¿Qué son los Rich Snippets y cómo implantarlos?

Puede que no los conozcas, pero los rich snippets te interesan…

Si has buscado alguna cosa en Google, entre los resultados que te haya mostrado el buscador habrás visto seguro descripciones llamativas de las webs, valoraciones, y otros campos que no suelen aparecer en las búsquedas normales.

Puedes ver uno ejemplo cuando buscas en Google “receta flan de huevo”:

Rich Snippets recetas

Este es otro ejemplo si buscas “zapatillas deportivas”:

Rich Snippets productos

Estos resultados que aparecen en el buscador son posibles gracias a los Rich Snippets.

¿Qué son los Rich Snippets?

Los fragmentos enriquecidos (o Rich Snippets en inglés) son fragmentos de código especialmente diseñados para que el buscador extraiga y comprenda con más claridad la información de tu página web, categorizando así mejor el contenido de esta.

Con los fragmentos enriquecidos se puede catalogar en una web quién es el autor de su contenido, cual es la valoración de dicho contenido, qué productos hay en esta página web, o que vídeos, si hay cierta información de contacto, etc.

Tipos de Rich Snippets más comunes

Actualmente existen muchísimos tipos distintos de Rich Snippets, pero hoy voy a mostrarte los más comunes. Cada uno de ellos tiene unos marcados de datos específicos para que Google entienda mejor el contenido de las webs, veámoslos.

¡Ey! Vende millones de euros en internet con estos pasos... 👇👇👇

Enviando sabes que aceptas nuestra política de privacidad.

🔥🔥🔥 No te pierdas...  Trucos para finalizar una conversación rápidamente

Artículos

Si tienes un blog o una web con noticias los fragmentos enriquecidos pueden conseguir que captes muchos más clics. Para ello debes marcar el título del artículo, su autor, la fecha y hora de su publicación, la imagen de cabecera del artículo…

Personas y Contactos

Para que la información de contacto de una persona sea visible en los fragmentos enriquecidos, deberás marcar el nombre, la profesión, la empresa en la que trabaja, su cargo, etc.

Organizaciones y Empresas

Google cada vez les da más importancia a sus resultados de búsqueda locales, por eso las empresas están cada vez mejor vistas por el buscador y a la vez mejor posicionadas. Hay varios Rich Snippets concretos para que los datos de las empresas sean más visibles, como por ejemplo el nombre de la empresa, su dirección, los teléfonos de contacto, quienes son sus directivos, etc.

Productos

Es uno de los fragmentos enriquecidos más usados, ya que los usuarios usan Google a diario para buscar todo tipo de productos. Para este tipo de Rich Snippets se usan las imágenes y los datos del propio producto como su precio, sus valoraciones, etc.

Eventos

Este es otro de los fragmentos enriquecidos más populares. Es muy útil sobre todo para webs que muestran eventos programados ya que permite marcar y mostrar la fecha y hora del evento, el lugar donde se realizará, su precio, si hay alguna oferta disponible, un email de contacto…

Recetas

Para finalizar, si tienes una web o un blog con recetas de cocina, debes saber que hay varios fragmentos enriquecidos que harán que tus páginas se vean mucho mejor en los resultados de búsqueda. Podrás marcar un montón de cosas, como una foto de la comida, sus ingredientes, el tiempo de preparación, el autor de la receta, la valoración de los usuarios, etc.

🔥🔥🔥 No te pierdas...  ¿Qué es el marketing de guerrilla y cómo usarlo?
😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

Cómo implantar los Rich Snippets en tu web

En primer lugar, debes ver qué tipo de Rich Snippets son aplicables a tu sitio web. Para ello accede a la página schema.org y pulsar en el menú principal donde pone “Schemas”. Allí podrás ver los tipos de fragmentos estructurados y buscar entre ellos cuál es el más apropiado para tu web.

Si pulsas sobre un tipo de Rich Snippet la web te mostrará las variantes que debes añadir a tu web para que el Rich Snippet sea implementado correctamente.

Implantar Rich Snippets es sencillo, solo tienes que añadir un poco de código en el HTML de tu web. Esto puedes hacerlo con JSON, Microformatos o RDFa.

JSON-LD

Añadiendo un script en el head o en el body de tu web le puedes indicar al buscador mediante un objeto JSON cuáles son los datos estructurados que debe catalogar.

Microformatos

Asimismo puedes usar estos atributos en las etiquetas de tu web para que Google sepa qué contenido representa cada etiqueta.

RDFa

Esta es una extensión de HTML5 que también nos permite añadir nuevos atributos que representen la información de los Rich Snippets.

El método que más recomienda Google es JSON-LD, el cual permite concentrar toda la información de los fragmentos enriquecidos en unas pocas líneas de código. Este código lo podemos poner en cualquier zona del HTML de nuestra web, pero lo más aconsejable es ponerlo antes de la etiqueta </body> para que así esté situado después de la parte visible del contenido HTML de nuestra web.

🔥🔥🔥 No te pierdas...  SEO vs SEM: ¿Quién gana esta mítica batalla?

Este código tiene un aspecto como el de los ejemplos que puedes ver a continuación.

En este ejemplo vemos cómo quedarían los Rich Snippets en una web que venda un teléfono iPhone 8.

<script type=’application/ld+json’>
{
“@context”: “http://www.schema.org”,
“@type”: “product”,
“name”: “iPhone 8”,
“image”: “https://mipaginaweb.com/imagenes-de-productos/iphone8.jpg”,
“description”: “Compra aquí tu nuevo iPhone 8 en color plata o gris espacial con 2 años de garantía. Entregas en menos de 72 horas.”,
“aggregateRating”: {
“@type”: “aggregateRating”,
“ratingValue”: “4.8”,
“reviewCount”: “74”
}
}

</script>

En el siguiente ejemplo vemos cómo quedarían los Rich Snippets en una web que muestra información sobre un evento, más concretamente sobre un congreso de SEO:

<script type=’application/ld+json’>
{
“@context”: “http://www.schema.org”,
“@type”: “SocialEvent”,
“name”: “Congreso de SEO 2020”,
“url”: “https://webdelcongresodeseo.com”,
“description”: “Próximo congreso de Marketing y SEO con las técnicas y herramientas más novedosas de este año 2020.”,
“startDate”: “03/16/2020”,
“endDate”: “03/18/2020”,
“location”: {
“@type”: “Place”,
“address”: {
“@type”: “PostalAddress”,
“streetAddress”: “Gran Vía nº1”,
“addressLocality”: “Madrid”,
“postalCode”: “28013”,
“addressCountry”: “España”
}
},
“offers”: {
“@type”: “Offer”,
“price”: “100€”
}
}
</script>

¿Cómo verificar que están bien codificados tus Rich Snippets?

Puedes verificar si has implementado correctamente los Rich Snippets en tu web de forma rápida y sencilla usando la herramienta de Google de comprobación de datos estructurados.

Si hay algún campo que no has completado o que has completado mal esta web te lo mostrará.

¿Sabes que hacemos software cloud a medida?

➝ Click para saber más sobre software cloud a medida
5/5 (2 Reviews)

¡Envía a quien quieras!