Lenguajes de programación: JavaScript

Hoy en el capítulo de los lenguajes de programación vamos a ver el lenguaje de las páginas web por excelencia, el que se encarga de darle vida a estas e incluso crear aplicaciones móviles. En este artículo veremos JavaScript.

JavaScript se ha convertido en uno de los lenguajes de programación más utilizados para hacer páginas webs, permitiendo dar funcionalidad a elementos de la web, cargar contenido dinámicamente, realizar animaciones, etc. Pero hay que empezar por el principio, así que …

¿Qué es JavaScript?

JavaScript o JS, es un lenguajes de programación ligero, que puede se interpretado o compilado con funciones de primera clase, permitiendo una mayor eficiencia. La forma más común de encontrarte este lenguaje, es de la forma scripting o ejecución de secuencia de comandos.

En los últimos años han salido a la luz proyectos con los cuales, puedes programar software con JS fuera de la web, como por ejemplo Node.js, el cual está orientado a ejecutarse en el servidor y no en el cliente. También para recoger información de bancos de BigData o incluso para programar PDFs con Adobe Acrobat.

hola_mundo

Con todo esto dicho, podemos deducir que, efectivamente JavaScript es un lenguaje multi-paradigma con soporte para programación de objetos.

Hay que tener en cuenta, que JS no es lo mismo que el lenguaje de programación Java, ya que son diferentes aunque la empresa que registró estas marcas son la misma; Oracle.

¿Origen de JavaScript?

Cuando el mundo de Internet empezó a crecer, se encontraron los desarrolladores de la época con un problema a nivel global, tenían que programar algo para mejorar la velocidad de las páginas web, ya que en esos años la mayoría de gente solo tenia acceso a Internet a través de los famosos módems.

Con esta premisa, se empezaron a desarrollar lenguajes que se ejecutaban en los ordenadores de los usuarios y no en el servidor, mejorando considerablemente la experiencia del cliente y evitando las largas colas de espera a que te validara el servidor las credenciales de un formulario, por ejemplo.

Una vez crearon ese lenguaje, vieron las posibilidades que tenia, como dar vida a las webs y servir el contenido de estas mismas dinámicamente.

Brendan Eich, un programador del famoso navegador Netscape, fue el primero en adaptar tecnologías como ScriptEase para resolver el problema anteriormente dicho. Cuando se lanzó la segunda versión del navegador Netscape, denominado Netscape Navigator 2.0, Brendan llamó a su lenguaje LiveScript. Posteriormente, tras un acuerdo de seguir desarrollando dicho lenguaje con la empresa Sun Microsystems, pasó a llamarse JavaScript, ya que Java en esa época creció en popularidad enormemente.

El siguiente hecho más importante, fue cuando Microsoft lanzó JScript para el Internet Explorer 3, el cual era una copia de javaScript. Este hecho llevo a la estandarización del lenguaje con el organismo ECMA.

Características de JavaScript

Ahora vamos a ver las principales características del lenguaje JS, las cuales son:

Imperativo y estructurado

JS es compatible con la mayoría de sentencias de los demás lenguajes, como los if, for,… La parte más diferente de los otros lenguajes, es que en sus primeras versiones el alcance de las variables que se utilizaban en los archivos JS, eran de ámbito local, haciéndola accesible dentro del bloque donde se declaraba. Pero en las versiones posteriores, añadieron la posibilidad de salvar este error, con la palabra reservada let. Otra de las cosas que varían con respecto a los lenguajes tradicionales, es la omisión del punto y coma para finalizar las sentencias.

Dinámico

JS al ser también un lenguaje de scripting, el tipo esta asociado al valor que se le asigne y no a la variable. Por lo tanto en un momento del código una variable x puede ser igual a 4, pero más adelante esa puede ser un array o una cadena de texto etc. A priori puede ser un problema para la gente que no tenga experiencia en este tipo de programación, ya que normalmente hay que indicar que tipo de variable vas a inicializar. Por ello, se desarrolló una función llamada typeof que permite saber el tipo de la variable en momento de ejecución.

Dentro de la característica dinámica del lenguaje JS hay tres subcaracterísticas remarcables:

  • Objetual: JavaScript está formado casi entero de objetos, ya que estos son arrays asociativos a los que se le puede incluir los llamados prototipos. Gracias a que estos objetos son arrays, se pueden recorrer de forma sencilla accediendo a sus indices con un bucle for por ejemplo. También hay objetos predefinidos dentro de JavaScript como lo es el objeto Date.
  • Evaluación en tiempo real: La función eval nos permite evaluar, como su nombre nos indica, nuestro código o parte de ello en tiempo de ejecución. De esta manera, podemos ejecutar sentencias inicializadas como cadenas y evaluarlas como expresiones.
  • Prototipos: Esta características, permite a JavaScript usar prototipos en vez de clases para el uso de la herencia, ofreciendo un abanico amplio para emular muchas características de las clases.

Aprendizaje de JavaScript

Este lenguaje, relacionado con HTML y CSS, es el más complicado de estos tres. Por ello se recomienda encarecidamente, que primero se opte por el estudio de HTML y CSS, ya que facilitará el aprendizaje de JS.

Aunque sea el más complicado de esta lista, no dista mucho de la curva que tienen los demás lenguajes de programación, ya que la sintaxis y estructuras son prácticamente las mismas.

El estudio de JS, partiendo de la base de los lenguajes de programación, no es excesivamente difícil, lo que es complicado, es abarcar todo lo que abarca este lenguaje. Te recomendamos que empieces con las funcionalidades web y poco a poco ir incluyendo más cosas.

JS también tiene una de las mayores comunidades del mundo en el ámbito de la programación.

Frameworks de JavaScript

En este apartado vamos a ver algunos frameworks más utilizados:

Angular

Este es uno de los más populares en cuanto a frameworks JS se refiere. Su filosofía está orientada en hacer aplicaciones y webs de una sola página, mejorando las aplicaciones basadas en el Modelo Vista Controlador, aumentando la facilidad en su desarrollo y en las pruebas.

Se caracteriza por ser muy rápida, ya que convierte tus plantillas a código altamente optimizado para JavaScript.

Node.js

Esta tecnología no es un framework al uso, pero por su uso y su utilidad lo introduzco en este apartado. Es sin duda el entorno más utilizado de JS en el lado del servidor. Está orientada a la programación de eventos y permitiendo crear aplicaciones altamente escalables y mejorando la eficacia y eficiencia de las peticiones al servidor. Se caracteriza por ser una de las maneras más rápidas de hacer consultas, ya que hace peticiones asíncronas al momento del evento.

React js

Este framework está aumentando su popularidad en los últimos años, debido principalmente, en ser el más rápido de los frameworks en los test hechos. Se basa en su programación orientada en componentes. Esto funciona de manera, de que cuando cambie el estado de tu aplicación, los componentes cambiarán según se hayan programado, ofreciendo rapidez y eficacia a la hora de renderizar la página web.

Tiene muchos módulos que permiten crear desde webs muy sencillas hasta las más complejas del mercado manteniendo la velocidad como principio de este framework

Conclusiones

JavaScript ha estado entre nosotros mucho tiempo, pero hasta hace relativamente poco tiempo, no se le está empezando a sacar todo el potencial que tiene y tendrá, por eso día a día se está decantando por esta tecnología para avanzar en el diseño web y en software. La potencia y la velocidad de desarrollo aumenta cada día y desde FC-Networks solo te hemos enseñado el principio de uno de los lenguajes más importantes que hay hoy en día.

Esperamos que te hayamos despertado el interés en crear tus proyectos en JavaScript. De todas formas como siempre decimos, si tienes alguna duda o deseas saber más sobre este artículo, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de resolverte cualquier cuestión.

Un saludo enorme de parte de todos y nos vemos en los siguientes entradas.

✅ Si estás pensando en hacer un software de gestión para tu empresa nosotros te lo hacemos en un Plis Plas: >> Enviar un e-mail <<

Leave A Comment

0

No hay productos en el carrito.