¿Qué es un trafficker digital?

¿Qué es un trafficker digital?

El trafficker digital forma parte de las múltiples figuras profesionales, relativamente nuevas, que han surgido a partir del auge del marketing online

De seguro habrás escuchado el término community manager, el cual se refiere al trabajo realizado por un profesional digital que fusiona las labores de atención al cliente junto a las relaciones públicas de forma rápida.

También puede que te hayas topado con un social media strategist, el cual es el encargado de llevar a cabo todas las iniciativas de marketing de una empresa dentro del entorno del social media. 

Por otro lado, y si has colaborado con agencias de publicidad es muy común que hayas trabajado junto a un copywriter, especializado en redactar los conceptos comunicacionales de forma creativa.

Sin embargo, este profesional especializado tiene otra historia totalmente diferente que te la contamos a continuación.

¿Qué es un trafficker digital?

El término te puede parecer un poco extraño o complejo, pero sencillamente se trata de un profesional y especialista del mundo digital. Es el experto encargado de comprar, gestionar e incrementar el tráfico online de un sitio determinado, ya sea de forma orgánica o pagada. Una de sus funciones principales es crear, planificar, presupuestar y ejecutar las campañas de publicidad en plataformas digitales.

A la vez que les da el seguimiento apropiado para controlar y optimizar el presupuesto diariamente.

Usualmente debe cumplir objetivos relacionados con la optimización del presupuesto, utilizando la mínima inversión posible. Es por esto su especial importancia como parte del equipo de marketing de una empresa, ya que facilitará la generación de acciones que aporten con un ahorro de costes importante. Es muy común que cuente con amplios conocimientos sobre informática, ya que suele utilizar de forma simultánea terminología propia del entorno digital y la publicidad online.

¿Está el trafficker digital de moda?

¿Sabías que es un perfil laboral que actualmente goza de una gran demanda? Esto se debe a que muchas empresas se encuentran en la búsqueda de un profesional especializado en el marketing online que gestione correctamente: la segmentación, captación y retención de los clientes potenciales a través del uso de herramientas y plataformas digitales. No obstante, es fundamental que conozcas que ser un especialista digital va más allá de saber cómo promocionar una publicación en Instagram o Facebook. Este profesional debe conocer todos los formatos, ventajas, desventajas y manejar de manera casi intuitiva cada plataforma publicitaria que exista en el ciberespacio.

Apúntate gratis a las ventas online 👇👇👇

Aprende gratis el proceso para aumentar tus ventas con internet

Enviando sabes que aceptas nuestra política de privacidad.

A su vez, debe tener la capacidad de utilizar estratégicamente toda la información relacionada con los perfiles de clientes potenciales para poder realizar una estrategia de captación y venta efectiva. Esta es una de las labores más importantes, donde el expertise de este experto digital se vuelve clave, ya que deberá emplear la modalidad multicanal de forma que sea beneficiosa para el negocio. Este tipo de plan publicitario suele ser combinado con los medios tradicionales de la estrategia offline en empresas más grandes, ya que manejan un mayor presupuesto, el cual les permitirá manejar una campaña publicitaria omnicanal.

Por último, y si conoces más a fondo la dinámica y organigrama de las agencias publicitarias, puedes comparar este cargo con la tradicional figura del comprador de medios o el director de planificación, propio de las agencias con una estructura clásica.

¿Qué ventajas tiene trabajar con este tipo de profesional especializado?

Ahora que sabes un poco más sobre este tipo de figura laboral relacionada con el mundo digital, puede que te preguntes cuáles son las principales ventajas de trabajar junto a una persona especializada en el entorno del tráfico online. Algunas de ellas son:

La oportunidad de realizar una auditoría interna exhaustiva

Uno de los principales beneficios de trabajar junto a este perfil es contar con la capacidad que tienen para auditar profundamente las cuentas publicitarias de tu proyecto o negocio. Eso es muy importante porque te permitirá conocer el historial de los tipos de campañas realizadas, verificar si los objetivos publicitarios que te han planteado anteriormente son los indicados, y en el caso de que no lo sean, replantearlos y modificarlos.

A su vez te ayudará a evaluar los tipos de anuncios que se han creado, verificando que la segmentación de los públicos seleccionados sea la correcta. También mejorará y contribuirá con la redacción de los copy publicitarios para aumentar su capacidad de impacto. Adicionalmente, este experto digital te ayudará a conocer a ciencia cierta si tus landing page tienen el potencial para convertir, evaluando el embudo de ventas propio de los productos que vendas. En resumen, el trabajo de este profesional te ayudará a indentificar las campañas publicitarias que han sido más rentables, las que no han generado conversiones y, lo más importante, el porqué de esto.

¿Qué cualidades y competencias debe tener este especialista para aportar al desarrollo de campañas digitales de tu empresa o proyecto?

Te puede parecer curioso, pero para crear correctamente anuncios publicitarios en plataformas digitales, debemos contar con ciertas habilidades específicas. Algunas de estas competencias están relacionadas con la capacidad analítica, la cual es muy importante para los profesionales que trabajan en el desarrollo de proyectos. Esto va de la mano de las habilidades de observación, lógica y creatividad, que son necesarias en el momento de hacer el seguimiento de las campañas digitales.

A su vez, es fundamental contar con conocimientos completos en SEM, también conocido como search engine marketing. Esto permite producir un anuncio realmente atractivo para el target, configurar correctamente el anuncio, seleccionar de forma apropiada las palabras claves y elegir el tipo de concordancia adecuada (alta, de frase, exacta).

Adicionalmente, esta clase de perfil debe tener experiencia en el desarrollo de campañas ppc (pay per click), las cuales se enfocan en un método de promoción en el que solo se debe pagar cuando los usuarios hacen clic en los anuncios. Por otro lado, las habilidades numéricas son necesarias, ya que periódicamente debemos realizar el cálculo de los KPIs (key performance indicator) también conocidos en español como los indicadores de desempeño. Uno de los más importantes es el ROI (return of investment), que te permite conocer el retorno exacto de la inversión que hayas destinado a la campaña digital.

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

Además, debemos tener en cuenta el lado creativo, ya que es muy importante que esta clase de estrategas posean un conocimiento y manejo intermedio de los principales programas de diseño de vectores y edición de fotos, como son: Adobe Ilustrator y Adobe Photoshop. Acompañado de esto, debe tener nociones sobre código HTML Javascript, muy importantes a la hora de saber un poco de programación. Finalmente, tener un nivel avanzado de inglés es una competencia fundamental que deberá ser complementada con la capacidad de trabajar bajo presión y en equipo, cumpliendo deadlines y manteniendo buenas relaciones interpersonales.

¿Conoces los tipos de trafficker digital especializados para tu empresa o proyecto?

Es fundamental que conozcas las dos grandes divisiones de este tipo de perfil digital para que puedas identificar sus diferencias y especializaciones, con el objetivo de que selecciones el indicado para tu empresa, negocio o proyecto.

Por tipo de publicidad

De acuerdo a los objetivos de la campaña publicitaria, el tipo de producto o servicio que se va a promocionar y los medios que consuma el grupo objetivo, se pueden seleccionar un considerable número de plataformas digitales para realizar la campaña. Dependiendo de las opciones que se elijan, existen dos profesionales especializados. El primero es aquel que es experto en gestionar la inversión de la publicidad en las redes sociales como Facebook e Instagram. Es fundamental que recuerdes que las redes sociales ofrecen un nivel de segmentación muy alto, por lo que es más fácil llegar a los clientes potenciales a través de estos tipos de canales.

Por otro lado, los profesionales especializados en Google Ads son aquellos encargados de manejar la plataforma de anuncios del buscadorLos expertos que pertenecen a esta categoría no se limitan únicamente a realizar el seguimiento de las campañas creadas en Google Ads, sino que también gestionan el contenido pautado en Google Display y Youtube.

Por tipo de negocio

¿Sabías que dependiendo de la clase de negocio debemos crear el funnel o embudo de ventas? Para ponerte un ejemplo sencillo: es más probable que un negocio local realice campañas publicitarias con el objetivo de captar clientes potenciales nuevos, mientras que, en una tienda online, los embudos de ventas estarán más focalizados en la venta. Dentro de este tipo de especialistas se encuentran 3 categorías: aquellos enfocados en negocios locales, eCommerce y finalmente en infoproductos.

Herramientas y ventajas para tu empresa o proyecto

Es muy importante que conozcas las herramientas que utiliza este experto digital, con el objetivo de comprender las funciones y ventajas que puede proporcionar a tu empresa o proyecto:

Google Analytics

Esencial para la medición de resultados. Esta plataforma te permitirá desempeñar el seguimiento de las páginas web, redes sociales y blogs. A su vez, cuenta con una métrica que facilita el acceso a todos los datos de las campañas creadas.

Google Ads

Una plataforma obligatoria cuando te anuncies y realices campañas pagadas en Google. Su funcionamiento es a través de pujas, donde primero deberás elegir el presupuesto para gastar, haciendo una puja por clic. En otras palabras, cada vez que una persona haga clic en tu anuncio, el coste se incrementará.

Facebook Ads

Una de las ventajas principales de esta esta herramienta, es su funcionamiento sencillo. En esta plataforma las campañas son creadas en función al objetivo, el cual puede consistir en generar reconocimiento, prestigio de marca o inclusive lograr conversión. De esta forma, la red social filtrará los lugares en donde aparezcan los anuncios de acuerdo al tipo de campaña y su objetivo.

Photoshop

El programa de la suite de Adobe especializado en el retoque fotográfico. Es esencial que un trafficker tenga conocimientos o nociones básicas para perfeccionar las fotografías que utilice en los anuncios. Esto forma parte del aprendizaje integral para lograr realizar campañas digitales efectivas.

Una profesión emergente

El cambio y la transformación son las únicas constantes en los mercados laborales. Te puede sorprender, pero cada año nacen nuevas alternativas y fuentes de trabajo, las cuales son conocidas como profesiones emergentes. A su vez, es importante que sepas que este tipo de ocupaciones son relativamente nuevas, ya que no existían diez años atrás. Usualmente están relacionadas con el entorno digital, como el internet y por supuesto el mundo online. El trafficking digital es una de ellas y, como parte de estas profesiones emergentes, requiere de una gran especialización. Esto con el objetivo de formar profesionales realmente preparados para enfrentar los desafíos propios del ambiente digital.

¿Sabías que estas ocupaciones conectadas con el campo online suelen estar bien remuneradas?

Esto se debe a que la demanda de expertos digitales se encuentra en aumento. Este auge está respaldado por varias tendencias, una de ellas es que los negocios han aceptado la importancia de desarrollar una presencia digital para cumplir con varios objetivos. Estos pueden enfocarse en dar a conocer la marca al público, mantener el posicionamiento de los productos en la mente del consumidor, crear promociones para atraer nuevos clientes potenciales, entre otros.

También es esencial que conozcas que la mayoría de empresas han aceptado a la publicidad online como una alternativa más amigable y económica, la cual ofrece mayor personalización, segmentación y funcionalidad, comparado con los formatos limitados de los medios tradicionales.

Finalmente, compartimos contigo algunos datos muy relevantes: en España, el comercio electrónico se ha beneficiado de un crecimiento del 25 %, y a nivel global un 81 % de las pymes (pequeñas y medianas empresas)suelen crear redes sociales en las que el contenido publicado tiene el objetivo de captar la atención de su target. En resumen, si quieres que tu marca sea reconocida por el mundo, debe contar con una presencia online y tener perfiles en las plataformas digitales utilizadas por tu público objetivo.

Conclusión

En conclusión, un trafficker digital es el profesional ideal para gestionar la compra de tráfico online de cualquier tipo de negocio. Por lo que es importante que recuerdes que cuando se trata de planificar, ejecutar y monitorear campañas publicitarias, estos especialistas son idóneos para llevar a cabo el trabajo de manera profesional.

Nos vemos en la próxima  😉

¿Sabes que hacemos software cloud a medida?

➝ Click para saber más sobre software cloud a medida
0/5 (0 Reviews)

¡Dale caña y haz que se enteren!