SEO: Link Building como impulso a tu negocio

¿Ya sabes cómo el Link Building puede hacer crecer tu negocio?

El Link Building, traducido como adquisición o construcción de enlaces, es una de las estrategias más eficaces para aparecer en los primeros puestos de Google, Bing y otros buscadores en línea. Se trata, en pocas palabras, de conseguir enlaces de calidad apuntando a la página web del negocio que se quiere hacer crecer.

Por empezar por algún sitio…

Como es sabido, el mundo del Internet se desarrolla a un ritmo imparable: la población pasa cada vez más tiempo conectada y las empresas que no aparecen en los buscadores, prácticamente no existen. Estar en las primeras posiciones no es fácil, la competencia es muy fuerte. Todo el tiempo está subiéndose contenido a la red, desde cualquier parte del mundo. Cualquiera que quiera liderar su sector debe ser consciente de ello y no quedarse atrás.

De hecho, el algoritmo de los buscadores es más complejo que simplemente la cantidad de contenido que tenga una web. Es imprescindible que haya tráfico, que el máximo número de personas visite la web. Solo así podrá estar —y permanecer— en las mejores posiciones. Se trata de elevar la puntuación en el Page Rank (RP) de Google, y, para ello, esta es la mejor herramienta.

¿Qué es el Link Building?

Dentro de las estrategias SEO es importante saber distinguir entre on page off page. La primera se refiere a todo lo que podemos hacer en la página para atraer visitas: crear contenido de valor para los usuarios, con keywords (palabras clave) adecuadas para el target (público objetivo). Aquí la construcción de enlaces es dentro de la propia página web (entre diferentes partes de la misma, como artículos de blog, el contacto, etc.)

El SEO off page, en cambio, es todo aquello que se puede hacer fuera de la página para lograr mejorar su visibilidad. Link Building es la estrategia más eficaz off page: se trata de conseguir que otras páginas webs (con buena reputación y ya posicionadas) incluyan enlaces a la página con la se esté trabajando. La técnica consiste en establecer relaciones: aumentar el nicho de mercado y prestigio gracias a vincularse con los que ya tienen los primeros puestos.

Los métodos para lograr los objetivos son muchos, variados y creativos: notas de prensa en periódicos digitales, publicaciones en blogs y foroscomentarios acertados, canal(es) de YouTubeinfluencersinfografías con la dirección web, aparecer en revistas del sector… Dependiendo del negocio pueden ser más adecuadas unas u otras, por ello el paso previo siempre es realizar un riguroso estudio de mercado.

Estos enlaces que provienen de otras páginas también son llamados backlinks retroenlaces, haciendo alusión a la relación existente entre varias webs. Son parte imprescindible de las acciones necesarias para ser visibles en Internet.

¿Cómo funciona el Link Building?

Lo primero es realizar un análisis exhaustivo del entorno, conocer los temas y las páginas webs con mayor afluencia. Por ejemplo, si el negocio es un concesionario, es necesario dominar todas las marcas, foros y organizaciones relevantes. Elaborar una lista completa de aquellos sitios que pueden proporcionar clientes y evaluar las mejores formas de introducir los enlaces en sus portales.

También puede apostarse por la estrategia off page, pero es necesario no abusar de ella, ya que puede ser penalizada y no brinda tanto prestigio como la on page, que es capaz de poner la web a la altura de las principales en muy poco tiempo.

Para ello hay que tomar en cuenta, no solo el asunto del que se trata; también la autoridad real de cada dominio. No tiene sentido —incluso puede llegar a ser contraproducente— aparecer relacionados con empresas que tienen problemas de solvencia, hacen mal su trabajo o tienen un futuro incierto.

Contenido de calidad clave

La siguiente tarea es generar contenido de calidad, optimizado para los buscadores (SEO). Solo que en este caso no se busca el posicionamiento web de la página donde es publicado, el objetivo es que pulsen el enlace a la página que se está posicionando.

Una estrategia inteligente

Podemos ver el siguiente caso para mejor entendimiento: alguien está buscando dónde comprar un coche nuevo, y para ello acude a foros o grupos de Facebook donde puede intercambiar opiniones y buscar consejos. En ese mismo foro o página web aparece el link a la web, la venta está casi hecha.

❤️ Popular:   ¿Cómo posicionarse en Google? Lo analizamos

El Link Building SEO consigue visitas muy importantes, ya que el porcentaje que acaba en ventas es muy alto. El usuario entra en la web no desde un anuncio común, entra con la certeza de que es la mejor opción, a la que ha llegado gracias a un dominio de su total confianza.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar Link Building?

Al enlazar desde sitios webs activos y de confianza se consiguen resultados fantásticos. No sucede así en caso de que el espacio web no suba contenidos diarios, de ese modo es poco probable que consiga mantener una alta afluencia, por lo que es preferible encontrar otra web con la relacionarse.

El crecimiento depende de la correcta selección de los aliados y del contenido con el que se enlaza. Con el correcto diseño, todo fluye de forma natural. No son anuncios, es el camino para solucionar un problema. Gracias al análisis de las webs con temáticas similares y que ya gozan de prestigio en Google, se pueden conseguir enlaces muy eficaces, siempre cuidando al máximo el contenido: Anchor Texts o textos de anclaje con las palabras exactas, fruto de una buena keywords research (investigación de palabras clave).

La publicidad impresa y los anuncios tradicionales están anticuados: no consiguen llegar a la mayor parte del público, especialmente al más joven. Ante la saturación de información en la que vivimos, lo que más nos lleva a decidir comprar un producto o contratar un servicio es la confianza que nos genera. Ese es un enorme valor añadido, la estrategia que presentamos en esta ocasión lo consigue con un coste comparativamente mucho menor que el resto de maniobras.

El mundo digital todavía es desconocido para una parte importante de la población, especialmente la de más edad: temen ser estafados, que roben sus datos o que finalmente no les den lo que les anunciaron. Aunque cada vez lo utilicen más, lo hacen con tremenda cautela, si la empresa no tiene referencias, no habrá compra.

La mejor forma de generar confianza es estando relacionado con quien ya goza de ella. Es la misma estrategia que cuando una persona desconocida es presentada por un amigo, como la utilización de personas famosas en anuncios o las cartas de recomendación. Los ejemplos son muchísimos, nunca falla.

El Link Building SEO hace lo mismo, pero de forma menos costosa. El enlace genera seguridad, tranquilidad y certidumbre, permite llegar a nuevos usuarios con naturalidad franqueza. Algo muy difícil y caro de hacer de otro modo, ya que las personas célebres cobran muchísimo por hacer anuncios y la lista de amigos que puede convertir a desconocidos en clientes es limitada.

La ventaja comparada es muy grande, el contenido web permanece infinito tiempo en línea disponible mientras que los anuncios son efímeros, pueden aparecer unos segundos en pantalla o en carteles, pero nadie volverá a verlos por su propia voluntad. En cambio, un enlace permanece y puede ser visitado por nuevas personas cada día, al igual que las mismas que ya lo han utilizado pueden volver a él.

Durante toda la existencia activa del lugar desde el que se envíen los enlaces hay tráfico de referencia, es una diferencia fundamental con las otras técnicas publicitarias. La rentabilidad de un anuncio es medida por los resultados durante su actividad, que suele ser de unos días, meses a lo máximo. En cambio, la rentabilidad de la inversión en cada enlace es calculada tomando en cuenta todo su tiempo útil, que puede ser de años.

Es algo así como una red de recomendaciones y relaciones que supera fronteras y está al acceso de cualquier en todo momento. La forma habitual de tomar decisiones actualmente pasa, en casi todas las ocasiones, por hacer una breve investigación en Internet: el objetivo es multiplicar las posibilidades de ser el resultado de esa búsqueda.

Hablemos del ROI

Las cualidades de esta estrategia garantizan un alto retorno de la inversión (ROI), en proyectos de medio y largo plazo la rentabilidad es muy significativa. Aunque, para evitar ser manipulados, los parámetros que utilizan los algoritmos de los principales buscadores cambian constantemente, desde hace años uno de ellos es la relevancia de los enlaces a cada web. Como en el mundo académico, ser citado es sinónimo de éxito. Ninguna otra técnica de marketing se centra en ello.

Mejora la tasa de conversión, aumenta las probabilidades de que las visitas acaben en ventas. La relación es win to win con toda la red, también pueden incluirse enlaces externos que no perjudiquen a los intereses propios (evitando que un posible cliente acabe en la competencia). Las conexiones tienen múltiples efectos beneficiosos, se pueden dar fructíferas colaboraciones, ya depende de cada negocio explorar sus áreas de oportunidad.

❤️ Popular:   Ventajas de una auditoría SEO para tus ventas
😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

Los links o enlaces a terceros también son conocidos en la jerga del marketing digital como backlinks o Inbound Links. Cada vez más empresas los utilizan, aunque todavía existen importantes oportunidades en la mayoría de los sectores. Cuanto más orgánicos sean, mejor; están guiados por la calidad del contenido y lo hacen todavía más rentable: cuando los contenidos están relacionados y la autoridad del dominio (domain authority) los resultados son excelentes. En muy poco tiempo el RP mejora sensiblemente y el negocio sube como la espuma.

Formas para hacer Link Building

El Ghestblogging Ghestposting, traducido como publicación invitada, es una práctica común entre los líderes de cada sector, es propio de marcas distinguidas y de prestigio. Las empresas más pequeñas o débiles no logran conectar con las élites, básicamente porque no pertenecen a ellas. Aparecer enlazado en determinados espacios es como ser publicado por editoriales de prestigio, garantía de calidad para los compradores.

De hecho, las grandes marcas utilizan cada vez menos la publicidad tradicional y apuestan más por estas estrategias, sutiles y eficaces. Publicar anuncios puede dar imagen de flaqueza, si el negocio va muy bien, la publicidad es innecesaria. Y si va muy bien es porque lo que hacen es útil. En cambio, carecer de clientes (y por ello tratar de buscarlos con anuncios) puede indicar que lo que se está vendiendo es humo. Es muy importante decidir qué tipo de empresa es la que se pretende construir, una pequeña o una grande.

El posicionamiento SEO distingue del crecimiento artificial: anuncios pagados. Y aquellas webs que crecen de forma orgánica, natural. La diferencia entre un negocio digital exitoso y uno incapaz de conseguir sus propios objetivos es que el primero ha logrado posicionarse gracias a una red lo más amplia posible de audiencia que entra en la web porque obtiene beneficios de ello. Llegar al público más interesado es más probable cuantos más enlaces haya en los portales más relevantes, recordemos que la mayoría de las personas no visita una única web para tomar una decisión de compra, visita varias y, después de comparar, decide.

Es una estrategia acorde a las últimas tendencias en Influencer Marketing, permite sacar el máximo provecho al impresionante auge del uso de redes sociales como Instagram, Twitter o Facebook. Es una ventaja comparativa que la hace formar parte de cualquier plan de marketing con ambición, marca la diferencia entre las campañas tradicionales y las punteras. Hoy día se consiguen más ventas con una reseña de alguien influyente que con cientos o miles de papeles en los retrovisores.

Como argumenta el famoso mercadólogo Tom Fishburne: “El merjor Marketing es aquel que no parece Marketing“. Las campañas exitosas tienen enormes dosis de creatividad, son agudas, astutas: logran convencer sin que se note que tratan de conseguirlo. En esta línea es exactamente en la que está la adquisición de enlaces. En la práctica, nadie sabe que esos enlaces han sido conseguidos gracias a una estrategia profesional, parece que surgieron de forma espontánea y es ahí donde radica su valor.

La forma de actuar es muy eficaz, gracias a herramientas complementarias como Google Chrome SEOquake, capaces de diferenciar entre enlaces DoFollow o NoFollow. Se trata de una dicotomía que sirve a los buscadores para valorar los links, los DoFollow también son conocidos como Bookmarks. El enlace que esté en una página de ese tipo es indexado en los buscadores, mejorando el RP. Los enlaces en NoFollow, aunque igualmente pueden conseguir visitas, son ignorados por las plataformas de búsqueda como Google: no entran en ellos, son consideramos spam.

En relación con la construcción de enlaces, es fundamental Link Baiting, la traducción es algo así como poner cebos para enlaces, haciendo alusión directa a su significado: conseguir atraer de forma natural nuevos enlaces. Esta técnica es muy eficaz para SEO y los efectos son muy beneficiosos para la marca, se trata de crear contenido que no solo tenga una calidad que atraiga visitas directas, también que haga que esos visitantes publiquen enlaces en sus propias webs. Es una forma orgánica de crecer que no es contemplada por los anuncios ni por otras estrategias anticuadas.

Una de las principales ventajas es la mejora en la imagen de la marca o branding que se consigue. Ello está vinculado con lo que conocemos como Link Juice: la autoridad que transmite cada enlace. El cálculo toma en cuenta la cantidad de enlaces que tiene la web en total, cuantos menos sean, mayor será el juice, la autoridad transmitida. Es como si una botella tiene un agujero, todo su contenido podrá salir por ahí; en cambio, si tiene ocho, el líquido que salga por cada espacio será menor. Y, en este caso, el crecimiento no será tan alto.

❤️ Popular:   Cómo evitar la canibalización en tu web

La decisión de comprar depende de la confianza establecida en la marca, el posicionamiento SEO, ser visto como experto en la materia es la clave para cerrar acuerdos comerciales. La autoridad va ligada al prestigio, a la experiencia y el profesionalismo, ser percibido como un referente lleva a serlo, lleva al éxito. Por todo ello este tiempo de estrategias son esenciales, es la forma de lograr en el mundo digital una reputación positiva. Lo que antaño era ser conocido por todos y no haber quedado mal con nadie; el boca a boca, ahora es el clic a clic, las referencias en línea y, en fin, la construcción de enlaces.

Otra de las ventajas está relacionada con el engagement (traducido como compromiso, aunque es un concepto que va más allá). En el embudo de ventas o conversión es esencial que los usuarios tengan un interés y compromiso con la marca, aumentando significativamente las posibilidades de conseguir, no solo una venta, un cliente. Alguien que ve la empresa como su aliada, capaz de ayudarle a conseguir sus objetivos. Es una parte del proceso de vender que nunca es suficientemente tomada en cuenta, no sirve para nada hacer ventas esporádicas, lo importante es lograr aumentar la masa de clientela fiel, que siempre que tenga un problema acuda y que recomiende con cualquiera los servicios o productos que se ofertan.

En otras palabras, permite atraer público cualificado, personas que están en una parte avanzada de su proceso de compra, ya a punto de tomar la decisión. En ese momento la aparición de la web enlazada desde una página de su confianza puede ser lo que finalmente las haga decantarse por ese vendedor. Siguiendo la misma lógica, es una forma muy acertada de hacer segmentaciones, de invertir los esfuerzos solo en aquellos prospectos con más posibilidades de acabar comprando.

En SEO existen otros términos que es necesario conocer para entender las virtudes de la construcción de enlacesBlack Hat y White Hat, el primero se refiere a las manipulaciones del algoritmo de los buscadores encaminadas a buscar las mejores posiciones, son estrategias mal valoradas, peligrosas: si el buscador las detecta no las tomará en cuenta, y la página no aparecerá en las primeras posiciones de ningún modo, es penalizada.

White Hat, en cambio, son técnicas más delicadas, que buscan el crecimiento orgánico. Que realmente ese posicionamiento corresponda a su superioridad, estar arriba porque es merecido estar ahí. La táctica que presentamos en esta ocasión puede basarse enteramente en White Hat, o, al menos, ser así percibida por Google.

Por supuesto, no puede consistir en repetir enlaces como spam en cualquier sitio. En cambio, llevando a cabo la estrategia con profesionalidad, los resultados son muy positivos. Esto se debe, precisamente, a esta percepción en el algoritmo de los buscadores: si los enlaces surgen de diferentes fuentes y todas ellas fiables, es una fuerte evidencia de que la página a la que se refieren es relevante, tiene contenido de calidad y merece aparecer como las primeras opciones para los usuarios de buscadores de Internet.

Resumen

En resumen, las ventajas de la construcción de enlaces son muchísimas y hacen que sea una estrategia ineludible para cualquier proyecto que aspire a los mejores resultados. Estas ventajas se pueden clasificar en siete grandes grupos:

1) Generación de confianza y compromiso de los clientes: engagement.

2) Posicionamiento, visibilidad y prestigio de la marca: branding.

3) Relación entre calidad y precio insuperable: rentabilidad altísima.

4) Establecer relaciones tiene múltiples beneficios, puede llevar a colaboraciones mayores.

5) Encaja con las últimas tendencias, como el Influencer Marketing.

6) Es sutil, los clientes no lo perciben como un anuncio, aumentando las probabilidades de vender: la tasa de conversión es muy alta.

7) Favorece el crecimiento orgánico, el negocio se desarrolla gracias al reconomiento, madura y lidera.

Conclusión

En definitiva, se trata de una estrategia que todo empresario que quiera alcanzar las primeras posiciones de Google debe incorporar en su plan de marketing. Si el proyecto quiere perdurar en el tiempo, destacar por calidad y expertise, es la opción perfecta. Las ventajas en comparación con los métodos tradicionales son muy fuertes, generan una auténtica brecha entre aquellos vendedores anclados en los métodos antiguos y quienes se atreven a variar.

El uso de Link Building no es una opción para quienes quieren dirigir la actividad de su sector, es una obligación. Pocas inversiones pueden ser más rentables en el medio y largo plazo.

¿Sabes que hacemos software cloud a medida?

➝ Click para saber más sobre software cloud a medida
5/5 (2 Reviews)
¡Dale caña y haz que se enteren!