Guia tutorial sobre Hootsuite

Hootsuite es una plataforma de gestión de redes sociales que cubre, prácticamente, todas las funcionalidades de un administrador de social media. Con tan solo una herramienta, los usuarios pueden llevar a cabo acciones muy sencillas en LinkedIn, YouTube, Instagram, etc., como seleccionar y programar contenido online interesante de forma ágil y fácil.

¿Es gratis? Existen diferentes planes de precios para elegir, desde un usuario único hasta una cuenta empresarial personalizada que se adapte a las grandes corporaciones. También está la versión gratuita, que es mucho más limitada que las de pago, pero que nos puede servir para probar y, si nos convence, dar el salto a la suscripción.

¿Cómo funciona esta plataforma?

Para tener una experiencia total de Hootsuite tenemos que saber cómo funciona. Estos son los primeros pasos que debemos seguir:

1. Abrir una cuenta

Además de añadir nuestros datos personales, este es el momento de elegir el plan que más se ajuste a lo que necesitamos.

2. Añadir redes sociales

Tenemos que añadir todas las RR. SS. que utilicemos y ya podemos programar contenido desde nuestro perfil. Con la versión gratuita podemos gestionar hasta tres de ellas, para esto, tendremos que seleccionar la funcionalidad ‘Streams’ en el menú de inicio.

3. Configurar pestañas y columnas

Para monitorear de forma sencilla todas las conversaciones de nuestros usuarios e interactuar con ellos, tendremos que configurar las columnas.

4. Publicar e instalar otras aplicaciones

Conseguiremos más seguidores si publicamos regularmente y, con estas herramientas, se pueden programar contenidos en varias redes sociales a la vez. Además, Hootsuite tiene una biblioteca de aplicaciones gratuita de terceros para ampliar las funcionalidades de la propia plataforma.

¿Qué se puede hacer con Hootsuite?

Como hemos indicado al principio del artículo, las funcionalidades de Hootsuite son muchas y todas tienden a optimizar la gestión del social media, especialmente si llevamos cuentas de empresa.

✅ Programación de redes sociales

Se trata de uno de sus servicios más útiles. Una de las acciones más básicas y útiles de esta plataforma es la posibilidad de programar contenidos en redes sociales. Esto es importante siempre y cuando sepamos cuándo es el mejor momento para publicar; es decir, cuándo hay más audiencia en cada una de las plataformas sociales.

​👉 Gratis en tu mail los mejores consejos desarrollo de negocio​

​Únete a la newsletter que ayuda a pequeñas y medianas empresas a crecer​​

​Enviando sabes que aceptas nuestra política de privacidad.

No es tan importante la cantidad como hacerlo justo a tiempo. Por ejemplo, en Twitter, si tuiteamos cuando la mayoría de nuestros seguidores están desconectados, vamos a tener muy poco impacto; por otra parte, si lo hacemos mucho y de forma seguida, lo único que vamos a conseguir es perder seguidores.

La mejor manera de sincronizar nuestras publicaciones de manera adecuada es que Hootsuite encuentre y nos diga el mejor momento para hacerlo.

✅ Monitorización de la actividad

Las menciones a nuestra empresa, los seguidores y los likes nos ayudarán a saber cómo están impactando nuestras publicaciones en la audiencia. Por tanto, es muy importante tener controladas estas interacciones.

Cuando tenemos varias cuentas, esto es complicado hacerlo sin la ayuda de herramientas como Hootsuite, ya que aglutina todas las menciones en un solo lugar. Además, podemos limitarlas y personalizarlas. De esta manera, hacemos un seguimiento solo de lo más importante.

✅ Analítica

Hootsuite ofrece una serie de funcionalidades de analítica integradas. Así podremos ver, de un solo vistazo, el rendimiento que han tenido nuestras cuentas a lo largo de un periodo de tiempo y compararlas con otros momentos.

✅ Colaboración

La herramienta posee una bandeja de entrada con mensajes privados donde se almacenan múltiples cuentas de redes sociales, incluso aunque estén en diferentes plataformas. De esta forma se aúnan todas estas notificaciones en un solo lugar e, incluso, podemos asignar a miembros de nuestro equipo a diferentes mensajes para asegurarnos de que ninguno de ellos se quede sin contestar.

Esta funcionalidad es particularmente interesante para quien maneje muchas cuentas, ya que reciben un gran volumen de consultas al día y necesitan atenderlas todas. Esto ocurre, por ejemplo, con las grandes corporaciones.

✅ Servicio al cliente

Esto está directamente relacionado con el punto anterior. Si utilizamos muchas cuentas, tendremos que gestionar cientos o miles de interacciones y mensajes privados de clientes o potenciales clientes. Nuestro equipo de social media tiene que mediar y responder quejas y también recibir elogios de los usuarios.

Además, normalmente, los consumidores siempre esperan una respuesta rápida cuando contactan con la marca a través de las redes sociales. Es importante que la haya. Las experiencias negativas en el servicio al cliente pueden resultar letales en su lealtad, que es uno de los objetivos de las empresas pero que es difícil de conseguir y mantener.

¿Por qué son interesantes las redes sociales para un empresario?

Aproximadamente, en el mundo existen más de 3000 millones de personas utilizando redes sociales y la mayoría de ellas interactúa con las marcas. Es más, hay estudios que afirman que hay más gente siguiendo por este medio a las marcas que a los famosos. Solo en Instagram, lo hace un 80 % de los usuarios.

Esto se traduce en que, si los empresarios no aprovechan este potencial, están perdiendo una manera rápida, económica y efectiva de llegar a la mitad de la población mundial.

Beneficios corporativos de las RR. SS.

1. Aumentar el conocimiento de nuestra marca

Con el poder de las redes sociales, el empresario puede llegar de forma natural a cientos y miles de potenciales clientes. Y es que la gente no solo atiende a los productos que ya conoce, sino que busca siempre otros nuevos, estén donde estén.

2. Humanizar la marca

Según un estudio de Trinity Mirror Solutions, más de la mitad de los consumidores no confían en una marca hasta que comprueban que funciona correctamente. Mostrar el lado humano de un producto es necesario para conectar con los clientes. Pero ¿cómo lograrlo?

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

La capacidad para crear una conexión humana real es uno de los beneficios de las redes sociales para los negocios. Presentemos a nuestros seguidores quiénes somos, nuestro equipo, nuestros objetivos, casos de éxito de clientes satisfechos, etc.

3. Crear tendencias de opinión

Independientemente del sector en el que se desenvuelva nuestro negocio, las redes sociales ofrecen la oportunidad de que nuestra empresa se erija en creadora de opinión, ofreciendo información de calidad sobre temas que sean de interés y en los que somos expertos. Esta es una excelente manera de dar confianza a nuestros clientes.

Por poner un ejemplo, el CEO de Hootsuite, Ryan Holmes, tiene más de 1,5 millones de seguidores en LinkedIn y allí comparte sus ideas sobre las redes sociales y el espíritu emprendedor y empresarial.

4. Actualizarse

La mayoría de los usuarios del social media accede a sus cuentas, al menos, una vez al día; otros, varias. Si mantenemos nuestras cuentas activas y entretenidas, tendremos a nuestros seguidores pendientes de nosotros, dándonos información valiosa como a qué hora es mejor poner cierta información o nuestros productos, de manera que sean vistos por más gente, para aumentar su impacto.

Casos de uso de marcas y redes sociales

Desarrollamos, a continuación, varias referencias interesantes.

✅ L´Oréal en Facebook

La marca quería que los clientes usaran todos los productos de su gama Revitalift Laser X3. Para ello lanzaron una campaña en redes sociales que proponía un reto a una mujer real. Comenzó el reclutamiento en Facebook, buscando a una candidata que quisiera hacerse una sesión de láser en la mitad de la cara y, en la otra, usara los productos de L´Oréal.

Las interesadas tenían que enviar un vídeo explicando por qué querían participar en el experimento. Finalmente, la empresa se decantó por una científica catalana de 50 años. El reto de esta campaña es que la marca tenía que llamar la atención de un producto que no era nuevo y la justificación que utilizaron fue la de hacer ese experimento.

Las pruebas con sus productos se hicieron en directo, por lo que consiguieron transmitir sensación de transparencia y cercanía con sus clientes. Esto se completó con una recogida de leads, a través de una landing page muy visual, en la que prometían envíos de muestras gratuitas a todos los registrados.

De Facebook, la marca relanzó la campaña a YouTube, donde el vídeo ya acumula más de un millón de visitas. Después, utilizaron Twitter para fidelizar a la audiencia (nombrando a embajadoras de la marca) y dieron recomendaciones de belleza para captar nuevos clientes. Por último, L´Oreal también trabajó para que la campaña tuviera repercusión en Google y lo hizo animando a las blogueras a que utilizaran su producto y escribieran sobre él

✅ IKEA en YouTube

Con su campaña #MomentoSalon, IKEA buscaba llegar a un nuevo tipo de cliente: alguien más selecto, ya que normalmente sus usuarios son personas que buscan una relación calidad-precio equilibrada.

Para ello eligieron YouTube, con un mensaje muy claro: no importa cuál sea tu estilo o tu presupuesto para decorar el salón, en IKEA vas a encontrar cualquier tipo de mueble, para todos los gustos. Antes de lanzarse a grabar la campaña, la compañía realizó una encuesta en la que constató que el salón era el lugar de la casa al que más importancia daban los españoles.

Después, decidieron que se grabarían varios vídeos cortos para la red social de YouTube, con la intención de hacerlos virales. Para ello utilizaron varios salones reales de un edificio del centro de Madrid y se abrió al público como exposición, y por todo lo alto, buscando el mayor impacto posible fuera de Internet.

Para conseguir leads, la compañía ofrecía a los visitantes utilizar de forma privada los salones durante unas horas, previa inscripción. También invitaron a influencers, como Verdeliss, una youtuber que se ha hecho famosa por publicar todo lo que ocurre en su casa y con sus hijos.

IKEA pasó también a publicar los vídeos y las imágenes de los salones en Instagram y Facebook, aplicando la última tecnología en fotos que permite la publicación de instantáneas en 360 grados.

Hootsuite vs. Metricool

Aunque existen muchas alternativas en el mercado de la gestión de redes sociales, las más conocidas son Hootsuite y Metricool. A continuación, vamos a ofrecerte las ventajas de cada una, de manera que puedas sacar tus propias conclusiones sobre Hootsuite vs Metricool.

En primer lugar, Hootsuite nos permite organizar todo el contenido del social media a través de pestañas. Esto permite que la respuesta a los usuarios sea más rápida y que nosotros tengamos mejor acceso a toda la información. En el caso de Metricool, con un solo vistazo vemos todos los datos de las redes sociales, su evolución en el tiempo y su crecimiento (o decrecimiento).

Ambas permiten programar contenidos en base a unos datos que nos dicen cuándo es el mejor momento. Es decir, que el ahorro de tiempo y la facilidad de navegación de las dos son similares. Otra de las semejanzas es que tienen versiones gratuitas y de pago.

En segundo lugar, Metricool nos da la posibilidad de recoger esta información en tiempo real, para saber cómo ha impactado una publicación, de forma instantánea. Además, podemos comparar nuestras cuentas con las de la competencia y ver dónde somos mejores y dónde peores.

En tercer lugar, la principal diferencia entre ambas es que, mientras Metricool sí permite ver los resultados de la audiencia de forma individual (alguien en concreto), Hootsuite no, porque está más orientada a grandes empresas y cuentas de usuarios más abultadas, en las que lo importante es la tendencia grupal.

Opiniones sobre Hootsuite

Los usuarios se muestran bastante satisfechos, en general, con esta plataforma. Con su plan gratuito se pueden programar hasta 30 publicaciones diarias, que es un contenido bastante aceptable para autónomos y pymes, por ejemplo. Su interfaz y la facilidad para ver las notificaciones son aspectos que los usuarios destacan por encima de todo.

Como opiniones negativas, parece que la versión gratuita no es muy compatible con la red social Instagram y la conexión entre ambas se cae constantemente.

Conclusión

En definitiva, Hootsuite es una herramienta de gestión de las redes sociales que nos va a facilitar la administración de varias cuentas. Está especialmente indicada para las empresas, de manera que centraliza en una única plataforma todas las notificaciones y mensajes privados para que la marca mantenga una buena comunicación con sus clientes. Tiene versión gratuita y de pago, según las necesidades de los community managers.

¿Sabes que hacemos software cloud a medida?

➝ Click para saber más sobre software cloud a medida
5/5 (2 Reviews)

¡Dale caña y haz que se enteren!