Repaso a los Updates del algoritmo de Google

Como todo el mundo sabe, el buscador Google clasifica nuestras páginas web usando una puntuación basada en diferentes parámetros, y las posiciona mejor o peor en sus resultados de búsqueda según esas métricas.

Además, prácticamente cada día Google publica uno o varios cambios en esas métricas diseñados para mejorar sus resultados de búsqueda. Casi todos esos cambios son muy pequeños y casi imperceptibles, pero ayudan al buscador a seguir mejorando.

A parte de estos pequeños cambios, Google también publica varias veces al año algunas actualizaciones más significativas de su algoritmo. Estos cambios son conocidos como Core Updates de Google y cuando la compañía lanza una de estas actualizaciones siempre avisa de forma oficial, ya que suelen causar efectos muy notables en sus resultados de búsqueda.

Cuando Google lanza uno de estos updates de su algoritmo, algunas páginas web aumentan sus posiciones en los resultados de búsqueda y otras disminuyen. Cuando un sitio web tiene una caída muy pronunciada por culpa de una de estas actualizaciones, lo normal es que su propietario busque una solución, pero para ello antes debe averiguar qué ha cambiado en el algoritmo del buscador.

Hoy os voy a enseñar una lista de los últimos updates que Google ha lanzado y ha hecho públicos y en qué consistían.

El último update de Google: 4 de mayo 2020

La actualización más reciente del algoritmo de Google ha sido una de las grandes, una de las conocidas como actualización del Core central de Google, y como es normal, la compañía lo anuncio de manera oficial en su cuenta de Twitter.

¿A quién afecta la actualización del 4 de mayo 2020?

Este último update del algoritmo de Google busca penalizar a los sitios web que han querido lucrarse con la información actual sobre salud, y sobre todo a quienes han querido hacerlo aprovechando la emergencia sanitaria mundial del COVID-19 publicando noticias de baja calidad o de fuentes de información poco fiable.

Pero esta actualización no ha afectado únicamente a este tipo de webs, ha habido muchos cambios en este update y muchas otras webs están viendo cambios en sus métricas.

Qué debes hacer si tu web pierde posiciones

Como ya ha pasado con otras actualizaciones, si al principio tu web pierde posiciones, no te alarmes, esto puede ser debido a pequeños errores del update, errores que Google suele ir solucionando poco a poco, y si no has hecho ninguna práctica indebida en tu web, esta recuperará posiciones con los ajustes que irá haciendo Google en las siguientes actualizaciones.

¡Ey! Vende millones de euros en internet con estos pasos... 👇👇👇

Enviando sabes que aceptas nuestra política de privacidad.

Simplemente asegúrate de seguir aplicando las técnicas de optimización correctas, y evitar los comportamientos que puedan llevar a penalizar tu web.

Crea contenidos de gran calidad, cada vez que Google actualiza su algoritmo tiene más en cuenta la calidad de los contenidos de las webs, desarrolla contenidos de buena calidad y no los sobre optimices, pues esto te puede llevar a perder posiciones rápidamente.

😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

¿Sabes qué últimos updates ha tenido Google? Te los presentamos

Update de Google del 13 de enero 2020

La anterior actualización de Google se produjo el 13 de enero de este mismo año, la cual Google también anunció en su cuenta oficial de Twitter.

Con esta actualización se sabe que la compañía se centró en la mejora de la evaluación de contenidos, y gracias a este update Google puede interpretar mejor el lenguaje natural. Con ello el buscador quiere que los usuarios entiendan perfectamente todo lo que estén leyendo en las páginas web.

Por otra parte, junto a este update, Google llevó a cabo una serie de penalizaciones manuales masivas, centradas en detectar sitios web que tenían enlaces artificiales, es decir, enlaces conseguidos de forma no natural (pagando, por ejemplo).

Update de Google del 25 de octubre 2019

Esta actualización, conocida como BERT, se anunció de manera oficial en el blog de la empresa. El objetivo de este update fue el de entender mejor las consultas de los usuarios teniendo en consideración el contexto de las palabras de manera más precisa, prestando más atención a las preposiciones.

Además, BERT se aplicará a los resultados de búsqueda comunes y también en los fragmentos destacados, y en los bloques de respuestas cortas que se muestran a veces justo encima de los primeros resultados.

Update de Google del 24 de septiembre 2019

Conocida como September 2019 Core Update el buscador publicó una nueva actualización general de su algoritmo, en la cual no especificó las modificaciones que acompañaron a esta actualización, pero tras los primeros análisis se averiguó que las páginas web más afectadas fueron las de viajes y las del ámbito de la salud.

Update de Google del 3 de junio 2019

En este update se vio que Google mostraba cada vez más transparencia en sus actualizaciones, ya que la anunció un día antes de su lanzamiento. Eso sí, la compañía siguió sin mostrar qué parámetros de su algoritmo actualizó, aunque se rumoreó sobre que esta estuvo enfocada a la usabilidad móvil de las páginas web y a la velocidad de carga de las webs en dichos dispositivos móviles.

Update de Google del 12 de marzo 2019

En esta fecha tuvo lugar la primera actualización importante (y confirmada) de Google del año 2019, y como es habitual la empresa no dijo nada sobre qué fue lo que actualizaron exactamente. Este update afectó a todos los nichos, sin importar su temática ni su autoridad. Se rumoreó que con esta actualización Google premió a las webs que hicieron bien su trabajo pero que fueron penalizadas en anteriores actualizaciones, y que también le dio más visibilidad a webs pequeñas que estaban pasando desapercibidas a pesar de estar realizando buenas prácticas SEO.

Update de Google del 8 de octubre 2018

Con este update Google quiso rectificar un poco su actualización anterior (puedes ver sobre ella más abajo), en la cual penalizó a muchos sitios web relacionados con la temática de la salud y de la economía, suavizando los cambios introducidos en dicha actualización.

Update de Google del 13 de agosto 2018

Esta actualización fue bautizada en el sector del SEO como Medic Update, ya que, tras los primeros análisis de las webs más afectadas se vio que la actualización penalizó sobre todo a webs del campo de la medicina y la salud. Aunque esta denominación de Medic Update no sea del todo adecuada, si que va muy bien encaminada, y es que con este update las páginas que más se vieron afectadas fueron esas en las que la confianza de los usuarios desempeña un papel importante. Google resume este criterio de confianza con la experiencia, la autoridad y la honradez que pueda otorgar una web, y estos tres factores son especialmente relevantes en webs de temas de salud y de finanzas, que casualmente fueron las más afectadas en esta actualización.

Update de Google del 7 de marzo 2018

Como siempre, esta fue otra gran actualización del núcleo del algoritmo de Google en la cual la compañía tampoco dijo nada sobre qué cambios efectuó.  Solo mencionó en un tuit que con este update podrían beneficiarse algunas webs que hasta ahora habían sido infravaloradas. Algunos webmasters declararon que con esta modificación del algoritmo se estaba priorizando tanto la calidad de la web como la relevancia y la usabilidad de su contenido.

¿Sabes que hacemos software cloud a medida?

➝ Click para saber más sobre software cloud a medida
5/5 (1 Review)

¡Envía a quien quieras!