Cómo crear URLs amigables para el SEO

En el tema de hoy hablaré del SEO desde una perspectiva diferente pero muy importante también, las URLs y cómo crear URLs amigables que ayuden al SEO de nuestra página web.

Que tu web tenga URLs amigables es muy importante para estar arriba en los rankings. Es verdad que este no es el factor más significativo para tener un buen posicionamiento SEO pero también debemos prestarles atención y cuidarlas como es debido.

Qué es una URL

Empecemos por el principio. Las siglas URL vienen del inglés y significan “Uniform Resource Locator”, que en español es Localizador Uniforme de Recursos. Como tal, una URL es la dirección específica que se le asigna a cada uno de los recursos que hay en internet, como son las páginas, las imágenes y los vídeos.

Veamos algunos ejemplos de URLs:

ULR de una página web: https://www.fc-networks.com/diseno-web/tiendas-online.php

ULR de una imagen: https://www.fc-networks.com/img/logo/logo.jpg

Veamos la estructura de las URLs de estos ejemplos:

https: protocolo seguro de la transferencia

www: subdominio

¡Ey! Vende millones de euros en internet con estos pasos... 👇👇👇

Enviando sabes que aceptas nuestra política de privacidad.

fc-networks: dominio

.com: extensión

/diseno-web/ y /img/: subcarpetas

tiendas-online.php: archivo PHP

logo.jpg: imagen

Entonces, cuando en este post mencione URL me estaré refiriendo a la parte que comprende las subcarpetas y el archivo PHP. El resto de las partes de la URL también deberán estar optimizadas para tener un buen SEO, deberemos tener un protocolo de seguridad instalado (https) y un dominio adecuado que sea corto y fácil de recordar.

Consejos para optimizar las URLs para SEO

Veamos algunos consejos con los que conseguir tener URLs amigables que gusten a los buscadores y nos ayuden a mejorar el posicionamiento de nuestra página web.

▷ URL limpia y clara

Es muy importante que de cara a los buscadores y a los usuarios tengamos en nuestro sitio web URLs claras, sencillas y cortas.

En principio no existe ningún límite de longitud para una URL, pero se recomienda usar URLs cortas para que los usuarios y los buscadores las entiendan y las lean mejor.

▷ Incluir palabras clave en la URL

Incluir las palabras clave que queramos posicionar en la URL funciona muy bien, pero eso sí, hazlo sin pasarte, ya que Google podría considerar que estas sobre optimizando tu sitio.

Además, deberás cuidar el orden de las palabras clave que ponas en la URL e intentar respetar la posición natural de estas, tal y como aparezcan en el TITLE del archivo o en los encabezamientos H1 y H2.

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

Por ejemplo, si buscas en PcComponentes el catálogo de portátiles con 4 GB de RAM, podrás ver que la URL es: https://www.pccomponentes.com/portatiles/4-gb-ram y el H1 es “Portátiles 4 GB RAM”, por lo que las palabras clave de su URL respetan la posición natural del H1.

Ejemplo url amigable

También es importante evitar en la URL las palabras que no añadan nada. Siguiendo con el ejemplo anterior, si PcComponentes hubiera usado la URL https://www.pccomponentes.com/portatiles/4-gb-de-ram ese “de” no añade nada y no es necesario colocarlo en la URL.

▷ Separa y organiza las palabras

Google es capaz de separar y reconocer palabras, pero aun así se recomienda que separemos y organicemos las palabras clave de la URL. No se aconseja usar ni espacios ni guiones bajos, pero sí que puedes separar las kws usando guiones normales o barras inclinadas usando subcarpetas.

MAL: https://www.pccomponentes.com/consolas_gaming

BIEN: https://www.pccomponentes.com/consolas-gaming

MAL: https://www.pccomponentes.com/portatiles_4-gb-ram

BIEN: https://www.pccomponentes.com/portatiles/4-gb-ram

Una recomendación que funciona muy bien es la de estructurar las URLs en carpetas y subcarpetas según las categorías y subcategorías de los productos (o servicios) de tu tienda online o página web. Veamos algunos ejemplos:

https://www.pccomponentes.com/smartphone-moviles

https://www.pccomponentes.com/smartphone-moviles/64-gb

https://www.pccomponentes.com/smartphone-moviles/64-gb/pulgadas-6

En este ejemplo, en la primera parte de la URL ponemos la categoría principal (smartphone-moviles) y después ya en la subcarpeta que cuelga de esta categoría ponemos la categoría secundaria (64-gb) y después de esta la siguiente subcategoría (pulgadas-6).

Como ya mencioné más arriba, la URL debe ser clara y corta, así que tampoco debemos pasarnos poniendo muchos niveles (carpetas) ya que si lo hacemos le estaremos dificultando al buscador la lectura de la URL.

▷ Evitar los caracteres extraños

Cualquier carácter que no venga del abecedario inglés no esta muy bien visto por Google en las URLs, como por ejemplos las tildes, las eñes o los signos de apertura de interrogación.

Además, debes evitar poner espacios en la URL ya que los navegadores los reescriben como “%20”.

URLs amigables en los CMS

Ten en cuenta que hay ciertos CMS que construyen las URLs de la web usando la categoría del artículo y luego añaden el título de la página en la URL como palabras de manera automática. Vigila que tu CMS elimine los caracteres extraños y las preposiciones que no aporten nada a la URL.

Si usas un CMS configura bien su reescritura de URLs, hay algunos que por defecto crean URLs muy poco amigables poniendo un identificador numérico en la URL o el año y el mes de cuando se creó la página, como las de estos ejemplos:

https://www.mipaginaweb.com/?p=15

https://www.mipaginaweb.com/2020/04/03/pagina-ejemplo/

Conclusión

Google tiene en cuenta muchos aspectos de las páginas web a la hora de elegir si posicionarlas más arriba o más abajo en sus resultados de búsqueda, y tener URLs optimizadas y amigables es uno de ellos. Sigue los consejos que te he mostrado en este post y verás como te ayudan a mejorar el SEO de tu web.

¿Sabes que hacemos software cloud a medida?

➝ Click para saber más sobre software cloud a medida
5/5 (2 Reviews)

¡Envía a quien quieras!