Prestashop podría ser un buen aliado para tu empresa

PrestaShop, la mejor forma de gestionar tu tienda online

Para aquellos que deseen lanzar su proyecto online, PrestaShop se alza como una estupenda herramienta para crear y administrar una tienda online profesional. Si todavía no estás familiarizado, conoce las ventajas de usar este sistema de gestión de contenidos. Pero ¿qué es realmente PrestaShop? Y ¿cómo ayuda a las tiendas online?

Tienda online con PrestaShop

Más de 600 000 tiendas online se han lanzado desde que se presentó esta aplicación para el ecommerce en todo el mundo en 2007. En más de 160 países y traducida a 63 idiomas diferentes se convirtió en la plataforma de referencia para crear negocios en la web. Y no es para menos.

Con un registro gratuito en el que solo hay que introducir nombre completo, un correo electrónico y una contraseña para registrarse, es la aplicación por excelencia para crear negocios online desde cero. Si bien es cierto que cuenta con prestaciones, plantillas, temas y módulos de pago, existe una versión básica con muchas funcionalidades integradas completamente gratuita. La descarga del aplicativo también es gratuita.

Esta aplicación web es la encargada de administrar pequeñas, medianas y grandes tiendas virtuales con un sistema intuitivo, básico y muy fácil de manejar. Su código es abierto y está pensado para la creación de negocios online desde cero. Siendo esta su principal ventaja, pues al tratarse de una aplicación de código abierto, el código fuente se puede modificar sin restricciones de licencia.

Para comenzar a usar dicha aplicación, simplemente es necesario adquirir un dominio, alojamiento y módulos o plantillas. Su lenguaje de programación está basado en PHP. Por ello necesita que se instale en un servidor, que a su vez esté conectado a una base de datos. A partir de ahí se realiza una partición, una pública y la otra privada. La pública será la tienda online en sí accesible a través de internet, mientras que la privada es el lugar donde se va a gestionar el comercio electrónico que se genere.

Ventajas de usar PrestaShop

– Aplicación gratuita.

– Facilidad de instalación.

– Posibilidad de personalizar el CMS con temas de manera fácil y dedicándole pocas horas de trabajo.

❤️ Popular:   ¿Qué es Magento y cómo funciona?

– Sencillez en el panel de control, aunque a la hora de introducir productos complicados es mejor personalizar el CMS.

– Permite personalizar módulos.

– Permite desarrollar la optimización SEO de la tienda online.

– Permite realizar WPO.

– Permite diseñar la adaptabilidad para visualización en diferentes dispositivos.

– Código abierto que permite modificación y ampliación del código fuente por personas con conocimientos de CSS, HTML, PHP o JavaScript.

– Manejo personalizado de los productos desde la interfaz privada de manera sencilla, cómoda e intuitiva.

– Posibilidad de modificar, agregar o eliminar productos al inventario al clasificar los productos por marcas, categorías o atributos.

– Posibilidad de mostrar el contenido de la tienda al cliente de forma que pueda filtrar los resultados de productos como el usuario desee.

– El proceso de compra es rápido y sencillo para el usuario.

– El envío se encuentra integrado en los canales de transportistas más importantes.

– Pasarela de pago 100 % garantizada.

– Desarrollo de herramientas de marketing para lograr llegar a más usuarios a través de herramientas de promoción.

– Posibilidad de traducción a varios idiomas de la tienda online.

– Monitorización de las ventas e interacciones de los usuarios a través de datos e informes de seguimiento.

Desarrollo de tiendas online a través de plantillas

Las plantillas, igualmente conocidas como temas o themes, son el elemento imprescindible para que la tienda online con PrestaShop funcione. Las hay gratuitas, y las hay de pago. Siempre dependerá del enfoque y diseño que le quieras dar a tu proyecto en la red. Sin embargo, aunque son imprescindibles para desarrollar la tienda virtual, se recomienda que se usen para el aprendizaje de la aplicación, no para obtener un resultado final. ¿El motivo? Su escasa calidad. Si bien es cierto que hay plantillas muy versátiles y completas, como pueden ser Warehouse o Transformer, es indispensable desarrollarlas en paralelo a los módulos o modificar el código fuente para que el resultado sea óptimo.

Módulos para tiendas online

Después de usar las plantillas para diseñar la tienda virtual que se desee lanzar en internet, toca aprender sobre los módulos. Sin los módulos, el comercio electrónico no se llevaría a cabo correctamente. Se trata de extensiones cuya finalidad es añadir funcionalidades a la tienda online. Si bien es cierto que algunas ya se incluyen en la versión básica de la aplicación, es necesario añadir otras tantas para que la experiencia de compra del usuario sea lo más sencilla y atractiva posible. El objetivo no solo es que vuelva, sino también que recomiende. Aunque las redes sociales son un pilar fundamental para hacerse notar en Internet, el boca a boca convencional también es imprescindible para alcanzar el éxito del negocio en la red.

❤️ Popular:   ¿Porqué montar una tienda online en tu empresa?

Entre los módulos principales que se pueden añadir se encuentran aquellos que aportan funcionalidades como pueden ser: efectos visuales e interactivos, filtros de búsqueda por categorías o marcas, desarrollar promociones específicas o puntuales, la posibilidad de realizar comparación de productos y precios, la administración del carrito de compra, opciones diferentes de envío, llevar un control logístico o tipos de pago, por ejemplo.

Tipos de pago

Entre las funcionalidades que puedes añadir a tu tienda online, se encuentran los métodos de pago. Existen una gran variedad de ellos, pero los más comunes

– PayPal. La famosa gran plataforma de pago se puede integrar en tu tienda online a través de las funcionalidades.

– Transferencia bancaria. Todavía hay personas que no se atreven a dejar sus datos o números de tarjeta en las plataformas de pago, por eso integrar la opción adicional de realizar el pago a través de una transferencia bancaria es una de las opciones recomendadas a la hora de desarrollar tu ecommerce.

– TPV virtual. Sin duda se encuentra entre las opciones más demandadas, ya que a muchas personas les resulta fácil realizar una compra a través de su tarjeta de crédito o débito. Eso sí, hay que escoger la funcionalidad que aporte un certificado de pago seguro para que el usuario adquiera la confianza necesaria para comprar en tu negocio online.

– Pago a plazos. Esta funcionalidad es más compleja y adquiere un mayor coste debido a la programación que necesita, pero incluirla en tu tienda virtual dará un valor añadido para aquellas personas que no puedan realizar un desembolso elevado de un primer momento.

El ‘back office’

Con una interfaz elegante y mejorada, la última versión 1.6 ofrece una experiencia sencilla de gestión del ecommerce. No hay menús abarrotados ni mucho texto. En la parte izquierda superior encontrarás un acceso rápido para poder cargar las categorías, los descuentos o los productos. Mientras que en el lado superior derecho te encontrarás la opción del perfil y los ajustes de la tienda.

La barra lateral puede ser minimizada siempre que se necesite para tener una mayor visualización de la pestaña principal. En esta parte central es donde se mostrarán los resultados de los análisis obtenidos de las acciones que los usuarios realizan durante su navegación por la tienda online. Gráficos sobre ventas, beneficios obtenidos, pedidos realizados, carros de compra activos, carros de compra abandonados, o ratios de conversión, son los datos más relevantes que se pueden analizar.

❤️ Popular:   Mejores módulos para Magento y cómo instalarlos

De igual modo se puede integrar Google Analytics para comparar estadísticas y obtener nuevos y diferentes datos como, por ejemplo, el grupo de edad de los usuarios, su procedencia, el tiempo estimado de permanencia en el sitio, etc. Además, en la página de estadística se ofrecen ideas y sugerencias que pueden usarse para mejorar el ecommerce. Productos más vendidos, mejores clientes, palabras claves usadas en el motor de búsqueda, los descuentos que mejor funcionan, etc. Siendo el “Margen de beneficio neto a tiempo real” el dato por excelencia que se obtiene con esta aplicación.

Por otro lado, el front office aporta una visualización exacta de la tienda virtual con cada una de las plantillas. Y por si fuera poco, cada vez que un usuario pase el ratón por encima del producto un desplegable le indicará las características del mismo. Y para tranquilidad de todos, existe una gran comunidad que apoya la sección “Ayuda”, en la que tanto expertos, como otros miembros de la comunidad, resuelven dudas o fallos técnicos que se puedan tener al comenzar a usar la aplicación.

En definitiva, para aquellas personas que quieren poner en marcha un negocio en la red la aplicación de PrestaShop es la opción más acertada. Con infinidad de prestaciones y funcionalidades, una interfaz intuitiva y fácil de gestionar, con un sistema gratuito de registro y de uso, y una experiencia para el usuario inmejorable, este aplicativo se ha ganado el puesto entre las mejores herramientas para desarrollar un ecommerce. Además cuenta con el añadido de poseer un código abierto que permite realizar cambios en su código fuente sin necesidad de licencias extras. La experiencia, elegante, sencilla e intuitiva, es tanto para el empresario como para el usuario. Sin olvidar que cuenta con la opción de desarrollar estrategias de marketing directamente a través de la plataforma y con la posibilidad de integrar todas las formas de pago posibles.

0/5 (0 Reviews)
¡Dale caña y haz que se enteren!