Cómo usan Snapchat las empresas de marketing

Snapchat es una aplicación o red social móvil desarrollada en el año 2010 por tres estudiantes de la Universidad de Standford, aunque en España no empezó a conocerse hasta el año 2013 y fue ya en el 2015 cuando alcanzó la popularidad máxima de la que disfruta actualmente, arrasando sobre todo entre jóvenes y adolescentes

La primera impresión que causa la aplicación es que no es tan intuitiva como otras de este estilo, aunque quizás pase como con Twitter, que al principio de llegar a España poca gente sabía cómo utilizarla y con el tiempo ha tenido un éxito espectacular.

Ahora mismo ya está entre las redes sociales que más hay que tener en cuenta, pues tiene más de 110 millones de usuarios activos y muchas empresas ya han empezado a invertir en campañas de marketing en Snapchat. Las visualizaciones de videos en esta red social se han triplicado en el último medio año, llegando incluso a superar las 6.000 de reproducciones al día. Facebook ya vio venir el éxito de Snapchat y por ello intentó comprarla en el año 2013 por 3 billones de dólares, un año y medio después ya ha alcanzado un valor de 16 billones.

Es una de las nuevas redes sociales emergentes en la que prima el contenido en foto o vídeo, como Periscope o Vine, pero esta tiene dos características muy concretas que la diferencia del resto de redes sociales:

  • Su audiencia es muy joven, la mitad de ella se concentra en edades entre los 18 y 34 años.
  • Su implantación le está pisando los talones nada menos que a Instagram, sobre todo en Estados Unidos.

usuarios de snapchat

 

¿Cómo incluir a Snapchat en la estrategia de marketing digital de una empresa?

Snapchat se caracteriza por tener un formato muy sencillo que permite a los usuarios escribir texto sobre sus fotos y videos, agregarles filtros o incluso dibujar sobre ellas. Esto convierte a esta plataforma en un servicio de mensajería con muchas posibilidades, transformando la comunicación en un juego de creatividad, donde la conversación pasa a un segundo plano. Veamos ahora algunas formas de incluir esta red social en una estrategia de marketing tal y como lo hacen algunas de las empresas y marcas más importantes del mundo.

Usar la marca como persona

Algunas empresas erróneamente centran su comunicación en mostrar sus productos y servicios, lo cual les otorga la mayoría de las veces un carácter automatizado. Si queremos que nuestros clientes nos incluyan en su lista de contactos lo ideal sería mostrar a los miembros de nuestro equipo de trabajo, dándoles la opción a nuestros clientes de ver el interior de nuestra empresa más allá del negocio.

También se pueden compartir algunos momentos de después del trabajo para que los usuarios vean el lado más humano de la compañía y simpaticen más con ella.

Promociones y cupones

Snapchat permite crear mensajes autodestructibles, los cuales son perfectos para enviar códigos de descuento y ofertas de última hora. Con ellas no solo premiaremos a nuestros mejores clientes, además crearemos un incentivo para que nuestros usuarios mantengan un contacto permanente con nuestra marca en la red social.

Una marca invitó a sus seguidores a compartir una foto o video en la que estuvieran consumiendo algún producto de ellos, y a cambio los usuarios recibieron un cupón de descuento para sus futuras compras. Y este es solo un ejemplo de las muchas oportunidades que ofrece Snapchat para beneficiar nuestras estrategias de marketing.

Comunicación y atención a clientes

Snapchat es el medio ideal en el que exponer ideas y argumentos, especialmente si lo que quieres es comunicarte con el público más joven. Pero también puede ser usado como canal de atención al cliente, las interacciones entre las empresas y los clientes son exclusivamente privadas, característica muy importante en un mundo digital en el los usuarios cada vez nos exhibimos más.

Cubrir eventos

La herramienta permite mostrar todos los mensajes del día, lo cual es perfecto para cubrir convenciones, fiestas, lanzamientos, etc. Ya existen muchos portales informativos que usan Snapchat para enviar imágenes y videos exclusivos de los eventos que cubren en directo.

 

Snapchat es perfecta para hacer marketing efímero

Como conclusión lo que más podemos destacar de Snapchat es que sus imágenes y videos tan solo permanecen 24 horas, lo que la convierte en la red social ideal para realizar concursos y promociones. Es una de las redes sociales donde mejor se puede integrar la publicidad, y no solo eso, del mismo modo otorga una mayor confianza en la marca, ya que las personas confían más en las opiniones de personas reales y menos en lo que les dicen las marcas.

También es importante destacar que a Snapchat solo se puede acceder a través de móviles y tablets, pero este es un dato que no debe preocupar a las empresas, ya casi todo el mundo tiene teléfono móvil y lo solemos mirar de media unos 150 veces al día.

 

✅ Si estás pensando en hacer un software de gestión para tu empresa nosotros te lo hacemos en un Plis Plas: >> Enviar un e-mail <<

Leave A Comment

0

No hay productos en el carrito.