¿Cómo posicionarse en Google? Lo analizamos

La optimización SEO en Google, muchas veces consiste en realizar pequeños cambios en distintas partes de una página web. Estos cambios, al analizarlos uno a uno pueden parecer mejoras muy pequeñas, pero si las combinamos con otras optimizaciones, pueden llegar a tener un impacto muy importante en la experiencia de los usuarios y en el posicionamiento de una web en los resultados orgánicos de las búsquedas en Google.

Puede que ya conozcas varios consejos de los que daré en este artículo sobre cómo posicionarse en Google, ya que algunos son elementales para diseñar cualquier sitio web, pero también es posible que no los estés aprovechando totalmente o que algunos sean completamente nuevos para ti. Te recomiendo que no te saltes ninguno.

Estudio de palabras clave

Si no sabes a dónde quieres que llegue tu página web (o la de tu cliente) estarás un poco perdido. Antes de empezar cualquier campaña o trabajo de posicionamiento SEO deberás tener claro cuáles son las palabras clave en las que más te interesa posicionar la web.

Por norma general, cualquiera que tiene un negocio sabe perfectamente cuáles son esas palabras clave en las que le interesa aparecer en Google. Busca qué palabras clave definen los servicios o productos que ofrece tu negocio, y descarta las que no aporten nada a tu empresa.

También recomiendo buscar las palabras clave sobre tu negocio que se busquen en tu localidad, el posicionamiento local es muy importante hoy en día. Por ejemplo, si tienes un club deportivo en Madrid deberías estudiar si te interesa más la palabra clave “club deportivo madrid” que tiene 480 búsquedas mensuales o la palabra “gimnasio madrid” con 18.100 búsquedas. La respuesta es evidente, pero si no haces un estudio de palabras clave no podrás verlo.

❤️ Popular:   Cómo evitar la canibalización en tu Blog (o web)

Por otro lado, por lo menos al principio se recomienda escoger palabras clave que tengan la menos competencia posible, así tu web podrá ir consiguiendo visibilidad antes de luchar por las palabras más fuertes pero que seguramente también serán las más difíciles.

SEO On Page

La optimización interna de una web puede llegar a ser realmente laboriosa y complicada, pero no te preocupes, a continuación te cuento los factores más elementales y a la vez importantes para optimizar el SEO On Page de una página web.

El contenido

Optimiza correctamente el contenido de tu web, usa las palabras clave en los textos, pero no abuses de ellas, si lo haces Google podría penalizar tu web y hacer que baje de posiciones por sobreoptimizarla. Puedes utilizar sinónimos y combinaciones de palabras clave para facilitar su lectura y a la vez para intentar posicionarte en alguna palabra clave secundaria.

Las etiquetas meta

Mejora las etiquetas meta (title, description, etc.) de todas las URLs de tu web, estas etiquetas son lo primero que detecta Google cuando entra en cualquier página de tu web. Intenta añadir en ellas las palabras clave para las que quieras posicionar cada página, siempre de forma natural y fácil de leer.

Los encabezados

Estructura el contenido de cada página con encabezados h1, h2, h3, etc. y si puedes añade en ellas la palabra clave principal, pero siempre con sentido común. Además, recuerda que se recomienda usar un único h1 en cada página de la web y también se aconseja que este h1 sea diferente del meta title que mencionamos antes, aunque sí puede ser bastante parecido.

❤️ Popular:   SEO: Link Building como impulso a tu negocio

Etiquetas de las imágenes

Etiqueta las imágenes de la web con un alt y un title descriptivo que sirva para identificarlas y que a la vez incluya la palabra clave que te interese posicionar en el buscador.

AMP y diseño responsive

Cada vez más gente usa su teléfono móvil para acceder a internet, y Google lo sabe, por eso prioriza en sus resultados de búsqueda las webs que tienen implementado AMP o que tienen un diseño responsive que se adapta a estos dispositivos. Si aún no estas cuidando la experiencia de navegación de los usuarios que visitan tu web a través de su teléfono móvil deberías de ponerte a trabajar en ello cuanto antes.

Rich Snippets

Y por último, no te olvides de añadir a tu web los Rich Snippets, ya que estos empezaron a ser un factor importante del SEO On Page hace ya varios años. Además, muchas páginas webs aun no los tienen implementados, así que si los añades en tu web tendrás una buena ventaja sobre la mayoría de tus competidores.

La velocidad de carga

La velocidad de carga de un sitio web también es uno de los factores clave para posicionarse en Google, sobre todo por la buena experiencia de usuario que produce una página web rápida.

No existe un tiempo de carga ideal que indique que una página web está perfectamente optimizada, aunque lo más recomendable es que no supere los 3 segundos.

❤️ Popular:   Ventajas de una auditoría SEO para tus ventas

Para acelerar el tiempo de carga de tu tienda online o página web puedes optimizar las imágenes, cambiar el tema de tu web por uno más ligero, eliminar el código que sea innecesario, borrar los plugins y complementos que no aporten nada, o trasladar tu web a un hosting de más calidad.

SEO Off Page

Conseguir enlaces que apunten a nuestra página web ha sido muy importante para posicionarse en Google desde hace mucho tiempo, y aun hoy en día lo sigue siendo.

Google ha aprendido mucho a lo largo de estos años para detectar cuáles de estos enlaces son naturales y cuáles no lo son. Para mejorar el posicionamiento de tu web intenta conseguir enlaces de calidad, que sus textos de ancla (anchor text) sean muy naturales e intenta también conseguir enlaces desde sitios variados, como directorios, foros, páginas web, blogs, marcadores sociales, etc.

Para finalizar, estudia las webs de tus competidores y analiza quiénes les enlazan, así podrás ver que otras webs existen relacionadas con tu sector y podrás intentar conseguir que ellas también te enlacen. Eso sí, no te limites a seguir la estrategia de linkbuilding de tus competidores, innova, investiga y supéralos.

5/5 (1 Review)
¡Dale caña y haz que se enteren!