Hablemos de virus

En este mundo cada vez más informatizado y lleno de ordenadores, como el móvil, nos hacen la vida mucho más cómoda y eficiente. Nos permiten comunicarnos instantáneamente con nuestros familiares y amigos, ver películas sin ni siquiera ir al cine o comprarlas en físico, etc. Pero hay personas que se lucran con nuestros dispositivos más comunes como el teléfono móvil, aprovechándose la facilidad que hay de comunicación entre ellos, y así instalarnos los conocidos Virus.

¿Qué son los virus informáticos?

Un virus, a grandes rasgos es un programa, como puede ser el Word, pero sin ventanas visuales y programado de tal forma que tú como usuario no sepas que lo tienes instalado en tu ordenador.

El programa en cuestión, puede tener como objetivo muchas cosas, desde robarte información hasta destruir tu ordenador, todo depende del tipo de virus que haya instalado en tu máquina. El virus o malware (malicious software, software malicioso) como se le conoce en el mundillo más técnico, se instala sin pedir permiso, sin enterarte y sin saber que están alojados en nuestro ordenador.

¿Cómo funcionan los virus?

Los malware reemplazan archivos ejecutables ( como el Word, por ejemplo) y le reemplazan o añaden código del virus. De esta manera cada vez que abras el programa Word, como llevamos diciendo en este artículo, el virus se ejecutará y podrá hacer lo que el virus tenga programado.

Una vez que el virus se haya ejecutado, se crea una copia en tu memoria RAM del ordenador y de ahí al disco duro, para que finalmente, el virus se ejecute cada vez que el ordenador es encendido.

El gran problema de los virus informáticos, es el que ocurre con los virus en el mundo real; lo altamente contagiosos que son. Una vez que nos infectan nuestro ordenador, están diseñados,en su mayoría, para poder infectar todos los dispositivos conectados a la red wifi de tu casa o si alguien, por ejemplo, introduce un USB al ordenador infectado. Entonces el virus infecta los dispositivos a los que se le introduce dicho USB y replicándose.

¿Objetivos más comunes de los virus?

En su mayoría, la finalidad de dichos programas no son beneficiosos para nuestros ordenadores. Más tarde hablaremos de los distintos tipos.

Lo más común de un malware es tratar de conseguir lucrar a su creador de distintas formas. Son creados con mucha paciencia para lograr su objetivo. Cuando se crean virus muy elaborados, suelen ser dirigidos a empresas grandes o personas muy importantes donde hay una cantidad de información y datos muy suculenta y sensible, y ya sabemos la importancia de los datos como vimos aquí .

Los virus que se crean de forma general, normalmente tienen como objetivo robar nuestras contraseñas guardadas, tarjetas de crédito, nuestros contactos, espiarnos,

Consecuencias

Cuando un dispositivo se infecta, suele ocurrir los siguientes eventos

  • Ralentizar el dispositivo
  • Reduciendo el espacio en el disco
  • Saltando ventanas con publicidad constantemente
  • Corrompiendo el ordenador dejándolo incluso sin funcionar
  • Apagando o reiniciando su dispositivo
  • Hacer compras con tus tarjetas

A lo largo de todos estos años, casi seguro hemos estado infectados por uno y hemos experimentado dichos eventos.

Tipos de virus

Hay muchos de estos programas que intentan atacar a tu ordenador de diferente manera y con diferente objetivo. Las clases más comunes de son las siguientes:

  • Troyanos: este tipo es uno de los más conocidos, por la cantidad de ellos que hay cada día. Su funcionalidad es igual que el caballo que construyeron los griegos en la antigüedad para atacar la ciudad de Troya. Este virus toma la forma de ser un programa totalmente legítimo, para que una vez instalado, permita la entrada de cualquier otro tipo de malware. Este tipo de virus, puede incluso llegar a controlar el equipo de forma remota.
  • Spyware: se encargan de monitorizar nuestras pulsaciones del teclado o movimientos del ratón, por medio de programas que registran dichos datos. Por este medio, podrán guardar contraseñas, tarjetas de crédito, emails… y luego enviarlo al creador del virus, para que los use como quiera. Uno de los casos más comunes, es capturar conversaciones y luego pedir dinero para que no salgan a la luz dichas conversaciones.
  • Gusanos: su finalidad es atacar redes, para infectar todo lo que se conecte a dicha red y así poder infectar otros ordenadores.
  • Ransomware: este tipo de virus, es uno de los más hablados recientemente por el ataque que sufrió varias empresas como la de Telefónica. Su funcionalidad es, cifrar todos los archivos del sistema y el atacante pide dinero a cambio de una clave de descifrado. Este tipo de virus es muy potente llegando a poner en pausa empresas enormes como la anteriormente dicha.
  • Adware: y el último que voy a mencionar, es sin duda el que más nos fastidia día a día, ya que es súper común en nuestras vidas. Su finalidad es llenar nuestros ordenadores y sobre todo móviles de anuncios y ventanas emergentes, para que al final hagamos click en ellos e introducirnos algún otro tipo de virus.

Como veis, cada uno tiene su peligro y siempre buscan que tu dispositivo esté siempre infectado, exprimiendo todo lo que tengamos. Y te preguntarás, cómo te has podido infectar, pues vamos a verlo.

Los principales focos de infección

Alguna vez, en todos estos años que usamos aplicaciones como WhastApp, algún familiar nos ha compartido algún enlace sospechoso, o nos ha salido, navegando por Internet, una pantalla que dice que somos la visita número 10000, y al hacer click nos piden nuestro correo o número de teléfono para enviarnos el fantástico IPhone que nos acaba de tocar. Bueno como podrás a ver visto, es un virus en toda regla.

Esto es un ejemplo de como nos pueden infectar fácilmente, pero hay otros medios más sofisticados y no tan llamativos como ese.

Redes sociales

Con el auge de dichas redes como Instagram, Facebook,… las empresas publicitarias están poniendo mucho de su patrimonio para que se publicite todos sus productos, lo que ocurre que muchas de esas empresas, no se verifican como es debido y, o son fraudulentas o al comprar cualquier producto en dicha página, luego venden tus datos a terceros con tal de ganar más dinero. Cuando compramos por Internet hay que leerse muy bien los términos y condiciones, cosa que siempre hacemos 😉

Páginas web fraudulentas

En este caso también es muy común entrar, ya que están hechas de tal forma que incitan a caer. Otro estilo, son los ataques de phishing y pharming , que consisten en dar el aspecto de una web conocida y te piden que ingreses tu usuario y contraseña, robándotelas al instante. Este tipo de ataques ya no es un virus propiamente dicho, pero están relacionados.

Dispositivos USBs

Los USBs son super utilizados en la actualidad para llevar información de un ordenador a otro, y como es normal, la gente ya se ha hecho con la manera de infectar dichos USBs para que tu mismo transportes el virus de dispositivo a dispositivo.

Correo electrónico

Esta es la forma más común de infectar en la actualidad, ya que las direcciones de email que tenemos, están compartidas por muchos sitios y los atacantes aprovechan dicha información para enviar correos maliciosos tratando de engañar al usuario. Normalmente te pedirán que pagues unas aduanas, o que para recoger un paquete tienes que pagar x para que te den el código, o intentan hacerte creer que tienes algún recibo del banco sin pagar y te ponen un enlace para que le pagues amablemente la cantidad que hayan estipulado ellos.

También gracias a los correos, suelen adjuntar archivos para nada sospechosos, como pdfs o archivos comprimidos, con los que te instalan un virus en el pc o en el móvil.

¿Cómo evitar contagios y deshacernos de ellos?

antivirus

La forma más común de evitar contagiarnos, es tener un buen antivirus y bien configurado. Hoy en día, con Windows 10, está el Windows Defender que es muy bueno y es muy fácil de utilizar, aunque hay un montón en el mercado para todas las plataformas. Es crucial que le dediques tiempo a leer sobre antivirus y de vez en cuando hacerle un análisis exhaustivo al ordenador.

Otra manera es hacerse con un cortafuegos, que permita bloquear el tráfico malicioso de tu red, evitando posibles infecciones. Esos programas, están por así decirlo en la puerta de tu casa con Internet, como si fuera un portero de discoteca mirando si pueden entrar o no las personas.

Aunque sin duda la más importante, es usar nuestro criterio a la hora de navegar por Internet y evitar instalar cualquier tipo de programa en tu ordenador o móvil.

Resumen

Como hemos visto en este articulo extenso, hay peligros en Internet y fuera de él del que tenemos que estar atentos aunque tengamos un IPhone o dispositivo Apple con los que nos juran que no tienen virus. Todos los dispositivos son vulnerables a dichos programas y hay que tenerlos en cuenta.

Espero que con este artículo no te haya asustado mucho y que si tienes cualquier duda nos puedes contactar sin problema, estamos para hacer la vida de la gente más amena. Un saludo de parte del equipo de FC-Networks.

 

✅ Si estás pensando en hacer un software de gestión para tu empresa nosotros te lo hacemos en un Plis Plas: >> Enviar un e-mail <<

Leave A Comment

0

No hay productos en el carrito.