Algoritmos; hablemos sobre ellos y cómo nos ayudarán

Hoy hablaremos de un concepto básico que está en nuestro día a día, y no solo en el ambiente de la informática, si no en cualquier evento del día, ya sea desde tomar alguna decisión hasta realizar alguna tarea de casa como fregar, poner la lavadora…, estamos hablando de los algoritmos.

Está claro que a lo largo de este post hablaremos de menos a más técnico, haciendo hincapié en qué nos pueden ayudar, el uso de un buen algoritmo en nuestras tareas.

¿Qué es un algoritmo?

Se le conoce como, una secuencia de instrucciones u ordenes estructuradas, que permiten representar un modelo de solución para determinados tipos de problemas. Aunque, también se puede definir como un conjunto de instrucciones que realizas para obtener una solución a un problema.

Los algoritmos, aunque están muy arraigados en el mundo de la programación, no entran en dicho mundo. Por así decirlo a grandes rasgos, el algoritmo es como vas hacer una casa, pero no es el material con el que la vas hacer, que eso sería el lenguaje de programación.

Otro ejemplo muy claro de qué es un algoritmo, es una receta. Para hacer una tarta de fresa, hay que seguir unos pasos ( esto sería el algoritmo), tú eres quién va a realizar dicha tarta ( tú serías el ordenador) y con unos determinados ingredientes ( esto sería el lenguaje de programación).

Características de los algoritmos

Para conseguir un buen algoritmo tienen que tener algunas características muy importantes:

  • Secuenciales: los algoritmos están diseñados para ir paso a paso, es decir, en una secuencia y un paso cada vez.
  • Precisos: deben centrarse lo más posible, en el problema que hay que resolver.
  • Ordenados: esto es muy importante. El algoritmo debe ser correctamente secuenciado, para que la lectura del mismo sea lo más clara posible.
  • Finitos: deben tener un final claro, el de resolver el problema planteado.
  • Concretos: debe de ofrecer un fácil resultado en base a las funciones que cumple
  • Definidos: un mismo algoritmo, debe dar los mismos resultados siempre que demos los mismos elementos de inicio

Un buen algoritmo, nos ayudará a realizar cualquier tarea de forma mucho más eficiente. Es importante sentarnos y pensar cómo vamos a afrontar dicho problema, para ofrecer una buena solución.

Partes de un algoritmo

Para generar los algoritmos correctamente, a parte de las características antes vistas, hay que tener en cuenta las partes en las que se divide.

  1. Input o entrada: los datos con los cuales un algoritmo empieza a funcionar. Por ejemplo, para hacer la tarta de antes vamos a necesitar algún elemento de fresa, para que la receta se pueda realizar.
  2. Proceso: es decir, las operaciones que hay que seguir partiendo de los elementos de entrada. En nuestra tarta, hay que ir mezclando varios ingredientes para continuar al siguiente paso.
  3. Output o salida: se trata de el resultado o resultados obtenidos al completar dicho proceso. Al final de nuestra receta, nos habrá quedado una estupenda tarta.

¿Para qué se utilizan los algoritmos?

Como hemos visto en los anteriores apartados, dichos procedimientos están pensados para afrontar cualquier problema de la vida. El único requisito, es que se piense detenidamente el algoritmo, para que la resolución del problema que queremos abordar sea lo más fácil posible.

Apúntate gratis a las ventas online 👇👇👇

Aprende gratis el proceso para aumentar tus ventas con internet

Enviando sabes que aceptas nuestra política de privacidad.

En la vida cotidiana se emplean algoritmos en multitud de ocasiones para resolver diversos problemas. A nuestro nivel, un algoritmo que realizamos todos los días, es levantarnos, desayunar, ir al trabajo o escuela,…

Este pensamiento se puede extrapolar a cualquier ámbito. A nivel de empresa, se realizan reuniones para pensar que estrategia se utiliza en nuestras tareas, para que los problemas sean resueltos de manera eficiente. 

Dichos algoritmos están en constante evolución, ya que a lo largo de la vida adquirimos experiencia, con la cual actualizamos nuestros propios algoritmos.

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

¿Tipos de algoritmos?

Ahora vamos a entrar un poco más profundo y estudiaremos, cuál es el algoritmo que más se adapta a nuestro problema.

Tipo cualitativo

Son aquellos en los que se utilizan elementos verbales. Un ejemplo de este tipo de algoritmos son las instrucciones o los «paso a paso» que se dan de formal oral como las típicas “recetas de abuela”.

Tipo cuantitativos

En este caso, se utilizan números para realizar cálculos. Son los utilizados en las fórmulas matemáticas, como por ejemplo la operación de hallar la raíz cuadrada de un número.

Tipos computacionales

Aparecen cuando el problema es llevado por una computadora. Muchos de estos algoritmos son más complejos y por eso hay que utilizar algún tipo de tecnología.

Tipo no computacional

Son aquellos que no pueden ejecutarse con una computadora, como programar una televisión

Algoritmo de marcaje

Este tipo es muy útil, ya que se encarga de generar automáticamente precios de forma dinámica, basándose en datos de los clientes.

Tipos probabilísticos

En la computación moderna, se está utilizando mucho para el análisis de los datos. En el campo del BIG DATA, están actualizando este tipo constantemente.

Básicamente, este tipo se encargar de generar resultados basados en la probabilidad. Las Inteligencias Artificiales generan sus resultados basándose en estos algoritmos, e incluso van aprendiendo para mejorar el resultado. De este tema ya hablamos un poco la semana pasada.

Ejemplos de algoritmos

Para que nos quede mucho más claro, te mostraré algunos ejemplos de algoritmos.

Hallar el área de un triángulo

  1. Medir la longitud de la base “B” y de la altura “h”
  2. Multiplicar la base y altura medidas “B x h”
  3. Dividir a la mitad el resultado obtenido “(B x h)/2
  4. Fin

Arrancar un coche

  1. Coger la llave del coche
  2. Entrar en el habitáculo del conductor
  3. Introducir la llave en el contacto
  4. Girar la llave hasta que el coche arranque
  5. Fin

Arreglar una lámpara

diagramadeflujolampara

Este último está realizado con la técnica que se conoce como diagrama de flujo, que ya lo veremos en el futuro.

Conclusión

Como se ha podido ver en este artículo, el uso de algoritmos bien realizados, nos ayudan a mejorar desde las tareas más cotidianas a tareas monstruosas como es la Inteligencia Artificial. Lo más importante es que dicho algoritmo esté bien planteado desde el principio.

Esperamos que este post te haya resuelto esa curiosidad que todos tenemos por aprender más. Un saludo de parte de FC-Networks

¿Sabes que hacemos software cloud a medida?

➝ Click para saber más sobre software cloud a medida
5/5 (2 Reviews)

¡Dale caña y haz que se enteren!