¿Que es un software cloud y para que sirve?

En qué consiste el software cloud y qué ventajas tiene

Quizás ya has oído hablar de las palabras software cloud o la expresión “en la nube”, pero todavía no estás muy familiarizado con estos conceptos.

¡Tranquilo!

Estamos aquí para ayudarte a entender. Dedicamos esta parte del blog a explicarte en qué consiste y esperamos ayudarte a saber si este tipo de programa representa una mejor opción para ti (respecto a opciones tradicionales de escritorio). Lo cierto es que, como vas a ver, tiene unas cuantas ventajas interesantes.

Antes que nada, comencemos a aclarar conceptos desde el principio. ¿Dónde se instalan y almacenan los programas informáticos tradicionales?

El programa de siempre, pero siempre contigo

Un software es un programa informático. Hasta aquí nos sigues, ¿verdad?

De toda la vida has visto cómo se han empleado diversos programas informáticos en los ordenadores de los hogares y las empresas.

Como bien sabes, el programa informático puede ser de una gran variedad de tipos y presentar toda una gama de utilidades diferentes. Puede tratarse de un videojuego, un reproductor de películas, calendario, herramienta de escritura, organizador de tareas, editor de fotos, base de datos, gestor de contabilidad… Las posibilidades de los programas informáticos son prácticamente infinitas. A menudo, una empresa necesitará varios de ellos para su funcionamiento interno.

¿Recuerdas cómo se hacía la instalación?

Necesitas un archivo de instalación; que puede venir contenido en un CD, en una memoria externa USB o, simplemente, descargado de Internet. Tras seguir los pasos indicados en el archivo, tu programa instalado va a parar a la memoria interna de tu ordenador (disco duro), y ocupa un espacio en esta. Dependiendo de la complejidad del programa, el espacio utilizado (medido en MB o GB) será mayor o menor.

Apúntate gratis a las ventas online 👇👇👇

Aprende gratis el proceso para aumentar tus ventas con internet

Enviando sabes que aceptas nuestra política de privacidad.

Los programas tradicionales, instalados en el ordenador, conllevan el problema de que van ocupando memoria. Además, como sabes, el ordenador tiene que consumir una serie de recursos internos para cargarlos y hacerlos funcionar. Esto puede ser un gran impedimento, especialmente si en tu empresa se trabaja con múltiples softwares al mismo tiempo.

En otras palabras, el uso de muchos programas dificulta el rendimiento del ordenador.

Esta introducción al programa tradicional te va a servir para entender la nueva alternativa cloud que, además, pone fin a los mencionados problemas.

Entonces, ¿qué es software cloud o en la nube?

Cloud es una palabra inglesa que, en español, significa nube. Cuando en la jerga informática hablamos de que algo “está en la nube”, nos referimos a que está almacenado en Internet. O sea, son archivos que no están guardados en la memoria de tu ordenador.

Te vamos a dar un ejemplo sencillo para que lo entiendas.

Seguro que todos los días navegas por Internet desde tu ordenador o dispositivo móvil, y visitas un montón de páginas web diferentes. Puedes visualizarlas y utilizarlas perfectamente desde tu ordenador, ¿verdad? Pero ninguna de esas páginas que visitas está almacenada en su memoria (se encuentran en ordenadores externos llamados servidores).

Pues bien, un programa cloud funciona de una forma muy parecida. Digamos que lo utilizas desde tu ordenador, pero sus datos no los almacenas tú. Existe un proveedor externo que tiene instalado y almacenado el programa. Para utilizar los programas o softwares cloud, necesitas una conexión a Internet, simplemente. La conexión a la Red servirá de enlace entre tu ordenador y el del proveedor que guarda el programa en la nube.

✅ Por cierto, ¿sabes que podemos hacerte un software cloud seguro y a tu medida? Click aquí para leer más >>

Esta alternativa se está volviendo cada vez más popular y seguro que ya te estás imaginando las ventajas que presenta. Ofrece una mayor comodidad, cierta flexibilidad y, sobre todo, le da un respiro a tu ordenador en cuanto a memoria y recursos consumidos.

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

¿Por qué apostar por los programas en la nube?

Aquí tienes una buena lista de razones para darle una oportunidad al programa en cloud. Hoy en día tienes proveedores para prácticamente todos los tipos de programas que se usan en oficina. Por una módica cuota mensual, podrás utilizarlos para trabajar, ¡sin tener que almacenarlos y ahorrándote muchos quebraderos de cabeza!

Olvídate de la instalación

La complejidad de los softwares para empresa suele ser sinónimo de errores de instalación, archivos que faltan, reinicios, largas esperas… En otras palabras, ¡perder el tiempo! Cuando usas un cloudtú no tienes que instalar nada. Tu proveedor ya lo tiene todo listo para funcionar. Simplemente, te conectas a Internet y puedes empezar a disfrutar de las herramientas. En caso de que se te requiera hacer algún tipo de instalación, esta va a ser mínima y meramente anecdótica.

Tus copias de seguridad también están en la nube

A menudo, en un programa de empresa trabajas con datos importantes que tienes que almacenar. Si por un casual desafortunado borras los archivos del programa y se daña tu disco duro, ¡lo pierdes todo! Siempre tienes que estar pendiente de hacer las copias de seguridad necesarias y de guardarlas en otras memorias externas (por si acaso).

Lo bueno del servicio cloud es que tu proveedor hará por ti las copias de seguridad de forma periódica y estarán en la nube. Ante el más mínimo incidente, el proveedor te lo restaura todo al punto anterior y recuperas de forma inmediata las herramientas y funcionalidad de tus archivos.

La solución cloud es económica y multiusos

Al final, es mucho más barato que comprar programa por programa. Podemos acordar con nuestro proveedor los softwares que necesitemos y utilizarlos todos bajo la misma cuota, que será más barata que comprarlos uno por uno.

Además, está la ventaja de centralizarlos todos en el mismo proveedor de servicios. Es muchísimo más cómodo acceder a todas las herramientas que necesitemos con una misma empresa proveedora; especialmente por la razón que vamos a nombrar a continuación…

Un soporte para todos tus programas en la nube

Ante los problemas de los programas informáticos tradicionales, nos veíamos obligados a contactar al servicio técnico de cada uno. Eso, por no hablar de que normalmente el fallo estaba en nuestro ordenador, por alguna incompatibilidad. Había que acudir a la tienda de informática a que nos solucionaran la papeleta. De nuevo, más pérdidas de tiempo, de dinero…

Un proveedor de softwares cloud será también tu soporte técnico. Su empresa tendrá en un equipo especializado en las incidencias y cualquier problema será solucionado por ellos. Todo bajo la misma cuota. Tan solo te dedicarás a trabajar con los programas; los arreglos son cubiertos por tu proveedor de servicios en la nube.

Softwares libres de almacenamiento

Ya te lo explicamos y te lo volvemos a recalcar, ya que la ventaja merece la pena. ¡La memoria de tu ordenador queda prácticamente intacta! Los GB que ocupe el programa son cosa del servidor de tu proveedor.

✅ Por cierto, ¿sabes que podemos hacerte un software cloud seguro y a tu medida? Click aquí para leer más >>

En caso de que tengas que instalar algo para hacerlo funcionar, va a ser un archivo “simbólico” y mínimo. El rendimiento recae también en el servidor externo. ¡Más eficacia y rapidez para los ordenadores de tu empresa!

Programas al día, actualizados

Te puedes olvidar también de las pesadas actualizaciones (que, además, en los programas tradicionales de escritorio, siguen ocupando más espacio). La empresa suministradora de tus softwares cloud se encarga de mantenerlos debidamente actualizados y al día.

Nosotros no tenemos que hacer nada ni buscar las actualizaciones. ¡Esto es, sin duda, una ventaja considerable!

Desde donde quieras

Otro gran beneficio del cloud es que los programas no estarán condicionados a un ordenador concreto. ¿Qué quiere decir esto? Que un programa tradicional solo podrá ser usado en el ordenador donde se haya instalado. Mientras que el programa cloud es accesible desde todos los ordenadores. Puesto que funciona desde una conexión a la Red, te basta con conectarte a Internet desde cualquier lugar para trabajar con el programa cuando quieras.

¿Te das cuenta de lo interesante que es esto para una empresa de hoy? Si los empleados tienen que relocalizarse, trabajar desde casa, cambiar de oficina, etc., ¡no hay que volver a instalar el programa para cada ordenador! Cloud es una opción tanto cómoda como flexible.

Accede a tu negocio desde cualquier lugar. ¡Los programas están siempre disponibles para ti!

Como puedes ver, los programas en la nube son el futuro y en nuestros días están teniendo todo tipo de aplicaciones. No solo en el mundo empresarial han pisado fuerte, sino también, por ejemplo, en la industria del entretenimiento. ¿Sabías que este tipo de soluciones están incluso sustituyendo a las clásicas videoconsolas de juego? Así nos ha sorprendido Google con su nueva Stadia, una videoconsola enteramente virtual que permite jugar a juegos con una gran resolución gráfica y que no se almacenan en el ordenador del usuario (están en los servidores de Google y funcionando en tiempo real).

Tu empresa puede beneficiarse de todo tipo de software cloud. Cuentas con programas ERP, CRM, herramientas de contabilidad, de formación, juegos para prevención de riesgos laborales, soluciones de registro horario… La gama de posibilidades que tienes es amplia y, el espacio necesario para guardar los programas, inexistente. Nunca antes habíamos disfrutado de tal comodidad para utilizar toda clase de aplicaciones informáticas. Si realmente quieres un cambio en tu organización, apuesta por los softwares cloud. El servicio, soporte y prestaciones que vas a recibir merecen mucho la pena.

¿Sabes que hacemos software cloud a medida?

➝ Click para saber más sobre software cloud a medida
5/5 (1 Review)

¡Dale caña y haz que se enteren!