image

Diseño web y mapas de calor. Cómo ganar dinero con ellos.

Los denominados heatmaps son herramientas muy útiles a la hora de determinar la calidad de un sitio web con base en la cantidad de clics que realizan las personas.

Esta herramienta puede ser usada para una gran cantidad de acciones, las cuales te vamos a explicar de manera detallada a lo largo de este artículo, en donde además aprenderás cómo crearlos y visualizarlos.

Antes de nada, ¿que es un mapa de calor?

Un mapa de calor se trata de una gráfica que muestra varios colores, el color rojo sería la zona con la que los usuarios interactúan de manera frecuente mientras que la zona azul es aquella en donde los usuarios no interactúan o interactúan muy poco.

También existen colores intermedios como el amarillo y naranja, que sirven para determinar zonas de tu sitio web que son visitadas con cierta regularidad. El mapa de calor toma en consideración las reacciones, clics, tiempo que se mantiene el foco en determinada sección entre otras características del manejo de una web por parte del usuario.

Los puntos rojos, puntos calientes o hotposts se deben conocer para así implementar dicho esquema de diseño o funciones en otras secciones del sitio en las que quieres dirigir la atención del usuario, o bien, convertir esta zona en una zona funcional, con un enlace a tu oferta a tus productos o servicios.

¿Para qué sirven los mapas de calor?

Puedes fijar algunos productos como estáticos en la página principal de tu sitio, hacer que cada uno de ellos sea de diferente color y misma prenda, diferentes estilos o alternar entre accesorios de vestir, ropa y zapatos, por ejemplo.

Con esto vas a conseguir que los usuarios se enfoquen en lo que en realidad quieren comprar cuando van a tu tienda, de manera que puedas enfocar tu mercancía en un estilo, color de prenda, modelo o bien tipo de accesorio en específico para maximizar así tus ventas, sacando de stock lo que no se vende.

De esta manera podrás estar percibiendo mayores ganancias con el tiempo gracias a un análisis con mapa de calor y las intenciones de compra de tus clientes.

Ventajas de un mapa de calor

Las ventajas de un mapa de calor en un sitio web son muchas, pero entre ellas las más relevantes son:

  • Son fáciles de conseguir por medio de software de terceros: estos servicios se integran a tu sitio web sin que afecte su rendimiento, después de esto van recabando la información de uso de menús, scroll, tiempo en pantalla y clic de cada usuario.
  • No son caros: existen servicios muy avanzados que requieren una inversión moderada, sin embargo, esta no es cara. Pero existen otros servicios que si bien o son baratos o no cuestan un solo euro, haciendo muy bien su trabajo por cierto.
  • Interpretar los resultados es algo muy sencillo: no tendrás que contratar a ningún experto para monitorear los resultados, es tan simple como saber que los colores más cálidos es en donde las personas más interactúan dentro de tu sitio y los menos cálidos son las zonas que pasan por alto.
  • Son compatibles con la versión móvil de un sitio: si tu sitio web cuenta con una versión móvil estas herramientas podrán darte un panorama general tanto de la versión móvil como de la versión de ordenador para tu sitio.
  • Son compatibles con WordPress: más de la mitad de los sitios web en Internet están diseñados en WordPress, lo cual es una muy buena noticia, ya que existen muchas opciones para crear mapas de calor por medio de un plugin para este CMS.

Desventajas de los mapas de calor web

Los heatmaps también tienen algunas desventajas que debes tener en cuenta a la hora de implementar este sistema de medición y monitoreo, siendo la principal el que aunque dé datos precisos de las zonas en las que un usuario da clic en tu sitio, no sabrás por qué hace ese clic, ni de dónde vienen.

Si quieres un análisis más profundo vas a tener que usar otras herramientas aparte de estos para complementar tu experimento y así estar seguro de las intenciones de tus usuarios.

¿Qué sitios web ofrecen heatmaps?

Existen muchos sitios con los cuales vas a poder hacer mapas de calor sin ningún tipo de problema, sin embargo, algunos tienen unas condiciones que debes saber antes de usar sus servicios, te mostramos 3 de los más populares sitios para generar mapas de calor para tu sitio web:

  • Dugwood: con este software gratuito y de código libre podrás instalar fácilmente un mapa de calor mediante código HTML, algo muy sencillo y que no necesita de relevantes conocimientos en programación. Con sus guías podrás instalarlo tú mismo y ver los reportes que genera.
  • Yandex: este famoso buscador incluye un módulo llamado Metrika, que es el que se encarga de ofrecer diversos análisis completamente gratuitos a cualquier sitio web, entre ellos está la posibilidad de generar mapas de calor, incluso, mapas de calor en los que el usuario va haciendo scroll y se va deteniendo para leer o realizar acciones.
  • Hotjar: es el servicio gratuito (como los anteriores) que se acerca más a un servicio de tipo Premium. Con Hotjar vas a poder generar mapas de calor y ver los resultados del monitoreo. No cuenta con demasiadas opciones de visualización y el análisis se encuentra limitado a 2 mil usuarios en su versión gratuita pero ampliable.

Heatmaps con tecnología Eye Tracking

Mientras que los heatmaps tradicionales miden el interés del usuario por medio del scroll, clics, tiempo que permanece un usuario en determinada sección de la página y visitas a subpáginas el eye tracking funciona de manera diferente, con la vista.

Únicamente se encuentra disponible para dispositivos que sean capaces de escanear los ojos activamente y así determinar cuál es el punto de la pantalla que está mirando el usuario.

Aunque esta tecnología es muy precisa ya que actúa directamente sobre los puntos que le parecen interesantes al usuario por medio del sentido de la visión, se necesitan equipos que cuenten con esta tecnología, o bien, contratar un monitoreo con usuarios aleatorios y equipo ocular especial para realizar este análisis.

Normalmente los heatmaps con eye tracking son contratados por empresas que quieren aumentar exponencialmente sus ventas por medio de mejoras en el muestreo de productos y servicios en sus sitios.

Herramientas adicionales

Sabiendo que los heatmaps funcionan midiendo la tasa de clics, tiempo en pantalla, interacciones y demás, también es conveniente saber qué otras características los hacen tan importantes para medir el atractivo de tu sitio, te mostramos dos adicionales:

Mapas de calor de movimiento

Con estos heatmaps lograrás ver el tiempo que el usuario estuvo leyendo o viendo algo en tu sitio web, cuando hizo scroll y cuando volvió a parar a ver algo. Esto es especialmente útil para la navegación en sitios para móviles.

Mapas de calor por scroll

Son muy parecidos a los del tipo anterior, sin embargo, miden solo el porcentaje de personas que permaneció en cada sección de tu sitio web en caso de que este sea especialmente largo. Así podrás saber hasta dónde puedes acortarlo.

¿Implementarías un mapa de calor en tu sitio web? Recuerda que sería una medida perfecta en caso de que tengas una tienda virtual y quieras saber cuáles de tus productos interesan más a tus clientes.

 

Author Casto Aparicio
Amante de las ventas. Me gusta ver como un negocio crece y genera riqueza a su alrededor. En mi camino, he ayudado a vender millones de euros a empresas a través de Internet. En mi tiempo libre, estoy deseando salir a la naturaleza con mis perros a pasear y relajarme con el aire más puro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.