Contaplus y Contasol ¿Qué son y qué diferencias tienen?

Llevar la contabilidad de un negocio desde la propia empresa, sin tener que contratar a contables y otros profesionales externos, es más fácil de lo que puede parecer a priori. Un requisito fundamental es contar con programas de software específicos, como Contaplus y Contasol. Conocer en qué consisten y sus diferencias es esencial para decidir cuál es mejor para las necesidades de cada negocio.

¿Qué es Contasol?

Se trata de un programa de contabilidad gratuito, diseñado para gestionar todas las obligaciones fiscales de una empresa. Su flexibilidad permite que se adapte a las necesidades específicas de cualquier tipo de negocio o, incluso, una asesoría fiscal.

Asimismo, hay que tener en cuenta que los usuarios también pueden optar por algunos de los servicios de pago que ofrecen los responsables del programa, con un coste entre los 100 y 400 euros, aproximadamente. Las diferentes modalidades de contrato incluyen desde actualizaciones a varios tipos de soporte técnico y atención personalizada.

¿Para qué sirve?

Contasol está considerado como uno de los programas de contabilidad más eficientes del mercado. Una de sus principales características es que agrupa toda la gestión en un mismo espacio. Por lo tanto, es muy sencillo encontrar toda la información con la que se trabaja. De esta manera, permite realizar desde un asiento contable a la presentación del modelo de IRPF con el que se trabaje.

Igualmente, este programa también permite establecer la adecuada organización de la tesorería. Así, se facilita la conexión entre los libros de ingresos y pagos, entre otras acciones que facilitan el control de esta tarea.

Contasol incluye también una tecnología específica para la creación automatizada de asientos, así como la posibilidad de añadir toda la información complementaria que sea necesaria para la correcta gestión de la empresa.

Por cierto, ¿Sabías que ayudamos a empresas a vender a través de internet? Haz click aquí para ver casos de éxito >>

Otro de los elementos que contiene este software es un apartado de facturación, que incluye la emisión de remesas bancarias en diversos formatos, para que sean compatibles en cualquier situación.

Además, Contasol puede usarse en el cloud del negocio, para evitar problemas de almacenamiento, y facilitar las posibilidades de compartir la información entre los diferentes profesionales que puedan necesitar acceder a ella.

Finalmente, merece la pena destacar otro de los ejes más importantes del funcionamiento de este programa: la posibilidad de exportar cualquier elemento de la información almacenada en diversos formatos, para que pueda ser enviado o gestionado sin problemas en todo momento.

Ventajas de Contasol

Sin duda, la principal ventaja de este software específico para contabilidad y tesorería es que es gratuito. Tan solo es necesario descargarlo de Internet e instalarlo en el correspondiente equipo informático para poder acceder a su completo funcionamiento. En este sentido, merece la pena destacar también que su funcionamiento es muy sencillo, por lo que no hace falta contar con profesionales especializados o realizar formación para usarlo.

Además, tampoco hay que olvidar que se trata de un programa de nivel profesional, pese a que no requiera de una inversión económica para que un negocio pueda contar con él. Ofrece las mismas características y eficiencia que la mayoría de los que se encuentran a la venta en el mercado.

Otro de sus puntos a favor es que organiza toda la información referente a la gestión de la tesorería, contabilidad y facturación de manera efectiva en un mismo espacio. Por lo tanto, es muy fácil encontrarla. De esta manera, se ahorra mucho tiempo en la gestión de las tareas diarias.

Desventajas de Contasol

Quienes ya han usado este programa de contabilidad, realmente mencionan pocos puntos negativos en su funcionamiento diario. Quizás los más importantes a destacar son la necesidad de pagar en caso de requerir soporte técnico y el tener que superar la curva de aprendizaje propia de este software para poder conocer a fondo todas sus posibilidades, por otra parte algo lógico en el momento en que se empieza a trabajar con cualquier softwareespecífico.

Realmente, la práctica ausencia de desventajas de Contasol, combinada con todas sus funcionalidades y su coste cero, convierten a este programa en uno de los más usados en el ámbito de la contabilidad y la gestión empresarial.

¿Qué es Contaplus?

Se trata de un software de la empresa Sage diseñado para poder llevar la contabilidad de una empresa, realizando todas las tareas asociadas con la mayor eficiencia, sin tener que recurrir a un asesor externo especialista en facturación, contabilidad y tesorería.

Su funcionamiento se basa en la gestión de la contabilidad, de las ventas, de las compras, el almacén, la fabricación, la tesorería y los balances y amortizaciones.

Entre las tareas que también ayuda a desarrollar, destacan:

· La gestión integral de la contabilidad

· El seguimiento de la situación financiera de la empresa

· La elaboración de informes

¿Qué ventajas tiene?

La lista de aspectos positivos que puede ofrecer este software a la empresa que decida usarlo para gestionar su contabilidad incluye:

· Su flexibilidad, que permite adaptarlo a las necesidades de diversos tipos de negocios.

· Resulta muy fácil editar la información introducida, por lo que se reduce la posibilidad de que se produzcan errores que condicionen los resultados finales de la empresa.

· Cuenta con diversas plantillas y funcionalidades, que agilizan el flujo de trabajo. Por lo tanto, ahorran mucho tiempo.

· Tiene un uso muy intuitivo, por lo que los empleados pueden usarlo con una formación muy básica.

Sage 50cloud, un paso más allá

Sage decidió hace pocos meses que su producto estrella, Contaplus, debía evolucionar después de 20 años de historia para adaptarse a las necesidades de los nuevos negocios. Con este objetivo ha lanzado Sage 50cloud. Se trata de un software que une las características básicas de Contaplus con los recursos online más actuales.

Se trata de un programa de contabilidad de un uso muy sencillo. Está especialmente pensado para pymes y profesionales que trabajan de forma autónoma. Entre sus características, destacan:

· La capacidad de integración con Office.

· La posibilidad de compartir la información con la que se trabaja entre los diferentes departamentos de la empresa.

· La capacidad de personalización, para poder adaptarse a los requisitos concretos de cada tipo de negocio.

· La posibilidad de realizar informes y gráficos que permiten el acceso inmediato a la información, para poder tomar decisiones efectivas a tiempo real.

· La posibilidad de gestionar los modelos del IVA.

· Ayuda a controlar los asientos, los presupuestos, ingresos y cualquier movimiento de la empresa.

· Tiene actualizaciones automáticas, que incluyen las posibles modificaciones legales que aparezcan.

· Existe la posibilidad de completar las diferentes versiones comercializadas del programa con módulos específicos.

Asimismo, merece la pena destacar que esta nueva versión de Contaplus incorpora nuevas funcionalidades que representan una evolución del programa inicial:

· Ofrece mucha más seguridad, ya que las copias de seguridad se ejecutan automáticamente y se guardan. Permite el almacenamiento tanto en local como en la nube.

· El usuario puede personalizar el escritorio, generando todas las comodidades posibles.

· La facturación de un presupuesto por partes, algo útil en negocios como la construcción o el diseño.

· El establecimiento de diversos precios para un mismo producto a la venta.

· La creación de órdenes de trabajo.

· El uso de un TPV integrado, que incluye también un módulo de fidelización que ayuda a la captación y retención de clientes.

Las ventajas de Sage 50cloud

Teniendo en cuenta todas las funcionalidades que ofrece este nuevo programa de contabilidad lanzado por la empresa Sage para renovar Contaplus, se puede decir que este software ofrece tres ventajas fundamentales para las empresas que deciden usarlo en la gestión de sus finanzas:

· Representa un importante ahorro de tiempo, porque evitan que los empleados deban realizar tareas repetitivas.

· La posibilidad de compartir información implica que esta no se duplica, lo que mejora la gestión general del negocio.

· Mejora la productividad general de la empresa.

Hay que reseñar que, a nivel funcional, este programa ofrece realmente pocas desventajas. Quizás la más importante es que, incluso en sus versiones más básicas, es de pago. Por lo tanto, su aplicación en la gestión de una empresa representa un importante desembolso económico en algunos casos, dependiendo de las funcionalidades que se necesiten y del propio tamaño del negocio.

¿Contaplus o Contasol?

Esta es la pregunta que muchos usuarios se hacen. Lo cierto es que son dos softwares muy similares, con prácticamente las mismas opciones, pero con una clara diferencia: el precio. Así, la versión básica de Contasol es gratuita, mientras que Contaplus tiene un precio de más de 50 euros al mes. En el caso de los servicios de pago, Contaplus tiene tarifas que pueden ascender al doble de precio que el otro programa.

Contaplus y Contasol se pueden considerar como las dos grandes opciones de las que disponen las empresas y pequeños negocios para llevar a cabo el control de su gestión financiera, sin tener que externalizar este servicio. Responder a la pregunta de cuál es mejor es muy complicado, ya que cada uno de estos softwares debe considerarse en relación a las necesidades específicas de cada negocio en que se va a instalar.

Leave A Comment