Cuando hablamos de PHP estamos hablando de un lenguaje de programación de código abierto, libre y gratuito para su uso. Si todavía no sabes qué es un lenguaje de programación, tenemos este artículo donde veremos contigo de qué se trata. Pero si ya sabes lo que es, vamos a comenzar a adentrarnos en el mundo de la programación en php.

Como ya hemos comentado se trata de un lenguaje libre y gratuito para el uso, generalmente empleado en la programación de portales webs para pasar de una página estática a una dinámica. Pero, ¿cómo consigue esto? PHP es capaz de acceder a bases de datos, ficheros y documentos que tengamos almacenados en el equipo que lo ejecuta. Es de esta forma como puede guardar y mostrar diferentes datos de forma dinámica. Pero veamos esto en mayor profundidad:

Una página estática tan solo nos muestra los datos que se solicitan, estaríamos hablando de una página web con elementos como texto, imágenes, etc… Por otra parte, los lenguajes de programación nos permiten añadir un paso intermedio de modo que seamos capaces de interactuar con los datos que hemos obtenido, procesarlos, almacenarlos o modificarlos. De este modo podemos generar páginas dinámicas, como podría ser un portal de noticias donde la información que se nos muestra está actualizada y es variable. Esta información se mantiene almacenada generalmente en bases de datos y para su obtención y procesado utilizamos PHP.

Introducción

Ya hemos visto qué y cuál es su posible uso, pero tan solo hemos visto una parte de las posibilidades que PHP nos ofrece. Hemos comentado que su principal uso es la creación de páginas web, pero también puede ser utilizado para crear programas de escritorio, bien desde línea de comando con la interpretación del analizador de PHP, o bien con interfaz gráfica mediante el uso de PHP-GTK, que es una extensión de PHP que nos permite esta finalidad, aunque quizá no sea un lenguaje pensado para la creación de programas de escritorio.

Su ejecución no está ligada a un sistema operativo ni a un servidor web. Su soporte está muy extendido y podemos verlo en los principales sistemas operativos como linux, mac, windows, *nix. Y en la mayoría de servidores.

Hablando de sus funcionalidades, no nos podemos quedar en la generación de contenidos para una página web. Ya que incluye distintas formas de crear, acceder y modificar así como borrar diferentes extensiones de ficheros. Entre estos encontramos imágenes, PDF, texto plano, csv, y una gran variedad.

Dentro de sus funciones, podemos destacar también la gran compatibilidad con distintas bases de datos. Con extensiones específicas como es el caso de mysql. O con distintas capas de abstracción como puede ser PDO. Por último, comentaremos también su soporte para protocolos como IMAP, POP, HTTP, etc… Estos nos permiten poder gestionar correos electrónicos como sería el caso de los dos primeros, por ejemplo.

Conceptos básicos

La forma de utilizar PHP es mediante ficheros con extensión .php que ubicados en el servidor el intérprete entenderá que deberá trabajar con ellos para procesar los distintos comandos que se encuentren entre las etiquetas de apertura <?php y la de cierre ?>. Las sentencias que podemos utilizar son las típicas de un lenguaje tradicional, es decir, variables, bucles, condicionales, funciones… Pero vamos a crear nuestro primer fichero en php:

bien, en nuestro primer fichero, tan solo vamos a mostrar una línea de código por pantalla, para ello vamos a utilizar la siguiente línea en un fichero “prueba.php” creado en nuestro servidor:

<?php echo ‘Hola Mundo!’; ?>

Como puede observar se compone de varias partes, ya hemos visto que las etiquetas <?php y ?> indican el inicio y final de nuestro código en PHP, la instrucción echo indica al procesador de PHP que tiene que mostrar por pantalla como texto la sentencia que va indicada entre ”, en este caso el resultado sería “Hola Mundo!” en nuestra pantalla del navegador. Por último podemos ver que la sentencia finaliza con ; que indica al procesador el final de una sentencia y el inicio de la siguiente.

Ahora que hemos visto el ejemplo básico, vamos a pasar a uno un poco más complicado, ¿qué te parece analizar un bucle?

<?php for($i=0;$i<5;$i++){ echo ‘paso: ‘.$i.'<br>’; } ?>

En este caso hablamos del código dentro de las etiquetas que ya conocemos, vemos la utilización de un bucle simple que nos permite la creación de una variable $i con valor inicial 0, el bucle se va a ejecutar mientras $i sea menor que 5 y una vez finalizado el bucle se va a sumar uno al valor actual de $i. Por tanto, por pantalla se nos mostrará algo parecido a:

paso: 0

paso: 1

paso: 2

paso: 3

paso: 4

*Observamos que comienza en 0 y termina en 4 ya que le hemos indicado que se repita mientras $i sea menor a 5.

**Como dato curioso, existe una competición no escrita entre programadores para crear la función más corta capaz de realizar la misma tarea, por ejemplo, una manera de acortar el primer ejemplo que hemos visto seria <?= ‘Hola Mundo!’ ?>

Herramientas para utilizar PHP

Cuando hablamos de herramientas para el uso de PHP, podemos estar hablando de herramientas para su programación como pueden ser los distintos IDE de desarrollo que nos podemos encontrar, en este caso, podemos utilizar desde el simple y mítico editor de notas de windows hasta programas creados para programadores que nos ayudan durante la creación de nuestros scripts. veamos algunos programas avanzados para la programación de PHP:

Notepad++

Una vuelta al bloc de notas, pero todavía algo sencillo de utilizar. Encontramos a Notepad++, un editor de texto gratis que podemos encontrar en su página web

Brackets

Un paso más hacia un IDE completo y útil, Brackets es un editor pensado para la programación de páginas web, aunque nos ofrece un soporte a multitud de extensiones de ficheros y de lenguajes por defecto. Podemos encontrar distintos plugins que nos expandirán la experiencia ya de por sí buena del editor. Su página oficial es la siguiente Brackets

Visual Studio Code

Contra todo pronóstico, hablamos del editor GRATIS de Microsoft, con implementaciones y nuevas funcionalidades sugeridas por la comunidad que lo utiliza y con soporte para diferentes sistemas operativos como windows, linux y mac. De base nos añade soporte para los principales lenguajes, con sugerencias y resaltado de código. Pero mediante la utilización de extensiones creadas por su cada vez más extensa comunidad, podemos personalizar este editor a nuestro gusto. Si quieres seguir conociendo más sobre él, aquí te dejo su página principal

Adobe DreamWeaver

Un editor de lo más completo, pertenece a la suit de Adobe (al igual que el archiconocido PhotoShop). Nos permite añadir distintos sitios a donde conectarse para editar online, autocompletado con sugerencias e incluso la generación de estructuras predefinidas como sliders, y está integrado con Git para facilitar el desarrollo en ambientes laborales y permitir la gestión del código fuente. En este caso para su utilización deberemos adquirir una licencia, pero te dejo su página para que puedas ver de qué es capaz: Adobe Dreamweaver

 

Por otro lado, al hablar de herramientas, también podemos encontrar distintas librerías, proyectos o desarrollos que cuentan con PHP como base, pero que han expandido sus funcionalidades para implementar nuevas características o facilitar el desarrollo de aplicaciones. La gran cantidad de estas herramientas nos da una idea de la gran comunidad que tiene detrás y la cantidad de código que podemos encontrar ya funcional para añadir a nuestro desarrollo y ahorrar tiempo evitando programar esa funcionalidad. Pero sobre esto, podemos hablar otro día si tienes interés y ver qué herramientas existen y qué son estas librerías de las que hablamos.

Esperamos haberte adentrado un poco al mundo PHP, y quizá haber despertado una nueva inquietud en tus ganas de aprender. ¡Nos vemos en el próximo, lector!

✅ Si estás pensando en hacer un software de gestión para tu empresa nosotros te lo hacemos en un Plis Plas: >> Enviar un e-mail <<

Leave A Comment

0

No hay productos en el carrito.