¿Qué es un programa informatico?

El mundo de la tecnología puede llegar a ser muy complicado. Todo dispositivo funciona gracias a una serie de instrucciones escritas en un lenguaje especial que hacen posible su funcionamiento. En este artículo explicamos qué es un programa informatico, sus ventajas y los tipos existentes. Asimismo, damos a conocer qué es un programa de cloud y los puntos fuertes de este sistema.

Definicion de programa informático

En términos generales, un programa (también conocido como software) es una secuencia de instrucciones específicas que permiten realizar tareas en una computadora. Este tipo de instrucciones se ejecutan en un procesador central y emplean códigos fuente para funcionar. Este tipo de lenguaje es legible para humanos.

De igual manera, el código fuente se crea por medio de la programación, que puede ser imperativa o declarativa. Después, todo pasa a ser convertido en un archivo ejecutable en la unidad central de procesamiento. Son una serie de programas que pueden emplearse con un intérprete o empotrarse en un hardware.

A su vez, existen tres tipos de programas, software de sistema, software de programación y software de aplicación. No obstante, hay clasificaciones adicionales que se basan en otros aspectos. Más adelante en este artículo, explicaremos con mayor profundidad en qué consiste cada tipología.

Generalmente, se utilizan dos clasificaciones para los programas informáticos: según su objetivo y según su licencia.

Tipos de programa informatico según su objetivo

En esta clasificación, se distinguen por el objetivo que cumplen dentro del sistema, estableciéndose tres tipos: de aplicación, de programación y de sistema.

✅ Software de aplicación

Se trata de todos los programas y utilidades que pertenecen a una programación de software. Cada uno tiene una tarea específica dentro del ordenador (o cualquier otro dispositivo) y dan lugar a la aplicación.

De igual modo, existen distintos subtipos:

Bases de datos: recolectan información de todo tipo, la almacenan de forma segura y permiten su fácil localización por parte del usuario. Hay programas de bases de datos generales y otros especializados para registros, documentos, etc.

​👉 Gratis en tu mail los mejores consejos desarrollo de negocio​

​Únete a la newsletter que ayuda a pequeñas y medianas empresas a crecer​​

​Enviando sabes que aceptas nuestra política de privacidad.

Programas educativos: están muy especializados, impartiendo formación de manera didáctica para que el usuario comprenda un tema en cuestión. Son utilizados por colegios, universidades y demás instituciones educativas.

Programas para empresas: atienden a tres objetivos principales: automatizar, potenciar y medir el rendimiento económico de una empresa. También existen algunos creados a medida para la compañía, que responden a todas sus necesidades.

Programas de gestion: ayudan al negocio a realizar tareas que requieren un tratamiento específico de los datos y un trabajo a gran volumen. Dentro de este subtipo, encontramos los que están especializados en contabilidad, por ejemplo.

✅ Software de programación

Permite crear utilidades digitales con funciones asignadas (el software de aplicación al que hacíamos referencia anteriormente). Para ello, emplea lenguaje de programación. Este tipo de programas son la base sobre la que se inserta el código que permite crear sistemas nuevos.

A su vez, pueden encontrarse algunos subtipos:

Intérprete: analiza la información de otros programas para presentársela al usuario de manera que este pueda utilizarlo de forma clara, adecuada y sencilla. Tal y como se ha explicado anteriormente, puede prescindirse de este recurso empleando un hardware.

Depurador: examina en profundidad otros softwares para eliminar aspectos que funcionan mal y corregir errores.

Editor de texto: uno de los más utilizados a nivel global. Crean, editan y gestionan archivos digitales que contienen texto, insertando caracteres alfanuméricos y demás símbolos. Trabajan con formatos .docx y .pdf, principalmente, aunque pueden encontrarse otros.

Compilador: edifica el lenguaje de programación que hace posible el funcionamiento de un software.

✅ Software de sistema

Es el más importante, ya que posibilita la visualización del contenido por parte del usuario. Es decir, transforma la información del sistema operativo a un código visual que se pueda entender por medio de la interfaz.

De la misma manera, permite controlar y usar todos los aspectos del sistema, así como coordinar tareas, administrar la memoria y gestionar todos los recursos disponibles.

Algunos subtipos de importancia pueden ser:

Sistema operativo: vital para el funcionamiento de cualquier dispositivo. Ejecuta aplicaciones y gestiona el hardware.

Controlador: posibilita que el usuario de un ordenador realice acciones en el hardware por medio de lo que visualiza en la interfaz.

Servidor: esta herramienta se encarga de recibir las órdenes que proporciona el usuario. Posteriormente, estas órdenes son transmitidas al programa específico que las va a ejecutar.

Cargador de programa: cuando se da la orden de que el ordenador abra el programa, el cargador lo ejecuta enviando la información correspondiente.

Herramienta de diagnóstico: examina el programa para determinar si funciona correctamente. En caso de que no sea así, propone soluciones adecuadas que deben ser ejecutadas.

Tipos de programas informáticos según su licencia

A la hora de adquirir un programa, este puede tener una licencia de pago o libre. Encontramos, igualmente, otras distinciones que conviene mencionar:

✅ Comercial

Tiene fines comerciales exclusivamente. Está desarrollado por una empresa para, posteriormente, ser vendido. La mayoría incluye paquetes para otros negocios, instituciones educativas y demás grupos que pueden necesitar la compra de gran cantidad de licencias. Asimismo, en casi todos los casos incluye un mantenimiento por parte del desarrollador.

✅ Software libre

Es totalmente gratuito, tanto para su adquisición como para su distribución, modificación y copia. Además, está disponible de forma pública para que cualquiera pueda utilizarlo.

✅ BSD

Es muy parecido al anterior, aunque dispone de algunas restricciones al uso, alteración y distribución.

✅ Dominio público

Como su propio nombre indica, no tiene un propietario específico, sino que está disponible para todo el que lo desee. Por tal motivo, no tiene copyright.

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

✅ Semi-libre

No es tan libre como el que se comentaba anteriormente, pero puede ser utilizado por otras personas. Sin embargo, no está permitido redistribuirlo, modificarlo ni copiarlo.

✅ Freeware

Estos programas pueden ser redistribuidos con total libertad, pero nunca modificados.

✅ Trial

Numerosos softwares de pago incluyen esta versión a modo de prueba. Se trata de un programa que dispone de menos funciones que la versión de pago (en algunos casos están disponibles todas sus características), y que se distribuye gratuitamente para que los usuarios lo puedan emplear durante un tiempo limitado.

✅ Copyleft

En contraposición a los derechos de copyright, este tipo de programas no puede ser redistribuido ni modificado, pero sí utilizado por quien lo desee.

✅ Debian

Se puede distribuir libremente, pero siempre debe incluirse el código fuente.

✅ GPL

Este tipo ha sido exclusivamente creado para el sistema operativo Linux. Su distribución e implantación están limitadas.

Ventajas de los programas informáticos

Antes de comenzar, conviene aclarar que, sin los programas, un ordenador no podría funcionar. En este sentido, el software es lo que permite que el ordenador ejecute las órdenes que el usuario le da.

De igual forma, podemos observar los siguientes beneficios:

– Potencia la colaboración: muchos programas incluyen un foro en el que los usuarios pueden intercambiar conocimientos y asumir tareas en equipo.

– Aumenta la independencia: contando con los conocimientos necesarios, se pueden llevar a cabo tareas profesionales con programas específicos.

– Libertad de uso: cualquiera puede hacer uso de programas para distintas tareas, aunque no todos sean gratuitos. Sin embargo, la mayoría incluyen una versión de prueba.

– Minimización de los errores: gracias a sus procesos automatizados, se reduce el margen de error casi al mínimo. Asimismo, numerosos programas disponen de corrección automática de fallos.

– Permite eliminar el papel: el uso de la tecnología es clave para alcanzar el concepto de “oficina sin papeles“, en la que se apuesta exclusivamente por el medio digital.

– Especialización: es la respuesta a grandes necesidades de una empresa. En este sentido, el software ERP planifica recursos empresariales; y el CRM gestiona las relaciones con los clientes.

– Mejora la toma de decisiones: el software para tienda hace uso del Big Data para extraer datos estadísticos de los clientes de un negocio y, posteriormente, tomar decisiones que resulten beneficiosas y, ante todo, rentables.

Programas informáticos de cloud

En contraposición con los programas que almacenan su memoria en el dispositivo, existen los de cloud. Este tipo de software guarda todos los archivos en un espacio virtual conocido como nube. Por supuesto, para gestionarlo es necesario tener conexión a internet, pero esto es algo generalizado en los dispostivos hoy en día, así que no supone ningún problema.

El “cloud computing” funciona por medio de la sincronización, es decir, compartiendo la información constantemente entre el disco duro y el espacio privado de intermet. Asimismo, cuando la conexión online no va a estar disponible, podemos descargar los datos de trabajo para seguir gestionándolos y sincronizarlos cuando se reconecte.

De la misma forma, se pueden trazar otras ventajas de este tipo de programa:

– Evita la pérdida de datos: frecuentemente se trabaja con procesadores de textos y nos olvidamos de guardar antes de salir, perdiendo toda la información. Esto se evita utilizando la nube, puesto que guarda automáticamente todo el progreso.

– No sobrecarga el disco duro: al no ocupar espacio en el almacenamiento del ordenador, sino en una cuenta de internet (por medio de un servidor externo), se evita que nuestros datos de trabajo sobrecarguen el dispositivo.

– Es económico: es la mejor alternativa a comprar equipos con gran espacio de almacenamiento o discos duros externos. En casi todos los casos, una cuenta en la nube es mucho más asequible que el hardware.

– Potencia el trabajo en equipo: se pueden crear cuentas comunes al personal del departamento de una empresa para que tengan un espacio colaborativo al que subir los documentos y donde editar archivos.

– Garantiza la seguridad: las nubes disponen de grandes prestaciones en cuanto a fiabilidad, algo que puede verse complementado con el uso de una red wifi de alta seguridad.

¿Qué puede aportar un programa de cloud a un negocio?

Todas las ventajas anteriormente comentadas son totalmente extensibles a la actividad empresarial, pues potencian la seguridad, el trabajo colaborativo y, en todos los casos, la productividad.

Como ejemplo: el departamento de contabilidad de una compañía puede necesitar elaborar informes para cerrar el trimestre fiscal. En este caso, numerosas personas tendrán que trabajar para añadir, contrastar y editar datos. Todo este proceso puede realizarse de forma simultánea con un mismo documento que todos puedan gestionar.

Más ejemplos se ven en el caso de una clinica dental. Una programa de cloud le permitiría almacenar los datos de sus clientes, las facturas, los procedimientos, presupuestos, citas y demás aspectos sin tener que sobrecargar sus ordenadores. Asimismo, la ley de protección de datos obliga a guardar la información de los clientes de manera segura, tal y como hace este tipo de software.

Casos como estos se pueden encontrar en multitud de sectores profesionales. En consecuencia, existen programas informáticos específicos para tiendas, farmacia, hoteles, fábricas, gestorías, bufetes de abogados, de gestion de gimnasio, etc. La mayoría de negocios actuales apuesta por la tecnología, ya que, de no hacerlo, se estaría perdiendo competitividad.

De igual manera, hay otros aspectos en los que el uso de la nube ayuda a una empresa:

✅ Mantiene el negocio actualizado

Numerosas compañías siguen utilizando programas obsoletos, bien porque actualizarlos requiere sacrificar tiempo de trabajo o porque los ordenadores se han quedado tecnológicamente atrasados. Una nube mantiene sus sistemas constantemente al día e instala sus actualizaciones sin necesidad de que tengamos que hacer nada.

✅ Evita la pérdida de datos

Diversos estudios indican que una empresa que pierda toda su documentación estaría condenada a la quiebra. Por ello, almacenar la memoria interna y los documentos de trabajo en la nube sería una manera óptima de “blindar” los datos más importantes frente a pérdidas de los documentos físicos o ataques informáticos.

✅ Flexibilidad de trabajo

Si se diera una circunstancia que obligara a los empleados a volver a sus hogares (apagones, reformas, etc.), la actividad laboral de una empresa sería fácilmente trasladable al teletrabajo. Cada miembro del personal tendría acceso a una cuenta privada con sus documentos y seguiría llevando a cabo su función con total normalidad.

Conclusión

En definitiva, un programa informatico es la mejor herramienta para el día a día. Conocer los tipos de software, sus licencias y sus funciones es esencial para poder disfrutar de su innumerable lista de ventajas. Además, como se ha detallado a lo largo de este artículo, los programas de cloud son de gran utilidad para la actividad empresarial.

¿Sabes que hacemos software cloud a medida?

➝ Click para saber más sobre software cloud a medida
5/5 (2 Reviews)

¡Dale caña y haz que se enteren!