Inteligencia Artificial (IA) en tu empresa

En la actualidad, con el auge de las nuevas tecnologías y el aumento de la capacidad de procesamiento de los ordenadores, nos están permitiendo mejorar tareas que antes eran muy tediosas de realizar, a realizarlas de manera super eficiente.

Esta mejoría se debe por la entrada de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas. La IA nos puede facilitar desde la producción de envases para snacks, hasta la conducción de un coche automáticamente. Pero, ¿en las empresas de verdad ayuda? Eso es lo que abordaremos hoy. Empecemos…

¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)?

Se le conoce como Inteligencia Artificial, a la capacidad que tienen las máquinas para realizar cualquier proceso que es abordado normalmente por la inteligencia humana. Estas máquinas necesitan algoritmos programados con un propósito, aunque se están empezando a desarrollar algoritmos más generales.

La IA es una revolución porque supone una forma completamente nueva de que un software, un robot, ponga en práctica una tarea que le encomendamos.

En apenas unos años, ya está en un montón de sitios: los móviles, los servicios de atención al cliente, la banca, los videojuegos… Y esto no ha hecho nada más que empezar…

Tipos de Inteligencias Artificiales

A día de hoy existen muchos tipos de IA, pero los dos más principales son los siguiente:

  1. IA enfocada: Es la más común de todas, ya que son programas o sistemas encargados de hacer una tarea de forma inteligente. Un ejemplo de esto, son los famosos coches Tesla, que gracias a su inteligencia, el coche puede conducir solo.
  2. IA generalizada: este tipo engloba a dispositivos que se pueden encargar de muchas tareas, porque al estar tan avanzada la máquina, es capaz de solucionar cualquier problema que se le presente. Se le conoce como “el Internet de las cosas” y, aunque aún está en desarrollo, no tardaremos en verlo.

A lo largo de estos últimos años, con la creciente popularidad de las tiendas online, han ido apareciendo muchas IA para hacer nuestra experiencia de navegación por las webs, mucho más personal y personalizada. Por ejemplo, el tema de las recomendaciones de películas y series por parte de diferentes plataformas como Netflix o Amazon Prime Video.

En el ámbito de las empresas, la IA te permitirá desde reconocimiento de cualquier patrón, hasta la famosa analítica predictiva. Muchos de estos problemas son muy habituales en las organizaciones y está apareciendo soluciones a dichos desafíos empresariales.

Crecimiento de las IA en la sociedad empresarial

Aunque su presencia todavía es relativamente reciente, la Inteligencia Artificial se va apareciendo en todos los ámbitos empresariales. Según un reciente muchos estudios afirman que, la innovación en este tipo de tecnologías favorecerá, y mucho, en la productividad de las empresas, el mejor conocimiento de sus clientes y el de sus productos.

Apúntate gratis a las ventas online 👇👇👇

Aprende gratis el proceso para aumentar tus ventas con internet

Enviando sabes que aceptas nuestra política de privacidad.

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

“El día que la inteligencia artificial se desarrolle por completo podría significar el fin de la raza humana. Funcionará por sí sola y se rediseñará cada vez más rápido. Los seres humanos, limitados por la lenta evolución biológica, no podrán competir con ella y serán superados. “- Stephen Hawking dijo a la BBC

Poco a poco se puede ver como avanza la empresa en el futuro. Las innovaciones en tecnología afectarán al desempeño de las plantillas de trabajadores. Las estrategias de los empresarios serán más eficientes y se podrá conseguir conocer mejor a tus clientes y como avanza la sociedad alrededor, para poder dar un servicio mucho más adaptado a ellos.

¿En qué te ayuda la IA para mejorar tu empresa?

Ya si eres un empresario o empresaria que tiene una fábrica o una tienda online, la Inteligencia Artificial puede ayudarte en muchos campos. Vamos a ver algunos de ellos.

  • Análisis de datos: más y más datos son recogidos por todas las web, aplicaciones, programas informáticos,…, pero esos datos sin un buen análisis no hacemos nada. En un constante crecimiento tenemos el Big Data  y el Small Data, los cuales ayudan a dicho análisis. Las IA se encargan de ese proceso, el cual nos pueden arrojar muchos datos interesantes.
  • Automatización de procesos: un ejemplo muy visual es una cadena de montaje de cualquier fábrica y, gracias a la llegada de los nuevos robots con una inteligencia mejorada, se ha aumentado exponencialmente la producción.
  • Servicio y atención al cliente: en las tiendas online es muy común usar los conocidos chatbot. Se encargan de ofrecer ayuda en tiempo real y ahorrar tiempo a los administradores de dicha tienda, ya que el bot contestará por ti. Muchos de los chats más utilizados, se basan en aprendizaje de red neuronal, con el cual el chat irá mejorando con el tiempo, ofreciendo una asistencia mucho más concisa y personal a cualquier usuario que inicie la conversación.
  • Mejor conocimiento de los clientes: La implantación de programas informáticos inteligentes servirá para diseñar estrategias de fidelización. Se consigue analizando los clientes que visitan tu tienda online o empresa y, con esos datos, la Inteligencia Artificial se encargará de ofrecer a dichos clientes lo que quieren.
  • Mejora en la calidad del trabajo y de vida: gracias a la aparición de la IA, los trabajadores pueden centrarse en otros problemas que requieran de creatividad e intuición y, dejarán de lado esas tareas monótonas y repetitivas, las cuales se irán encargando las máquinas.

Casos de éxito de la Inteligencia Artificial

En este apartado vamos a ver como ayudan a empresas reales la IA.

Tesla

Esta empresa fundada por Elon Musk, es la responsable de crear uno de los mayores avances en la actualidad, la aparición de los coches autónomos. Dichos vehículos trabajan con una IA super desarrollada que les permiten conducirse ellos solos. El sistema aún no es 100% fiable, pero están consiguiendo una aproximación muy grande para que sea lo más seguro posible.

Google

El gigante de Internet apuesta por usar la IA en muchísimos ámbitos, desde su buscador pasando por las recomendaciones de YouTube, hasta la publicidad que nos aparece en todas las webs.

Últimamente está invirtiendo en una agencia de noticias escrita por IA, con la finalidad de ayudar a los periodistas dando un montón de recursos.

Facebook

La red social dueña de muchas aplicaciones de la actualidad, tiene como objetivo dar una experiencia super personalizada a cada usuario. También tiene varias IA encargadas de reconocimiento facial, mapas interactivos que muestran la densidad de población hasta una red neuronal que describe las imágenes de la App a los usuarios ciegos.

Conclusión sobre la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial ya es una realidad. Actualmente, está presente en sectores desde el médico, el educativo y, por supuesto, el empresarial. No obstante, aún existe cierto miedo, por el hecho de cómo pueda afectar a los seres humanos.

Esperemos que en este artículo de FC-Networks te hayamos mostrado el futuro más cerca. En posteriores post profundizaremos más en este apasionante mundo de la Inteligencia Artificial.

¿Sabes que hacemos software cloud a medida?

➝ Click para saber más sobre software cloud a medida
5/5 (3 Reviews)

¡Dale caña y haz que se enteren!