Estrategia SEO: La fuerza del enlazado interno

Hoy quiero hablarte de la potencia que tiene en SEO el enlazado interno. ¿Listo para aprender una técnica SEO que puede darte un empujón?

¿Qué es el enlazado interno?

A la hora de hacer SEO, los enlaces son claves para subir posiciones e ir adelantando a nuestra competencia. Ahora bien, ¿has pensado alguna vez en los enlaces que hay dentro de tu sitio web?

Si te suena a chino tranquil@, te explicaré brevemente qué es esto.

¿Conoces el refrán de “todos los caminos llevan a Roma”? Pues eso pasa con tu enlazado interno, que todos los caminos (enlaces) deben llevar a tus url de interés.

Cuando creamos páginas y/o categorías en nuestros sitios web vamos creando enlaces internos, bien desde las breadcums (o migas de pan), bien desde el footer, desde la cabecera, desde el sidebar, etc.

Todos esos enlaces van dando autoridad/fuerza a ciertas urls que normalmente no tienen porqué recibirla. Esto quiere decir que damos importancia a páginas poco importantes para los objetivos de nuestro negocio.

Conforme tu sitio web crece, tus enlaces internos dirigen a Google por tu sitio web haciendo que lleguén más o menos veces a ciertas páginas. Google siempre ha considerado que las páginas que más enlaces entrantes tuviesen sería porque son las más importantes para ti con lo cual, les da prioridad.

Ejemplo sencillo de enlazado interno:

En la imagen anterior podemos ver cómo los enlaces internos reparten la fuerza que el index tiene. Todas reciben fuerza por igual con lo cual imagina que la PAGE 1 es la página de quiénes somos, la PAGE 2 es la política de privacidad y la PAGE 3 es el producto o servicio que vendes.

Google entra a tu sitio web y piensa que todo es igual de relevante para ti, con lo cual, apenas percibe tu interés y no sabe a qué darle más importancia.

Puede que pienses, vale, Google es suficientemente listo como para saber que es más importante la página de producto/servicio que la de privacidad, y estás en lo cierto, pero si en lugar de una página o categoría de productos eres una tienda online con cientos o miles de ellos, ¿entonces?.

Si la PAGE 3 es tu página de venta, osea la página que te dará el dinero, debería ser la página que más enlaces reciba. Al igual que si tienes cientos o miles, deberás priorizar tus intereses para llevar a cabo esta estrategia.

¿Cómo comprobar nuestro enlazado interno?

A la hora de comprobar nuestro enlazado interno la herramienta que nosotros usamos en la agencia es Screaming Frog. Es una herramienta sencilla pero muy potente. Creo recordar que tienen versión gratuita aunque limitada en urls pero que para empezar, salvo que tengas un proyecto enorme, te puede servir.

Si se te queda corta cómprala, es de pago anual y cuesta entorno a los 150 € con lo cual, será de las herramientas más baratas que puedas contratar para hacer SEO profesional.

1. Comienza por introducir tu sitio web (o el de tu competencia):

buscador para analizar sitios web en screaming frog

Suscríbete al newsletter. Te enseñamos cómo Vender en Internet.

Consejos gratis. Podrás darte de baja cuando quieras.


    *Enviando entiendes la política de privacidad

    2. Al pasar un momento, según el sitio a analizar, tendremos los resultados en las columnas que hay justo debajo del buscador:

    resultados analisis screaming frog seo

    3. Como puedes ver, hay una columna que se llama Inlinks, esa columna es la que en este momento más nos interesa. Pulsamos en ella y lo ordenamos de mayor a menor volumen de enlaces:

    resultados seo ordenados por mayor a menos volumen de enlaces seo internos

    4. Ahora ya tenemos delante de nosotros cómo tenemos organizado nuestro sitio web. En el caso de la imagen, podemos ver cómo la página que más enlaces recibe es la principal del blog, cosa que no nos interesa nada y que vamos a trabajar para modificar.

    5. Ahora hay que preguntarse, ¿qué es lo que más me interesa de mi sitio web? ¿Qué o cuales url es la más importante? En función a eso, ve navegando y creando enlaces hacia dichas url y verás como esas posiciones van moviéndose hasta alcanzar el orden que más te interese. Es como un juego.

    ¿Cómo modificamos en enlazado interno?

    Bien. Ahora que ya sabemos de qué va esto y cómo estamos organizados toca ponerse manos a la obra. Puede que estés pensado en cómo vamos a hacer para mejorar nuestro enlazado interno y vamos a darte varios consejos que te ayudarán a conseguirlo.

    Si tu sitio web tiene unas cuantas url tendrás que pensar en grande. No te servirá con ir y poner un enlace en un catálogo hacia la url principal que te interesa. Sacarás varios enlaces pero si te fijas en la tabla que arriba te hemos mostrado, entre la primera y la segunda posición hay una diferencia de unos 200 enlaces con lo cual, a mano es un trabajito:

    Consejos para avanzar rápidamente

    Veamos directamente los lugares que más enlaces te generarán de forma inmediata y sin apenas trabajo:

    ✅ Revisa los enlaces que tienes en tu pié de página

    El pié de página es compartido por todo tu sitio web con lo cual cualquier enlace que añadas ahí, estará por toodas las url de tu proyecto.

    ✅ Revisa los enlaces que tienes en tu cabecera

    La cabecera de tu sitio web, al igual que el pié de página se comparte con lo cual, genera muchos enlaces internos.

    ✅ Revisa los enlaces de tu sidebar

    El sidebar o columna lateral es otro punto clave para controlar nuestros enlaces internos. Quizá te interese añadir ahí un bloque de enlaces con sugerencias como “No te pierdas estos catálogos” o “Catálogos populares…” y debajo metes una lista de las url que te interesen.

    ✅ Revisa tus páginas detalle

    Si tienes una tienda online lo normal es que tengas una página donde se detalle cada producto ó servicio. Es una página que a veces está un poco desatendida y que es muy importante. En ella puedes crear un bloque de enlaces como antes en el sidebar hemos hablado y rápidamente tendrás enlaces internos a mansalva.

    Eso es todo por hoy

    De momento lo dejo aquí, en otra ocasión añadiré más contenido a este artículo para hacerlo más útil. Espero haberte ayudado.

    Nos vemos en la próxima  😉

    ¡Suscríbete al newsletter!

    Recibe consejos de negocios gratis. Podrás darte de baja cuando quieras.

      0

      No hay productos en el carrito.