Lenguajes de programación: Python

En artículos pasados, ya hablamos de forma general que eran los lenguajes de programación y cual elegir, pero no profundizamos en los distintos lenguajes que hay. Hoy vamos hablar de uno de los más utilizados mundialmente y más versátiles: Python.

Si no sabéis lo que son los lenguajes de programación, os recomiendo que visitéis este otro artículo donde explicamos con profundidad lo que son y como elegir el tuyo para cualquier tipo de  proyecto que tengas entre manos.

¿Qué es Python?

Es un lenguaje de programación cuya finalidad más importante es su legibilidad por encima de cualquier otra cosa. Su código es muy fácil de leer, ya que su escritura se hace con la característica de ir aplicando sangrías o tabulaciones a la izquierda. De esta manera los fragmentos de código quedarán indentados justo debajo de la instrucción padre, dando forma de árbol.

Un ejemplo mundialmente conocido es el siguiente:

print("Hola, mundo!")

Esta instrucción, lo único que hace es sacar en la pantalla un bonito, “Hola, mundo!”

Origen de Python

Python fue creado a finales de los ochenta​ por Guido van Rossum en el Centro para las Matemáticas y la Informática, en los Países Bajos, como un sucesor de un lenguaje que había en esa época conocido como ABC.

El nombre de este lenguaje, viene como un guiño a los humoristas Monty Python, de los que Guido era un gran seguidor de ellos.

Durante la etapa de desarrollo más temprana, hubo muchas aportaciones de la comunidad, ya que el lenguaje es código abierto y ayudó en gran medida a que el lenguaje mejorara cada vez más, haciéndose muy completo.

​👉 Gratis en tu mail los mejores consejos desarrollo de negocio​

​Únete a la newsletter que ayuda a pequeñas y medianas empresas a crecer​​

​Enviando sabes que aceptas nuestra política de privacidad.

También cabe destacar, que Guido quería conseguir un tipo de lenguaje muy accesible a mucha más gente, así pues lanzó la iniciativa Computer Programming for Everybody (CP4E).

Hoy en día, las empresas más importantes que usan dicho lenguaje son: Google, Disney, la NASA,…

Características del lenguaje

Python es un lenguaje de programación multiparadigma. Eso quiere decir que los programadores que lo usen, pueden escoger el tipo de estilo con el que desarrollar lo que ellos quieran. Otra ventaja muy importante es, que se puede portar a cualquier otro lenguaje de manera sencilla.

Ahora vamos a ver las características más desglosadas

Propósito

Se puede desarrollar lo que se quiera con este lenguaje, incluso tiene la posibilidad de crear páginas web.

Interpretado

Esto es que no requiere de ser compilado antes de la ejecución. Aunque si se realiza una primera compilación, se hace durante la fase de ejecución y de forma clara, para que el programador pueda seguir con facilidad el proceso y ver si han existido errores o si se está ejecutando de forma correcta. Se ayuda con unos ficheros que crea en el equipo llamados bytecodes, así la compilación que ocurre se hace de manera más rápida

Consola

Python tiene un intérprete de comandos en el que se pueden introducir líneas de código ejecutando cada una de ellas en tiempo real. Esto ayuda mucho al programador, ya que puede probar fragmentos de código en ella y ver si tienen fallos o si quiere probar código de terceros antes de añadirlos al proyecto final.

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

Funciones y librerías

Este lenguaje ya viene con infinidad de funciones ya establecidas, para que el programador las use y mejore en eficiencia. También dispone de muchas librerías de terceros con las que se pueden ampliar dichas funciones. La gran mayoría de esas librerías son gratuitas y las puede usar quien quiera.

código python

Aprendizaje

Gracias a que su escritura y visualización es muy simple y fácil, el estudiar y comprender este lenguaje, es mucho más sencillo que la mayoría. Por lo tanto su curva de aprendizaje es muy corta, lo que facilita que los programadores que no sepan utilizarlo, a los pocos días de estudiarlo, ya habrás adquirido lo suficiente para desarrollar un montón de cosas.

Dado que es muy accesible, este lenguaje es uno de los más utilizados en el ámbito de la inteligencia artificial. En el ámbito de los datos es un candidato muy potente, ya que el procesado de datos se hace muy sencillo, debido a la claridad y así poder desarrollar más fácilmente proyectos de machine learning o deep learning.

Y por último, una de las cosas que más impulsa su crecimiento y su aprendizaje de manera sencilla, es la gran comunidad que tiene. Desarrollan nuevas librerías, te ayudan cualquier tipo de código, además son muy activos, lanzándose de manera servicial a quien requiera ayuda con cualquier software.

Comunidad

Python gracias a su filosofía open source (“código abierto”), el código es visible para todos los usuarios. Esto es fundamental para conseguir lo que ha conseguido este lenguaje.

Los programadores añaden una infinidad de mejoras, así como compartir cualquier problema que haya resuelto de alguien de la comunidad. Esto beneficia a todos, ya que muchos desarrolladores podrán ver si su problema lo ha resuelto otro, o si no aportar cualquier otra solución.

Hay varias comunidades enormes de Pyhton en Internet, pero las que más destacan son las de la página W3Schools y StackOverflow. Allí podrás encontrar muchísimas respuestas a un montón de problemas. Además, podrás visitar los hilos de dichos foros, con el fin de ayudar a cualquier persona que solicite ayuda.

Python para desarrollar IA (Inteligencia Artificial)

Si estás interesado en la inteligencia artificial o en el análisis de datos, déjame decirte que este lenguaje es el que estabas buscando. Con Python vas a encontrar dos de las libreras para esos fines más grandes del mundo. Las cuales son TensorFlow y PyTorch.

Son dos herramientas potentísimas, con las que poder desarrollar cualquier tipo de IA con la ayuda de sus completos manuales y la cantidad de tutoriales con los que poder aprender dichas librerías.

Los puntos fuertes que tiene Python para ese tipo de programas son los siguientes:

  • Posibilidad de elegir entre Programación Orientada a Objetos o scripting.
  • Combinar Python con otros lenguajes
  • Elegir o combinar de manera personalizada los estilos de programación para resolver eficazmente diversos problemas.
  • Posibilidad de usar las herramientas de google para desarrollar online tu programa
  • Facilidad de programación, gracias a los nuevos cuadernos de Google Colab
  • Apoyo de grandes empresas a la creación de IA, debido a que muchas de ellas trabajan en su mayoría con Python

También un punto muy importante, es la capacidad que tiene este lenguaje de migrarse a otras plataformas de forma sencilla usando herramientas como PyInstaller

Conclusión

En los últimos años, Python ha pegado un golpe fuerte encima de la mesa, mostrándose como uno de los lenguajes más utilizados en el globo, gracias a la proliferación de la inteligencia artificial y la comunidad en crecimiento que tiene.

Con este artículo, espero que te haya animado a darle una oportunidad para conocerlo e incluso para implementarlo en tu empresa, proyectos, etc. No le tengas miedo y si tienes cualquier duda ya sabes, el equipo de FC-Networks estará encantado de resolvértelas.

Un saludo enorme de parte de todos y nos vemos en los siguientes entradas.

 

¿Sabes que hacemos software cloud a medida?

➝ Click para saber más sobre software cloud a medida
5/5 (2 Reviews)

¡Dale caña y haz que se enteren!