¿Qué son las SERPs?

El término SERPs viene de la abreviatura de “Search Engine Results Pages” que significa “Páginas de Resultado del Buscador”. Las SERPs son las páginas web que muestran los diferentes buscadores como Google, Yahoo o Bing a un usuario cuando este introduce en ellos unos términos de búsqueda.

Google es el buscador que posee las SERPs más famosas y con las posiciones más cotizadas, pues es el buscador más utilizado en todo el mundo. En base a unos criterios de calidad, el buscador establece cuáles son los sitios web que deben aparecer en los primeros resultados de sus páginas cuando los usuarios usan Google para realizar búsquedas.

Estructura de las SERPs de Google

Cuando un usuario realiza una búsqueda en Google hay una estructura preestablecida que se llena con los resultados de la búsqueda. De este modo, cada vez que un usuario busca algo en Google, el buscador le muestra la página de resultados con una determinada estructura, la cual veremos a continuación.

resultados serps

Caja de búsqueda

Es la barra donde el usuario escribe las palabras clave que desea buscar en internet. Está situada en la parte mas superior de la pantalla. Además de la barra donde se escriben los términos de búsqueda, también incluye un icono con forma de micrófono que permite realizar búsquedas por voz.

caja de busqueda

Menú horizontal

Son las pestañas que están justo debajo de la caja de búsqueda. Este menú permite filtrar los resultados de la búsqueda según el formato en el que el usuario desee que se muestren estos resultados, que podrán ser páginas web, imágenes, vídeos, noticias, productos, localizaciones, etc.

menu horizontal

Además, dentro de esta navegación horizontal también podremos encontrar la pestaña de Herramientas, la cual ayuda a segmentar los resultados por idioma o por fecha, algo muy útil si queremos ver los resultados de las búsquedas en un determinado idioma o en un determinado periodo de tiempo.

Información sobre los resultados de la búsqueda

Aparece justo debajo de la navegación horizontal, y muestra la cantidad de resultados que el buscador encontró sobre las palabras clave buscadas y el tiempo que tardó en encontrar dichos resultados.

Publicidad de Pago por Clic

Son los primeros resultados que s muestran en las SERPs de Google y los podemos distinguir fácilmente porque tienen una etiqueta en la que pone “Anuncios”.

Estos resultados de las SERPs muestran a los sitios web que pagan para aunciarse en Google y están relacionados con las palabras clave que ha buscado el usuario.

Resultados orgánicos o naturales

Después de la publicidad de pago por clic, Google muestra los resultados orgánicos. Estos resultados son derivados de la exploración algorítmica del buscador, y muestran los sitios web que tienen relación con las keywords buscadas por el usuario, sitios web que Google mostrará en una posición u otra dependiendo de la relevancia y de la optimización de esas páginas web.

Búsquedas relacionadas

Al llegar debajo de las SERPs verás que hay veces en las que se muestran unos resultados con la etiqueta “Búsquedas relacionadas con” seguida de la palabra clave que buscaste en Google.

Pues bien, estas son las búsquedas relacionadas con tu búsqueda inicial, búsquedas que Google piensa que pueden interesar al usuario o ayudarle a encontrar lo que está buscando en internet.

busquedas relacionadas

Fragmentos enriquecidos

Los fragmentos enriquecidos (Rich Snippets) son resultados que Google muestra a veces, como pueden ser precios, valoraciones, el tiempo de preparación de una receta, etc. Estos resultados orgánicos aportan información de mucho valor para el usuario y por eso Google intenta mostrarlo en las primeras posiciones.

Gracias a estos fragmentos enriquecidos se puede catalogar las diferentes partes de una página web, como por ejemplo el autor, los productos que ofrece, las valoraciones de los usuarios, los eventos y muchas cosas más.

Cuadro de respuesta directa

Seguramente habrás visto que en algunas ocasiones Google muestra en las SERPs un cuadro justo antes de los resultados orgánicos, y que en ese cuadro muestra la respuesta exacta de lo que estás buscando.

Con este cuadro de respuesta directa Google mejora el proceso de búsqueda, pero también reduce la posibilidad de que los usuarios accedan a cualquiera de las webs que muestra en sus resultados.

Preguntas relacionadas

En ocasiones Google muestra un acordeón con preguntas relacionadas con la búsqueda que ha hecho el usuario, preguntas que muestran su respuesta al pulsar en ellas, desplegando el contenido junto con el enlace de la web de la que Google ha sacado dicha respuesta.

El buscador muestra este bloque porque considera que estas preguntas están directamente relacionadas con la consulta que acaba de realizarse.

preguntas relacionadas

Conclusiones finales

Con este artículo ya conoces más sobre las SERPs de Google, ahora deberás investigar y crear contenidos en base a estas para así conseguir el objetivo de posicionar tu web en lo más alto de Google y que esta sea vista por el mayor número de usuarios posible.

Pero la cosa no queda ahí, ya que Google va añadiendo gradualmente nuevas funcionalidades a sus resultados de búsqueda para ofrecerle siempre al usuario la mejor experiencia posible en su plataforma.

Mantente al día siempre respecto a las novedades de Google, y aplica una buena estrategia de SEO para llegar a las mejores posiciones de los resultados de búsqueda, optimiza los contenidos de tu web, crea nuevos contenidos e implementa los fragmentos enriquecidos en tu página web. Y si no sabes como hacerlo, no te preocupes, podrás aprender a hacerlo leyendo el siguiente post https://www.fc-networks.com/blog/trafico-web/que-son-los-rich-snippets-y-como-implantarlos.html

Leave A Comment