Cómo indexar la url de una web en Google

Métodos para indexar tu web en Google

Si tu página web no está indexada en Google, entonces es como si no existiera, es como si fuera invisible en internet. No aparecerá en sus resultados de búsqueda y no recibirá tráfico orgánico.

Por eso hoy veremos cómo comprobar si tu sitio web está indexado en Google y también veremos qué formas hay para indexar todo tu sitio web o una url específica en Google.

¿Qué es la indexación?

Google descubre nuevas páginas web cada día y las añade a su índice de resultados. Para ello lo primero que hace es rastrear una web, después la analiza para averiguar dónde debe categorizarla y por último la añade a sus resultados de búsqueda.

Entonces, podemos asegurar que indexar una web (o una url) es el procedimiento por el que Google añade esa web a su base de datos de resultados de búsqueda, y la categoriza en unas palabras clave especificas en base a su análisis.

Por lo tanto, si una url no está indexada en Google, el buscador no la mostrará en sus resultados de búsqueda, y por mucho que hayamos cuidado el SEO de esa web, ningún usuario la encontrará cuando haga una búsqueda en Google.

Como saber si una url está indexada en Google

Antes de indexar una url debemos comprobar si ya está indexada en Google, y para ello podemos usar dos métodos diferentes.

✅ Usar el comando site:

Es uno de los footprints SEO más conocidos y utilizados en el mundo del posicionamiento. Para usarlo solo tienes que ir a Google y escribir site: seguido de la url que quieras ver si está indexada.

En el siguiente ejemplo vemos una url que aparece en los resultados de búsqueda y por lo tanto está indexada en Google.

Como saber si una url está indexada en Google

¡Ey! Vende millones de euros en internet con estos pasos... 👇👇👇

Enviando sabes que aceptas nuestra política de privacidad.

Si en cambio la url no está indexada no nos aparecerán resultados de búsqueda y nos saldrá lo siguiente en Google:

Como saber si una url está indexada en Google

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

✅ Usar Google Search Console:

Si tienes una cuenta de usuario en la herramienta Google Search Console podrás usar el informe de cobertura (se accede a él a través del menú lateral izquierdo) y en él podrás ver de forma más precisa el estado de indexación de todo tu sitio web.

Si lo que quieres es comprobar si una url en particular está indexada podrás verlo en esta herramienta copiando y pegando dicha la url en el inspeccionador de urls situado en la parte de arriba de la herramienta:

Usar Google Search Console

Formas de indexar una url en Google

Si ya has comprobado que la url de tu web no está indexada en Google o directamente es una url nueva que acabas de crear y quieres indexarla en el buscador, hay varias formas distintas de conseguir que esta url aparezca en Google. Veamos cuales son.

▶ Usando el Sitemap de tu web

Google revisa muy a menudo los archivos sitemap.xml de las páginas web, y una forma de conseguir que el buscador indexe antes las urls nuevas es añadiéndolas al sitemap, y si has subido de forma correcta el sitemap al Search Console y además lo has enlazado desde el archivo robots.txt tendrás más posibilidades de que Google rastree e indexe aun antes la url nueva.

▶ Solicitando su indexación en Search Console

Otra forma de conseguir que Google indexe una url es solicitándolo a través de su herramienta Search Console. Para ello debemos navegar hacia la opción de Inspeccionar las url, pegar en su barra de búsqueda la url que queremos indexar, pulsar el botón Intro, esperar a que la herramienta compruebe la url y finalmente hacer clic en Solicitar la indexación.

Solicitando su indexación en Search Console

▶ Enlazándola desde otras páginas de nuestra web

Otra forma de conseguir que Google rastree e indexe antes una url nueva es enlazándola desde otras páginas de nuestra web, a poder ser desde páginas que tengan autoridad. Así le estaremos indicando a Google que esa url nueva es relevante y que debe indexarla cuanto antes.

▶ Enlazándola desde páginas externas

Este método funciona de igual forma que el anterior, al enlazar una url nueva desde páginas externas que tengan bastante autoridad Google entenderá que esa url nueva es importante y procederá a indexarla.

▶ Usando indexadores

Hay muchos programas online en los que podrás subir tu nueva url y te ayudarán a forzar su indexación. Lo que hacen estos indexadores es realizar peticiones o crear enlaces efímeros hacia tu url para que Google la encuentre y la revise y de esta forma la indexe lo antes posible. Deberemos tener mucho cuidado a la hora de usar estos programas ya que para indexar una url generan enlaces automáticamente y eso muchas veces a Google no le gusta.

Además, tenemos la opción de usar indexadores gratuitos o de pago, siendo estos últimos los que ofrecen más garantías de efectividad.

Yo no suelo recomendar usar indexadores, ya que con añadir la url nueva al sitemap y solicitar su indexación en Search Console es suficiente para que Google indexe rápidamente cualquier url.

¿Sabes que hacemos software cloud a medida?

➝ Click para saber más sobre software cloud a medida
0/5 (0 Reviews)

¡Envía a quien quieras!