Cosas que no pueden faltar en una Auditoria SEO

Hoy voy a hablar de un trabajo imprescindible que se debe hacer antes de realizar cualquier labor SEO a una web, las auditorías SEO.

Algunos clientes no entienden bien que antes de que podamos ponernos a trabajar el SEO de su web primero debemos realizar una serie de análisis. Con ese análisis sabremos cuales son sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y qué deberemos corregir para mejorar su posicionamiento en Google.

¿Qué es una Auditoría SEO?

Una auditoría SEO es un estudio o análisis que se realiza de una página web para ver con detalle cómo está posicionada en Google y qué aspectos se pueden mejorar de ella para que gane posiciones en los buscadores.

En este análisis se evaluarán tanto aspectos internos de la web como aspectos externos, siempre que estos influyan en su posicionamiento.

Una vez que hayamos terminado de realizar la auditoría del sitio web sabremos cuales son los aspectos SEO que debemos mejorar de esta y podremos elaborar una estrategia de SEO adecuada para mejorar su posicionamiento.

Pasos a seguir para hacer la Auditoría SEO

A continuación, te enseñaré cuáles son los análisis que se le hacen a una web durante una auditoría SEO, investigando en ella los aspectos más importantes que intervienen en su posicionamiento, para así tenerlos en cuenta y usar la estrategia SEO adecuada.

Visibilidad actual de web

Si queremos que la web de un cliente gane visitas orgánicas, antes debemos medir la visibilidad actual de su página web y para qué palabras clave está posicionada. Es imprescindible saber cuál es el punto de partida par así comprar en el futuro los resultados obtenidos con los resultados iniciales.

Además, si vemos que la web tuvo una gran pérdida de visitas orgánicas en algún momento en concreto, podremos investigar qué le pasó o si está penalizada.

Palabras clave posicionadas

Igualmente es importante saber desde qué palabras clave están entrando los usuarios a la web y en qué posiciones se encuentra, para ver cuáles de ellas nos podrían interesar más trabajar en la estrategia SEO y también para ayudarnos a detectar nuevas palabras clave en las que la web no esté posicionada aún.

Durante el estudio de palabras clave también debemos analizar a los principales competidores del sector y ver para qué palabras clave están posicionados, y así ver si a nosotros también nos interesa posicionarnos en ellas.

Arquitectura de la página web

En esta etapa se estudiará cómo es la arquitectura de la web y si esta se puede mejorar tanto para que tanto el usuario como Google puedan navegar por ella con mayor facilidad.

Además, una buena arquitectura web facilita que esta sea indexada y rastreada mejor por los buscadores, los cuales pasan en cada sitio web un tiempo determinado, por lo que si nuestra web tiene una arquitectura sencilla y bien organizada los buscadores serán capaces de descubrir más páginas y mejorarán su posicionamiento.

Velocidad de carga

En esta parte de la auditoría realizaremos un análisis de la velocidad de carga del sitio web, ya que cuanto más rápido sea mejor lo posicionarán los buscadores.

Para medir la velocidad de carga de una web se pueden usar muchas herramientas, aunque a mi personalmente las que más me gustan son Pingdom Tools, GTmetrix y PageSpeed Insights, esta última de Google.

Una vez hayamos analizado la velocidad de carga de la web con alguna de las herramientas anteriores, estas nos mostrarán cuáles son los elementos que están impidiendo que la web cargue más rápido los cuales deberemos mejorar o solucionar.

Contenidos on-page de la web

Aquí se estudiarán los elementos que están mal o poco optimizados dentro de la web, elementos que en muchas ocasiones son muy importantes para mejorar el SEO de la web.

Se estudiarán las meta etiquetas titles y descriptions, los encabezados h1, h2, h3, las densidades de las palabras clave en los contenidos, la optimización SEO de las imágenes, etc.

Duplicidad de contenidos

Se buscarán posibles páginas duplicadas dentro de la web o páginas que tengan un alto índice de similitud (que tengan un contenido muy similar y que Google pueda considerar copiado).

El contenido duplicado interno es un problema muy común que debemos tratar de evitar para que no se vea afectado el posicionamiento de nuestra web. Ocurre en muchos casos en tiendas online que al ordenar o filtrar un catálogo de productos generan varias URLs con el mismo contenido, mismos títulos, mismas descripciones, etc. sin usar la etiqueta “canonical”.

Análisis de enlaces internos

A continuación, comprobaremos cómo es el enlazamiento interno de la web y veremos si se puede optimizar. Este es un factor muy importante de cara al posicionamiento. Con él le estaremos indicando a Google cuál es para nosotros el contenido más importante de nuestra web.

Para ello, personalmente recomiendo usar la herramienta Screaming Frog. Es muy fiable y muy rápida, lo cual viene perfecto para analizar sitios web o tiendas online grandes.

Análisis de enlaces externos

Otra parte muy importante de la auditoria SEO es la de averiguar cuales son las páginas que enlazan a la web que estamos estudiando, ya que la autoridad de esta web dependerá en gran parte del número de enlaces que reciba y de la calidad de estos.

Pero no solo se debe estudiar qué dominios enlazan a la web y cuántos enlaces recibe, también hay que estudiar si los enlaces que recibe son naturales, si son de calidad, cuáles son sus anchor text, qué porcentaje de enlaces es dofollow y qué porcentaje es nofollow, etc.

Además, si vemos que la página web recibe enlaces desde páginas web sospechosas que Google pueda considerar como enlaces tóxicos, deberemos anotar dichos enlaces para después desautorizarlos usando un archivo disavow.

Conclusión

Una auditoria SEO es un análisis muy meticuloso pero necesario para que podamos ver el estado SEO de una página web, y ver por qué tiene esa visibilidad y cómo podemos mejorarla.

Pero para hacer bien una auditoría SEO no solo basta con seguir los pasos que he descrito antes, una auditoria SEO debe ser hecha por profesionales que comprendan los resultados de esta y además ofrezcan las soluciones más adecuadas para mejorar el posicionamiento de la web.

5/5 (1 Review)
¡Dale caña y haz que se enteren!