway?

Por la definición que hemos visto, parece que se trate de un puente para transmitir información entre dos sistemas, no obstante, no es tan sencillo. El funcionamiento radica en modificar la información que se transmite para que se acople a la red de destino. Su principal ventaja es que nos permite la conexión con redes de todo tipo, por ejemplo, entre una red Novell PC con una red Ethernet.

Las pasarelas no enrutan en red, simplemente transmiten paquetes de información para que puedan ser leídos. Cuando una compuerta recibe información de otra red, esta traduce el modo de transmisión usado en la red a un modo común entre ambas compuertas. Posteriormente, se envía a otro acceso, el cual una vez lo recibe lo traduce del modo de transmisión en red al modo común usado en la red destino y para finalizar lo envía nuevamente.

¿Qué tipos de puertas de enlace existen?

Existen dos variantes de pasarelas:

a) Board and software devices

Son ordenadores equipados con adaptadores de comunicaciones con diferentes protocolos correspondientes a los diferentes tipos de redes que se desea interconectar. Se incluye el software que permite traducir los diferentes elementos de los protocolos que se tienen que comunicar.

b) Box level devices

Con este tipo se permite la comunicación entre diferentes dispositivos electrónicos de diferentes arquitecturas y con ambientes operativos distintos.

Problemáticas habituales

Los problemas que pueden presentar las puertas de enlace son numerosos, no obstante, la solución no es sencilla, ya que hay que disponer de una serie de conocimientos técnicos para poder solucionarlos. Los problemas más comunes son los siguientes:

1. No se encuentra la IP. Activación y configuración de la puerta de enlace.

2. Problemas de firewall. Asignación de permisos a los puertos adecuados.

3. Problemas continuos en red. Será necesario mejorar el ancho de banda mediante un adaptador de red.

Riesgos

Los riesgos de utilizar una gateway en un dispositivo electrónico que no está configurado o protegido correctamente son altos:

– Robo de información personal

Cabe la posibilidad del robo de información personal (datos económicos, familiares, laborales, etc.) almacenada en los equipos, además de la información que se envía y se recibe a través de la red.

– Delitos

Una persona con conocimientos podría infiltrarse en la red para cometer acciones delictivas como ataques informáticos similares a los que experimentan las multinacionales. Cabe recordar que el servicio de internet tiene un titular como cualquier suministro, por lo tanto, las actividades ilegales que cometamos al no estar lo suficientemente protegidos, nos repercutirán de una forma u otra.

– Virus

Este escenario es uno de los más habituales y consiste en infectar con malware el propio sistema informático.

– Disminución del ancho de banda

Si en la red que utilizamos hay numerosas conexiones al mismo tiempo, la velocidad de esta disminuirá considerablemente.

Red Tor

La Red Tor es un claro ejemplo de cómo las puertas de enlace pueden causar problemas en los casos menos sintomáticos de todos.

Esta red, que también denominamos coloquialmente router cebolla, se caracteriza por desarrollar una red de comunicaciones, en la que los mensajes compartidos e intercambiados no revelan su identidad. Tampoco se conoce la dirección IP ni la información que se trata a la hora de navegar por internet.

Recientemente se ha descubierto que determinadas puertas de enlace pueden acceder al contenido de esta red, de esta forma podría quedar expuesta nuestra identidad de usuario. Las puertas de enlace significan una renuncia tácita del usuario a una parte de su anonimato, de ahí el problema.

En este sentido, la utilización de pasarelas de acceso para acceder a Red Tor implica que el anonimato de las operaciones que se lleven a cabo ha de ser puesto en cuarentena. La utilización de estas plataformas implica la posible exposición de determinados datos que filtran la dirección IP del usuario que está realizando la consulta.

Conclusión

En resumen, la puerta de enlace es un elemento tecnológico imprescindible en la sociedad digital, sin ella no disfrutaríamos de la mayoría de servicios a los que hay acceso en la actualidad. Por este motivo, los riesgos en el uso son altos, así como las precauciones a tomar.

¡Vamos, cuéntaselo a todos!

Deja un comentario