10 Estrategias para fidelizar y vender más en tu empresa

Fidelizar es clave y aquí tienes diez estrategias para conseguirlo

Muchos negocios no solo viven de conseguir clientes nuevos, sino también de hacer que algunas de esas personas se vayan quedando. Dicho en otras palabras, que repitan compras. Si a ti te gustaría que esto ocurriera con tus clientes, hay una palabra clave que no has de perder de vista: fidelizar.

¿Qué es fidelizar a un cliente? El término abarca varios aspectos: que el cliente sea fiel a tu marca y se identifique con ella, que siga lo que haces y se mantenga al día sobre tus servicios… Y, por supuesto, no podemos olvidar que te recomiende a otras personas y se acuerde de ti cuando tenga que comprar lo que ofreces (que te elija a ti frente a otros).

10. Descuentos para recompensar a quien ya es cliente

A los clientes les encantan los descuentos, pero más aún si son personalizados por algún motivo especial. Esta estrategia no consiste en poner un descuento visible en el escaparate o en la página de inicio de una tienda online. Se trata de algo más privado; de dar las gracias especialmente a una persona por haber realizado su primera compra. Haremos que el cliente se sienta valorado y guarde un recuerdo positivo de la experiencia.

Si la compra ha sido por Internet, aprovecharemos para enviar a la persona un correo electrónico con su nombre. Agradécele que haya confiado por primera vez en ti y déjale el descuento regalo. Seguro que se anima a utilizarlo en una segunda compra.

9. Preguntar sobre la experiencia

Es una técnica muy efectiva siempre que respetemos los tiempos adecuados. Se trata de realizar una llamada o enviar un correo electrónico para preguntarle al cliente sobre su experiencia de compra. Dichas llamadas o encuestas pueden abarcar diversas cuestiones: si estuvo contento con el tiempo de entrega, qué le pareció el embalaje y la presentación del artículo, si el proceso de compra en la web fue sencillo e intuitivo… En caso de que realizara la compra en un establecimiento físico, puedes preguntarle si le gustó la atención recibida.

🔥🔥🔥 No te pierdas...  Fidelizar hará que tu negocio se dispare ✈️

Con esta estrategia consigues el feedback de tus clientes, para ver qué puedes cambiar o mejorar. A su vez, te asociarán a una marca que se preocupa por ellos y quiere conocer su opinión. Lo único que debemos tener en cuenta es no abusar de estas encuestas y que sean cortas. Realízalas solo de forma puntual, para no resultar molesto.

8. Sistema de puntos acumulables para descuentos

Solíamos ver esta técnica en muchos comercios electrónicos y no creemos que haya caído en desuso. Consiste en establecer un sistema de puntos por cada compra realizada. La cantidad de puntos que el cliente consiga dependerá del valor del tique; a mayor importe de la compra, más puntos se otorgan. Los puntos acumulados irán asociados a un descuento (que será mayor cuantos más puntos se hayan conseguido) que podrá utilizarse en futuras compras.

Son varios los beneficios asociados a esta estrategia: consigues que el cliente se acuerde de tu negocio, le das un motivo para que vuelva y se anime a comprar más, y también incentivas la subida del tique medio de la tienda (a las personas no les importará gastar un poco más para conseguir puntos extra). El sistema de puntos también puede ir encaminado a la obtención de pequeños regalos, en lugar de descuentos.

7. Asociar la marca a un estilo de vida

No muchas empresas han conseguido este cometido con éxito. Suele funcionar muy bien en marcas de productos como la ropa o los de alimentación. Con esta estrategia vamos un paso más allá de la mera transacción puntual de compraventa. Consiste en hacer que la marca forme parte del día a día del cliente; crear una comunidad en la que los compradores se sientan identificados con sus valores.

¡Ey! Vende millones de euros en internet con estos pasos... 👇👇👇

Enviando sabes que aceptas nuestra política de privacidad.

Puede lograrse si se llevan a cabo acciones de marketing enfocadas en la creación de contenidos de valor para los clientes, con un mensaje muy emocional. Conseguimos que el cliente siempre recurra a nosotros, porque nuestra marca forma parte de su estilo de vida. Los blogs, los vídeos y las redes sociales son los medios que tenemos al alcance para trabajar en este efecto.

6. Trabajar de forma activa las redes sociales

No hay nada mejor para fidelizar a los clientes que las modernas redes sociales. Eso sí, no te bastará con tener abiertos los perfiles de tu empresa, tendrás que trabajar en ellos continuamente. Ya sea a través de tu blog o tras realizar una venta, no dejes de invitar a los clientes a que sigan tu empresa en las redes sociales. Cuantos más seguidores tengas, mucho mejor. Generarás confianza y crearás un “efecto comunidad” de la que los clientes querrán formar parte.

🔥🔥🔥 No te pierdas...  Fidelizar hará que tu negocio se dispare ✈️
😎 Por cierto, ¿Sabes que podemos posicionar tu web o tienda y atraer contactos? Click aquí para saber más >>

Comparte contenido de forma frecuente y mantén a tus seguidores al día sobre todo lo que deban saber de tu empresa. Interactúa con tu público, resuélveles dudas. La experiencia de consumo es mucho más placentera para el cliente si este ve que puede hablar de tú a tú con la empresa en sus redes sociales. Si no se nos dan bien estos medios, siempre podemos dejarlo en manos de un profesional de las redes sociales o community manager.

5. El descuento a mitad del proceso de compra

Ya hemos visto antes dos estrategias de descuento: la de agradecimiento al nuevo cliente y el sistema por puntos. La siguiente es otra manera de utilizar la técnica del descuento. Se trata de proponer un descuento sorpresa, inesperado y que aparezca en los últimos pasos de la compra en una tienda online. Sabemos de varias marcas que están empleando esta estrategia en sus tiendas online y lo cierto es que funciona muy bien. Ahora te explicamos cómo se hace.

El cliente empieza comprando el producto a precio normal. No hay ningún indicio que le lleve a pensar que va a tener una rebaja en el precio. Coloca el producto en el carrito y pasa a rellenar los campos necesarios para la entrega. De pronto, antes de pagar, le salta un mensaje del tipo: “¡No te olvides de este código para el 20 % de descuento!”. No hace falta decir el buen sabor de boca que deja conseguir una rebaja de última hora. En el negocio físico, consistiría en informar al cliente de que ese producto tiene descuento al momento de pasar por caja.

4. Vídeo agradecimiento

Una táctica original que muy pocos comercios tienen en cuenta y que es muy aplicable a las pequeñas empresas. Consiste en grabar un vídeo de agradeciendo al cliente por su compra en tu tienda. Puede ser un vídeo general para la página web, el cual saltará en los últimos pasos del proceso de compra (lo que aumentará el ratio de conversión debido a la confianza que genera).

También puede ser personalizado. En este caso grabaríamos un pequeño vídeo nombrando al cliente y el producto que ha comprado, y se lo enviaríamos a su correo electrónico. Es una manera muy original de dar las gracias a alguien por haber confiado en nosotros. Al final, el objetivo de todas estas acciones es que asocien nuestra marca con una experiencia de compra agradable. Con ello, buscamos fidelizar y que nos recomienden.

🔥🔥🔥 No te pierdas...  Fidelizar hará que tu negocio se dispare ✈️

3. Hacer que los consumidores tomen parte activa en las campañas de marketing

Otra forma genial de fidelizar clientes es hacerles ver que contamos con ellos y que nuestra empresa les necesita para seguir creciendo. Anímales a grabar un vídeo donde utilicen el producto y mencionen que lo han comprado en tu empresa. Para que la gente participe, recompénsales por cada vídeo que envíen u ofrece un premio al más original. Si lo que vendes son servicios, siempre puedes grabar una entrevista sobre la experiencia del cliente trabajando contigo.

Pide a tus clientes permiso para subir los vídeos a las redes sociales. Crearás un efecto muy positivo, gracias al cual otras personas se animarán a comprar.

2. Organizar actividades fuera del ámbito comercial

Acerca la empresa al cliente de una forma mucho más cercana. Puedes hacerlo de diversas maneras. ¿Quieres ejemplos? Una empresa que vende material de trekking, puede organizar una excursión a la montaña. Si se trata de una marca que distribuye ordenadores y consolas, la organización de una party donde los clientes puedan jugar unos con otros sería un evento más que indicado. Una marca del sector de la alimentación puede preparar degustaciones de productos. Mientras que una agencia de marketing online tiene la posibilidad de dar conferencias o cursos gratuitos a sus clientes, donde se invite a expertos de este campo. Anuncia los eventos en las redes sociales y a través del correo.

1. Dejar que prueben los productos

Los periodos de prueba gratuitos funcionan especialmente bien en la venta de servicios. El cliente agradece que se le permita experimentar su funcionalidad antes de decidirse a dar el paso de comprar. Si vendes servicios online, deja un periodo de prueba de unos 14 días. Ten en cuenta que si tu servicio es bueno, muchas de esas personas que lo han probado se animarán a contratarlo.

Para productos físicos es más complicado, pero cabe la posibilidad de organizar una reunión presencial donde se pueda hacer la demostración de un nuevo lanzamiento. Recuerda, probar da confianza.

Estas son diez estrategias que resultan placenteras para los clientes. Aplica las que te resulten más interesantes y estarás más cerca de lograr la ansiada palabra clave: fidelizar. Un cliente fiel repite compras y actúa como un medio de publicidad gratuito.

¿Sabes que hacemos software cloud a medida?

➝ Click para saber más sobre software cloud a medida
0/5 (0 Reviews)

¡Envía a quien quieras!