Tipos de software cloud

Tipos de software en la nube

A continuación, vamos a describir los diferentes tipos de modelos de software en la nube que proporcionan servicios virtuales, almacenamiento y base de datos dentro de una plataforma centralizada que permite el diseño, la implementación y el mantenimiento de las aplicaciones creadas por los desarrolladores.

1. SAAS (SOFTWARE AS A SERVICE)

Este tipo de aplicación se gestiona por un tercero y se consume como un servicio directo desde el navegador web. Del inglés software as a Service (SaaS), es una plataforma proveniente del llamado cloud computing que maneja una empresa en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación.

Ofrece soporte al sistema y los datos se almacenan en sus servidores, permitiendo el acceso de sus clientes por internet.

2. PAAS (PLATFORM AS A SERVICE)

Del inglés Platformas a Service (PaaS), se ubica en la capa intermedia dentro de un entorno que contiene módulos (APIs). Este tipo de plataforma de desarrollo de aplicaciones es directamente en cloud. Se facilitarán las tareas de gestión y configuración.

3. IAAS (INFRASTRUCTURE AS A SERVICE)

Del inglés Infrastructure as a Service o Hardware as a Service, este tipo de modelo permite gestionar la infraestructura de forma remota. En lugar de pagar por el servicio que ofrece el hardware, se paga por su consumo.

Lo encontramos situado en la capa inferior y ofrece almacenamiento y servicios en la red que proveerá de infraestructura y dará soporte, a la vez que implementará aplicaciones y servicios web.

Se provee de una infraestructura que centraliza los recursos de la red así como los servidores, permitiendo a las empresas almacenar sus datos y ejecutar las aplicaciones que necesitan para su funcionamiento diario.

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

También se ofrecen los denomidados hosting cloud, que facilitan el alojamiento a las webs en servidores que son virtuales y que funcionan sobre recursos que están distribuidos en servidores subyacentes.

Por último, cabe destacar que este tipo de servicios incorpora una red virtual de servidores que están interconectados y que pueden utilizarse para ofrecer funcionalidades que están alojadas en un entorno cloud.

4. BACKEND COMO SERVICIO (BAAS) DEL SOFTWARE EN LA NUBE

Este modelo tiene muy poco tiempo de vida, es relativamente nuevo (2011). Proporciona a los desarrolladores web y aplicaciones móviles una vinculación al almacenamiento en la nube y servicios que son analíticos. Además de notificaciones push e integración en las redes sociales.

Es similar a otros modelos de computación y está dirigido a unificar las aplicaciones que se realizan por los desarrolladores hacia un servicio en la nube.

5. DATOS COMO SERVICIO (DAAS) DEL SOFTWARE EN LA NUBE

Del inglés Data as a Service, nos referimos a un modelo que proporciona calidad de datos, enriquecimiento de estos y servicios móviles con información precisa como textos, imágenes, sonidos y vídeos.

Esta información se pone a disposición de los clientes a través de una red y aporta algunos beneficios como la facilidad de transportación de los datos de una plataforma a otra; evitar redundancias; reducir los costos por mantenimiento y entregar datos.

Este tipo de tecnología ofrece un excelente ahorro y un conjunto de herramientas flexibles y sencillas que brindan mayor eficiencia en el tiempo. No hay necesidad de actualizar y dar soporte al sistema, debido a que esto lo realiza una empresa de software especializada en este tipo de servicios.

5/5 (1 Review)
¡Dale caña y haz que se enteren!