Vende más en el próximo Black Friday haciendo esto…

¿Cómo preparar nuestro negocio online para el Black Friday?

El Black Friday se ha convertido en una de las mayores oportunidades del año para que los comerciantes vean incrementadas sus ventas.

Esta iniciativa creada en Estados Unidos en los años 60 se celebra el primer viernes después del día de Acción de Gracias y en los últimos años se ha hecho muy popular en el resto del mundo; en España ha ocurrido lo mismo.

Suscríbete al Club donde hacemos crecer negocios

Apúntate gratis y recibe en tu mail consejos para desarrollar tu negocio gracias a las nuevas tecnologías. ¡Vamos!

El fenómeno del “viernes negro” es cada vez más potente y muchas personas aprovechan ya estas campañas para adelantar sus compras navideñas, repartir gastos y ahorrarse un buen puñado de euros.

Comienza la guerra…

Multitud de establecimientos de nuestro país, por no decir todos, se han sumado a estas iniciativas que suponen rebajar considerablemente el precio de muchos productos para vender más.

Esta estrategia se ha convertido en un atractivo para que muchos clientes se lancen a comprar productos a precios reducidos, y así los comercios ven incrementadas sus ventas notablemente.

Aunque hay más opciones, el Black Friday es especial…

Aunque ocurre igual que en otras épocas del año, como son las tradicionales rebajas de verano y enero, o en la propia campaña de Navidad el Black Friday se ha situado estos últimos años como la opción más potente para hacer caja. Con tanta competencia como existe e inmersos en plena era digital, es de capital importancia que los negocios preparen a conciencia este tipo de campañas y, por supuesto, que cuiden al detalle sus reclamos y publicidad a través de Internet para que la estrategia funcione a la perfección.

La venta de artículos de cualquier sector por Internet se ha incrementado exponencialmente en los últimos años. Con el efecto Amazon cada vez son más los clientes que se lanzan a comprar en la red, ya sea por comodidad o por ahorrarse unos cuantos euros.

Por tanto, es importante que dispongas de un buen soporte web donde mostrar al cliente tus productos, tus precios, ventajas y descuentos.

Asimismo, es esencial disponer de una tienda online accesible para que al consumidor no le suponga un quebradero de cabeza comprar uno de tus artículos; esto se ha convertido en algo primordial para el éxito de un comercio, y así gozarás de réditos importantes en campañas como esta del viernes negro.

Pero hay que hacerlo bien o no funcionará

Para lograr aumentar tus ventas por Internet debes cuidar al detalle numerosos aspectos, desde tener una web rápida, accesible y bien posesionada hasta disponer de una tienda online eficiente y un sistema de reparto que convenza y llegue al cliente lo más rápido posible.

❤️ Popular:   ¿Cómo defender el precio de un intangible?

A continuación, explicamos algunos consejos muy útiles para que tu negocio llegue al éxito total en esta época de descuentos y puedas sumarte a este gran fenómeno comercial que cada vez está más asentado en nuestro país.

¿Qué aspectos debes tener en cuenta para triunfar en el famoso viernes negro?

¡Apúntate estos consejos!

1. Crea una página web exclusiva

La calidad de la página web de tu negocio es determinante para tu éxito de ventas online. Tener una web rápida en cuanto carga e intuitiva hará que el cliente se mantenga en ella y navegue por los diferentes productos que ofreces.

Es muy aconsejable crear una web exclusiva o un apartado de tu portal dedicado exclusivamente para el Black Friday. Ahí podrás ofrecer de forma llamativa los descuentos y ofertas especiales para este “viernes negro”.

Cuanto más fácil se lo pongas al cliente, mejor. En sectores con tanta competencia, cualquier mínimo detalle puede hacer al cliente decantarse por tu producto.

2. Optimización

Utiliza las palabras claves para definir tus productos y sus características.

Ponte en la mente de los potenciales clientes y piensa con qué palabras buscarían esos artículos en buscadores como Google para que el rastreador sitúe tu página web en las primeras posiciones.

La mayoría del tráfico llega a las demás webs a través de buscadores, por lo que tener una buena reputación en los principales buscadores hará que tu negocio esté situado en los resultados por encima de la competencia. Usa palabras claves que sean sencillas y comunes en el habla del día a día.

3. Posicionamiento web

Más de lo mismo. Es estrictamente vital para tu negocio aparecer en los primeros resultados de búsqueda de en portales como Google o Yahoo.

Es un campo que se ha profesionalizado y donde existen multitud de herramientas para posicionar tu página web.

Existen diversos trucos para ganar esa reputación virtual. A continuación, te explicamos con detalle algunos de los más habituales.

Indexar solo lo adecuado

No es recomendable tener todos los apartados del portal en “index”.

Por ejemplo, las secciones de “Contacto” o “Políticas de Privacidad” hay que ponerlas en “no index”. Solo nos interesa que sea “rankeado” las secciones de nuestra web en las que tenemos los productos que deseamos que nos compren y busquen.

Utilizar palabras claves

Como hemos comentado antes, otra buena práctica es utilizar palabras que van a utilizar nuestros clientes para buscar nuestros productos. Así garantizaremos aparecer en los resultados y llegar a los clientes deseados.

Fidelizar el tráfico

Es decir, conseguir que tus clientes vuelvan una y otra vez. Generar un contenido exclusivo y atractivo para que los consumidores vuelvan una y otra vez a tu portal. Fidelizar usuarios, suscripciones, ofertas acumulativas…

4. Crear campañas de publicidad

Aquí, si podemos, es momento de rascarse algo el bolsillo.

En sectores con tanta competencia, pagar unos euros por explotar campañas en redes sociales o en otros medios audiovisuales nos puede poner por encima de los rivales directos.

No todos los negocios pueden permitirse el lujo de publicitarse en televisión o radio, pero en las redes sociales un buen nicho de mercado es posible desde pocos euros.

La red social se encargará de promocionar tus campañas para que lleguen a más clientes potenciales que puedan acabar siendo clientes efectivos. Eso sí, obviamente, cuanto más gastes en tus campañas, mayor será el alcance.

❤️ Popular:   3 Reglas fundamentales para crecer

Las campañas deben ser lo más atractivas posibles para llamar la atención del consumidor. Mensajes claros y llamativos, exponiendo las ofertas especiales con colores adecuados y que resalten la oportunidad.

5. Prepara ofertas especiales

Este es uno de esos momentos del año donde se lanzan ofertas exclusivamente para estos días especiales.

Es bueno hacerlo con anticipación y mostrar tus descuentos unos días antes, incluso permitir que esas ofertas duren unos días, tanto antes como después del “viernes negro”.

Uno de los principales motivos de que los clientes gasten en estas fechas y no esperen a Navidades es el ahorro económico. 

Las ofertas deben ser exclusivas, notorias y ofreciendo algo que no encontrarán el resto del año.

6. Redes sociales

El trabajo en redes sociales previo a la campaña es de vital importancia.

Llegar a los clientes potenciales y que conozcan tu web, negocio y ofertas para esos días antes de que llegue la fecha hará que muchos consumidores ya estén esperando para acometer la compra y no perder la oportunidad.

Hay que cuidar minuciosamente las acciones en las diferentes redes principales (Facebook, Instagram, Twitter), conociendo el tipo de clientes que hay en cada una de ellas.

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para lograr el éxito en las redes sociales?

Previsión

Inicia tu campaña en redes al menos una semana antes. Crea la expectación y el entusiasmo en el consumidor con publicaciones exclusivas y llamativas. Muestra tus productos y añade mensajes que lleven al cliente a no poder esperar para comprarlo y arriesgarse a perder la oferta inmejorable.

Descuentos exclusivos en redes

Plantea ofertas especiales para las diferentes redes sociales. Genera códigos de descuento.

Sorteos

Los sorteos y otras acciones invitan al cliente a seguir la página y así ganar seguidores y potenciales clientes. Fidelizar.

Mailing

Envía correos electrónicos a clientes habituales y potenciales para promocionar servicios y productos de una marca.

7. Ofertas limitadas

Es importante generar esa sensación de urgencia en el consumidor.

El cliente debe ser consciente de que la oferta es limitada, tanto en tiempo como en cantidad de artículos, para movilizarlo y que actúe con rapidez.

Esto funcionará bien, ya que muchas veces los consumidores nos movemos por impulsos y deseos.

Conseguir hacer ver al cliente que no puede dejar escapar esta oferta y que no encontrará nada igual a ese precio en el mercado es un buen camino para el éxito.

Se pueden añadir en la página web y en publicaciones algunas acciones como una cuenta atrás hasta el fin de oferta. Esto moviliza al cliente.

8. Soporte web adecuado. Velocidad de carga

Las personas también somos impacientes por naturaleza.

En el mundo en el que vivimos hoy en día no existe demasiado tiempo para dedicar a cada cosa. Una web lenta puede hacer perder una venta asegurada y que el comprador se marche a la competencia. Según algunos estudios, una persona no aguanta más de 10 segundos esperando a que cargue una página web. 

Tener un portal ágil y con un servidor potente nos garantizará una navegación fluida por nuestra página, y así agradaremos al cliente y no provocaremos su marcha del portal. La clave, sin duda, es ponérselo fácil al cliente. Cuanto más, mejor.

❤️ Popular:   🔥 Claves para vender por Internet

9. Móviles, tablets y apps

Buena parte del tráfico que llega ya a nuestros portales web se produce a través de móviles y tabletas.

Pasamos horas y horas delante del móvil y la mayoría de personas acceden a sus redes sociales, por ejemplo, a través del celular.

Por tanto, tener una web optimizada para este tipo de soportes o incluso poder crear una versión móvil ayudará a que todos esos clientes potenciales que acceden a través de un móvil o tablet puedan navegar sin ningún tipo de problemas por nuestro portal virtual.

Además, dependiendo del negocio y de las posibilidades económicas, crear un app que pueda ser descargada y fidelice clientes también puede ser de gran utilidad. Provocará un menos consumo de metas en nuestros consumidores. Cuanto más agradable sea la navegación y el hecho de poder conocer nuestros productos y sus características, más posibilidades de éxito tendremos.

10. Tienda online

Otro aspecto determinante para que los clientes se decidan a efectuar definitivamente la compra es disponer de tienda online en nuestro portal (e-commerce). Es una obviedad que nuestra página web debe disponer de una tienda virtual donde los consumidores puedan pagar sus productos. Pero no solo eso, nuestra tienda online debe estar lo más profesionalizada posible y generar confianza en nuestros clientes.

Debemos tener disponibles el pago con diferentes tarjetas, Paypal, paysafecard y otro tipo de formas de pago online. Es de vital importancia que mostremos seguridad y seriedad para que una persona se lance a comprar por Internet. Muchas personas todavía son reacias a comprar online, por tanto, cuanto más confianza generemos en ellas, más posibilidades de éxito. Las tiendas virtuales suelen tener los logos de tarjetas de crédito, tipo MasterCard o Visa, para que le quede claro al consumidor.

Servicio de entrega

Volvemos al tema de la rapidez.

Cuando una persona compra algo, quiere que le llegue a su destino lo más pronto y en las mejores condiciones posibles. Suele ser una práctica habitual ofrecer a los clientes el envío gratuito como otro tipo de oferta para fidelidad.

Disponer de un buen sistema de envío o acuerdos con alguna empresa distribuidora (Correos, Seur, Dhl…) nos garantizará que el paquete se envía correctamente y en los plazos marcados para satisfacer al cliente. Cuanto menor sea el tiempo de entrega estimado, más posibilidades de que el consumidor acceda a efectuar la compra.

Conclusión

En definitiva, preparar nuestra campaña online para el Black Friday no es algo que se pueda hacer en cinco minutos.

Para garantizar el éxito de ventas a través de nuestro portal web durante estos días ya conocidos como el “viernes negro” y que se han afianzado en nuestro país, hay que trabajar minuciosamente todos estos aspectos.

La publicidad en redes sociales, el buen funcionamiento de nuestro portal web, el posicionamiento del mismo en la red, la previsión y anticipación o la generación de confianza en nuestros clientes potenciales son algunos de los aspectos que nos pueden llevar al éxito y aumentar considerablemente nuestras ventas.

A nadie se le escapa que cada vez son más las personas que se lanzan a comprar desde un ordenador o un móvil y se ahorrar ir al establecimiento, sobre todo durante ofertas como las del Black Friday. Por tanto, es imprescindible cuidar cualquier detalle que afecte a nuestra reputación y ventas a través de Internet.

¡Vamos, cuéntaselo a todos!

Deja un comentario