¿Cómo vender más con Google Shopping?

¿Cómo vender en Google Shopping?

En la actualidad, vender por internet está en pleno auge. Cada vez son más las compañías y plataformas que venden online sus productos o servicios. Google Shopping no es más que un tipo de campaña que existe dentro de Google Ads. Aunque con la diferencia de que permite anunciar fichas de productos de forma individual en los resultados de búsqueda de esta plataforma.

Esto nos permite tener la posibilidad de que cuando alguien realice una búsqueda determinada, nuestros productos de una tienda online se muestren en los resultados en forma de fichas de productos.

Pasos para vender en Google Shopping

A continuación, mostramos de manera detallada los diferentes pasos que debemos seguir para poder vender a través de Google Shopping.

1. Crear un ‘feed’ de productos

Lo primero que debemos hacer es crear un feed de productos, es decir, un listado que nos permita posteriormente subirlo a Google Merchant. Tanto multitud de desarrolladores como plugins pueden ahorrarte el hacer este feed a mano, generándote un archivo XML.

❤️ Popular:   ¿Qué es y cómo usar Google Tag Manager?

Existen opciones gratuitas para llevarlo a cabo, en plataformas como WordPress o WooCommerce. Pero recuerda siempre que un listado de productos debe tener información obligatoria sobre tus productos. Puedes encontrarla entre las siguientes: ID del producto, título, descripción, enlace, estado, precio, disponibilidad, enlace de imagen, categoría en Google Product, marca, identificador, etc.

2. Llevar este ‘feed’ a Google Merchant

Una vez que tengas el listado de productos creado, tendrás que decirle a Google Merchant dónde se encuentra. Para ello sigue estos pasos: ir a merchants.google.com. Hacer clic en la parte izquierda en productos y después en feeds. Aquí aparecerá un botón + para que añadas tus feeds.

Luego tendrás que aportar información básica acerca de cada listado, como el tipo, país, moneda, etc.

En el siguiente paso te pedirán que nombres el listado y el método de introducción. Es decir, si has utilizado un plugin, tendrás que añadir el URL generado, especificándolo en la sección del menú designada como “Recuperación programada”. También podrás hacerlo a través de una subida desde tu ordenador, mediante API. Puedes escoger la opción que prefieras, según lo que te resulte más sencillo.

Una vez realizado este paso, asignarás el tiempo de duración de recuperación de archivo, donde lo recomendable es poner ‘diariamente’.

3. Esperar a que se suba el ‘feed’

En esta fase te tocará esperar, generalmente si es la primera vez serán unos 3 días laborales. Una vez subido, podrás comprobar qué porcentaje del total de productos ha sido aprobado por Google.

❤️ Popular:   ¿Qué es y cómo usar Google Tag Manager?

Si algún producto te aparece como rechazado, puedes observar qué ha sucedido en el apartado “Ir a diagnostico”.

4. Enlazar las cuentas de Google Merchant y Google Adwords

Este paso es muy sencillo, bastará con que te dirijas a los puntitos de la parte superior derecha y le des al enlace de cuentas. Además, si gestionas ambas cuentas a través del mismo email, podrás enlazar Merchant en la parte de Adwords. El objetivo de este paso es que Google Ads reconozca que esa es tu cuenta de Google Merchant.

5. Crear tu primera campaña de ‘shopping’ en Google Ads

Tan solo tendrás que entrar en ads.google.com y hacer clic en la pestaña de campañas, añadiendo a través del +. Aquí seleccionarás el objetivo de ventas y el tipo de campaña ‘Shopping’.

Te mostrará diferentes opciones, como la de enlazar las cuentas de Google Merchant y Adwords, crear una campaña estándar o inteligente, dándote a elegir territorios, presupuesto y otras opciones.

Al final de este paso, tendrás que crear un grupo de anuncios y establecer una puja. Es importante que utilices la herramienta de palabras clave de Google para que veas los CPC más recomendados según el sector.

6. Dividir la campaña por categorías

Google te prepara una campaña de productos sin ninguna división, por lo que esto tendrás que establecerlo tú mismo. Para ello, puedes añadir subdivisiones, teniendo mayor control sobre la campaña. Tan solo tendrás que hacer clic en “Añadir subdivisión” y te saldrá un menú donde escoger subdivisiones según categorías, marcas y más variables.

❤️ Popular:   ¿Qué es y cómo usar Google Tag Manager?

7. Activar y revisar datos

Es muy aconsejable que en estas campañas revises los datos de CTR, pujas medias de la competencia, de manera que sepas si estás pujando por encima o por debajo. También es muy recomendable que revises las palabras clave de búsqueda, ya que algunas pueden que te interesen negativizar.

Google Shopping puede parecer una herramienta algo enrevesada, sobre todo al inicio, cuya parte es donde más suele desistir el usuario. Pero no desesperes, ya que es una de las mejores formas de vender por internetSi apareces en los resultados de búsqueda de Google, tendrás muchos aspectos ganados. Recuerda hacer un feed lo más completo posible. Ten en cuenta todos los aspectos y sigue los pasos al detalle. Cuanta más atención le prestes, mejores resultados obtendrás.

5/5 (2 Reviews)
¡Dale caña y haz que se enteren!