Cómo conocer el posicionamiento de una web

Cómo saber la posición de mi página web en Google

Cuando vamos a realizar posicionamiento web una de las métricas esenciales para saber si la estrategia SEO está funcionando correctamente es conocer la posición actual que ocupa nuestro sitio web en las SERPs de Google.

La forma básica para saber en qué posiciones se encuentra nuestra web sería buscar cada una de las palabras clave directamente en Google y tratar de encontrarlas en sus resultados, pero este no es el modo más cómo ni óptimo de hacerlo.

Además, muchas veces los buscadores no muestran los mismos resultados a todas las personas. Por ejemplo, Google adapta sus resultados a la localización del usuario que está realizando la búsqueda, y a veces también adapta sus resultados al historial de búsquedas del usuario para mostrarle resultados adaptados a su patrón de búsqueda.

Como has podido ver, la manera en la que los buscadores muestran sus resultados hace que no sea muy fiable monitorizar las palabras clave haciendo búsquedas directamente en Google. Aparte del gran esfuerzo que supondría ir comprobando las posiciones de cada palabra clave día a día y a mano.

Para hacernos más fácil la tarea de conocer el posicionamiento de una web existen varias herramientas SEO, tanto gratuitas como de pago. A continuación, te enseño las más recomendables que te facilitarán mucho tu trabajo diario de marketing y posicionamiento web.

Herramientas para saber el posicionamiento de una web en Google

Herramientas gratuitas

✔ SerpRobot

No es una de las herramientas más sencillas de usar pero hace su función correctamente. En ella tendrás que introducir el dominio de tu web, las palabras clave que quieres investigar y el país en el cual quieres saber su posición.

Como suelo ocurrir en las herramientas gratuitas, SerpRobot te ayudará a saber el posicionamiento de tu web respecto a las palabras clave que tú le escribas, pero no te analizará en qué palabras clave está posicionada tu página web.

SerpRobot para conocer el posicionamiento de una web

✔ Samll SEO Tools

Esta otra herramienta gratuita es algo más sencilla de usar que la anterior y también ofrece de forma precisa la posición de las palabras clave que quieras comprobar.

Apúntate gratis a las ventas online 👇👇👇

Aprende gratis el proceso para aumentar tus ventas con internet

Enviando sabes que aceptas nuestra política de privacidad.

Al igual que en la herramienta anterior, tendrás que poner el dominio de la web, las palabras clave y el país de donde quieras que se haga la búsqueda, entonces Small SEO Tools te mostrará la posición de tu web para esas palabras junto con otra información también bastante interesante, como el volumen de búsquedas de esas keywords, el número total de resultados en Google para esa palabra, etc.

Small seo tools para conocer el posicionamiento de una web

✔ Search Console

Search Console es una herramienta de SEO bastante buena, normal, es de Google, y lo mejor de ella es que es gratis. Lo malo es que no es totalmente concisa, ya que no muestra la posición de una palabra clave en tiempo real, sino una media de las posiciones que han ocupado las palabras clave durante un periodo de tiempo.

Tampoco es la herramienta con mejor usabilidad del mercado y además no muestra el volumen de búsquedas de las palabras clave, por lo que no podrás saber si tu web está posicionando para keywords buenas o malas.

Eso sí, muestra otros datos muy interesantes como qué palabras clave han traído tráfico a tu web, el número de impresiones de tu web para estas palabras clave, el número de clics.

Search Console para conocer el posicionamiento de una web

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

Herramientas de pago

✔ Semrush

Esta es una de las herramientas más completas y fáciles de usar. En Semrush podrás escoges entre varios idiomas, entre ellos el español, y solo tendrás que escribir el dominio de tu web para que Semrush la analice y te muestre un informe muy completo con los datos de tráfico orgánico, tráfico de pago, palabras clave, principales competidores, etc.

Si lo que quieres ver es el posicionamiento de la web tendrás que entrar en “Investigación orgánica”, “Mejores palabras clave” y por último en “Más detalles“o en “Ver las X palabras orgánicas”. Ahí encontrarás posiblemente el informe de posicionamiento más completo de tu web, con las palabras clave, su volumen de búsquedas, dificultad, coste por clic, también te mostrará si lo que está posicionado es una url, una imagen, un video, una respuesta instantánea, una reseña…

Semrush para conocer el posicionamiento de una web

✔ Ahref

Esta es una de las mejores herramientas que podrás encontrar, tanto para saber el posicionamiento de una web como para analizar sus backlinks o a sus competidores. Es verdad que su base de datos de palabras clave es algo menor que otras herramientas, pero su base de datos de enlaces es mayor.

Para ver el posicionamiento de una web tendrás que introducir su dominio y pulsar en la lupa para que Ahref lo analice, después, en la pestaña de “Búsqueda orgánica” podrás ver el tráfico de la web, su top 5 de palabras clave orgánicas, a sus competidores, etc. pero si quieres ver para qué palabras está posicionada la web tendrás que pulsar en “Búsqueda Orgánica” y después en “Palabras clave orgánicas”. Ahí ya podrás ver en qué palabras clave está posicionada la web, ordenarlas por el volumen de búsquedas, por la posición, el tráfico que le traen a la web…

Ahref para conocer el posicionamiento de una web

✔ Sixtrix

Como en casi todas las herramientas de pago de SEO, Sistrix también nos enseña el posicionamiento de una web y la posición de las palabras clave de esta. A pesar de que Sistrix no tiene una base de datos tan grande en comparación con las herramientas de pago que he mencionado antes, es verdad que su precio algo más barato y posee otras funcionalidades que la hacen también muy interesante, como su índice de visibilidad.

Sixtrix para conocer el posicionamiento de una web

✔ Keyword.com (antiguo Serpbook)

En esta herramienta puedes crear distintos proyectos por separado y hacer un seguimiento de las palabras clave que estás intentando posicionar para cada uno de ellos, pero sin duda, lo mejor de ella es su gran fiabilidad y su sencillez visual.

Keyword para conocer el posicionamiento de una web

✔ Pro Rank Tracker

Esta es otra herramienta muy buena para conocer y monitorizar las posiciones que ocupa tu web para las palabras clave en los resultados de Google, Bing, Yahoo y otros buscadores. Con ella, además, podrás personalizar la monitorización de las palabras clave a nivel de país o incluso a nivel local, opción que es muy útil si tienes un negocio que sirve sus productos o servicios a un público muy localizado.

Con Pro Rank Tracker también podrás ver el posicionamiento de tus competidores y así averiguar posibles nichos de mercado que puedan interesarte, y al mismo tiempo podrás ver el histórico de sus rankings y compararlos con el de tu web.

Pro rank tracker para conocer el posicionamiento de una web

Conclusiones finales

Si has leído todo el articulo estoy seguro de que ya tienes una idea bastante clara de cómo conocer el posicionamiento de tu web en Google, pero además también podrás saber cómo están posicionadas las webs de tus competidores y así saber lo que está bien o mal de tu web respecto a las de ellos y el camino que debes seguir para estar por delante de ellos en las principales palabras clave.

Si estás empezando a trabajar el posicionamiento de tu web puedes comenzar usando alguna herramienta gratuita, pero si ya llevas un tiempo en el mundo del marketing online no dudes en comprar alguna de las herramientas que menciono, estas te pueden ayudar a mejorar tu trabajo y a que llegues a tu meta más fácilmente.

¿Sabes que hacemos software cloud a medida?

➝ Click para saber más sobre software cloud a medida
5/5 (2 Reviews)

¡Dale caña y haz que se enteren!