¿Cómo ser competitivo en ventas sin bajar tus precios?

Cómo ser competitivo con las ventas en ecommerce sin bajar los precios

Es posible que, en más de una ocasión, te hayas planteado cómo mejorar tus ventas sin caer en una guerra de precios, algo que, finalmente, supone que se bajen desorbitadamente dejando un margen muy limitado de beneficios para la empresa. Por eso, en este artículo hemos querido detallarte algunas de las principales medidas que puedes aplicar en tu empresa de forma sencilla. Además, estas te permitirán no bajar los precios y que te ayudarán a vender más.

Medidas para mejorar las ventas de un negocio

Como verás a continuación, los consejos y trucos que te proponemos no se centran únicamente en el producto como tal. Actualmente, el mercado se mueve en otra dirección que pretende crear experiencias y mejorar positivamente la vida de los clientes, más allá de ofrecerles un producto.

Diferenciación de tu empresa

¿Por qué un cliente debería escoger tu producto en lugar de otro similar en el mercado? Te recomendamos que antes de seguir te hagas esta pregunta y dediques un tiempo a responderla. Es decir, qué tiene tu producto mejor que otros similares: ¿calidad, precio, diseño, funcionalidad? Si no eres capaz de dar una respuesta firme y convincente, es posible que haya llegado el momento de realizar algunos cambios en los productos que ofreces.

Una vez que sepas qué puedes aportar tú con tus productos o servicios, llega la hora de hacerlo público. Por eso, es importante enlazar con el siguiente punto del marketing. Si tu producto aporta algo nuevo, los potenciales clientes tienen que saberlo y cuando lo compren sabrán que además de pagar por ese producto sin más están pagando por algo más.

Marketing eficiente

El marketing es cada vez más visual y, además, los anuncios tienen una duración menor, pues estamos en el mundo de la inmediatez como ya sabes. Por tanto, es imprescindible crear un buen mensaje que llegue de forma clara al público y con el que se consiga mejorar notablemente las ventas.

Del mismo modo, en esas campañas publicitarias tienes que saber hacer llegar un mensaje concreto y claro, mostrando claramente los beneficios de ese producto. Además, existe otro tipo de marketing que no está dirigido a las compras que recibe la empresa. Es el marketing inbound con el que el cliente disfruta de experiencias, formación o ayuda por parte de la empresa. Es una publicidad no intrusiva.

Por ejemplo, si quieres vender una agenda a tus clientes, puedes mostrarla directamente contando sus beneficios (marketing outbound). Otra opción es realizar un vídeo explicando cómo puede utilizarse o cuáles son las sensaciones que tiene una persona que se organiza debidamente con ella.

Además, no puedes olvidar nunca en la publicidad, conectar con tus clientes. Para ello, el componente emocional es muy importante y deberías tenerlo en cuenta siempre que quieras mejorar tus ventas e impulsar tu negocio.

Identidad de marca

Céntrate en potenciar la marca en concreto en lugar del producto o productos que esta ofrezca también tiene importantes beneficios para ampliar las ventas. La elevada competencia hace que los clientes apenas reparen en nuestra marca, pero si tenemos algo que nos diferencia, pensarán en ti antes que en otras marcas para escoger un producto.

¿Cómo puede conseguirse la identidad? Por ejemplo a través de canales de comunicación o dando a los clientes algo más. Imagina que tienes un podcast o un canal de Youtube donde además de promocionar tu marca de forma no intrusiva, ofreces algo más al cliente. Conectarás con el públicos y les ofrecerás algo más. Otra opción puede ser la de incluir algún contenido gratuito. Si tienes una empresa de diseño, puedes colocar algunos descargables para pantallas de ordenador en tu página web.

Estudio de la competencia

Conocer quiénes son tus competidores y analizarlos te permitirá ver quiénes están haciendo las cosas bien y eso te puede inspirar a la hora de crear nuevas ideas para tu empresa. Es posible que escojas un competidor de referencia para la innovación, otro para el diseño, otro para el marketing e incluso puedes inspirarte en marcas generales y que no ofrezcan necesariamente lo mismo que tú.

Esta clave supone que te formes, que observes que sucede en el mercado y cómo cambia. Frecuentemente, algunos países nos llevan la delantera en este sentido. Por ejemplo, las nuevas ideas suelen generarse en lugares como Estados Unidos. Por ello, si pones el ojo en algunas empresas o emprendedores de estos lugares podrás ser el primero en implantar los nuevos cambios en España.

En definitiva, las ventas es algo complejo, pero con estos consejos mejorarás enormemente en este sentido. Además, no somos defensores de que para obtener mejores resultados haya que bajar enormemente el precio, pues eso al final lleva a la devaluación de nuestro trabajo. El consumismo excesivo ha llevado en ocasiones a la guerra de precios que se puede evitar teniendo en cuenta los anteriores consejos.

¡Vamos, cuéntaselo a todos!

Deja un comentario