Existen múltiples estudios acerca de los colores y como influyen en el mercado y en la percepción del color en los consumidores. Ningún color de todos los que nuestros estímulos visuales reciben a diario están decididos aleatoriamente. Todos estos estímulos están completamente estudiados para que influyan en la mayor manera posible en nuestra decisión de compra.

¿Quieres empezar a sacar provecho a los colores para vender tus productos?

Si quieres empezar a influir en la decisión de compra de tus productos para conseguir un aumento de la venta de tus productos este es tu artículo. Te vamos a explicar que tonos de color puedes aplicar en tu publicidad, tus productos, sitios web,… para comenzar a influenciar en la decisión de compra de los clientes y mejorar tus resultados.

Hay estudios que demuestran que ciertos colores como el rojo o el naranja hacen mucho más efecto en compradores compulsivos, otros colores como el azul tienen un efecto mucho mayor en compradores que les gusta planear sus compras.

¿A qué público apunta tu negocio?

Lo primero que debes de tener en cuenta antes de elegir los colores corporativos y de tus productos es estudiar a tus clientes. Por ponerte un ejemplo que te explicará perfectamente como usar los colores para tus ventas vamos a suponer que vendes libros infantiles.

En los libros infantiles debes de usar colores que a los niños les gusten, colores primarios, que sean llamativos y a ser posible brillantes. ¿Entonces ya están claros los colores a usar?… la respuesta es NO. Tienes claro que colores usar para que tus libros les gusten a los niños, pero los niños no compran libros, los libros los compran sus padres o abuelos.

Entonces los libros deben de ser de colores vivos y brillantes, pero la publicidad en folletos, flyers, web, … deben de estar diseñados para atraer a sus padres y abuelos quienes buscan los libros para sus hijos y nietos. Entonces la publicidad deben de se por ejemplo azules para dar confianza, rosas claros para transmitir seguridad y dulzura o amarillos para comunicar diversión.

El Marketing y el color

Vamos a hablar de cifras reales que los distintos estudios determinan sobre la importancia que el color tiene en la influencia de compra de los distintos productos. Por estudios de este tipo es completamente fundamental que tomes la decisión adecuada en todos los elementos de tu empresa.

Los datos que los estudios nos revelan es que el color es el elemento más importante a la hora de adquirir un producto, muy por encima del sonido, la textura o el olor. Estos estudios determinan que el 92% de los consumidores toman su decisión de compra en torno al aspecto visual y al color del producto, El 6% toman la decisión por la textura del producto y tan sólo el 2% por el olor.

Además el 86% de los consumidores reconocen abiertamente que el color de un producto o de su envase en la principal razón de su compra y el 79% de estos consumidores son capaces de reconocer perfectamente un producto sólo por el color.

Entonces… ¿Los colores influyen en la decisión de compra?

Claramente, la relación del color con la toma de decisiones de los clientes en la compra está claramente cogida de la mano con el color de los productos y la publicidad que tengan.

Todos los colores que utilices partiendo desde tu logotipo hasta tus productos, pasando por la publicidad impresa, audiovisual y web debes de estudiarlo y conseguir que los clientes se sientan cómodos con ellos en la diferenciación, en la fidelidad y mercado en que tu empresa se mueve.

¿Qué es y cómo incluye la psicología de los colores en la decisión de compra?

Está estudiado y probado que los colores influyen de forma muy clara en la decisión de compra. Los colores comunican emociones, se relacionan e interactuan con la personalidad y el carácter de los clientes y además dependiendo de la cultura, situación y mercado referido los colores pueden tener uno u otro significado.

¿Cómo influyen los colores en la psicología de los clientes?

Una vez te hemos explicado de la importancia y poder que tiene el color en la influencia de compra de los consumidores te vamos a contar como cada color puede influir en las emociones, en el estado mental y de forma más importante en el subsconciente de las personas.

Significado del color Azul.

La primera asociación que los consumidores hacen sobre el color azul es el mar o el cielo, pero es sin ninguna duda el color más usado gracias a la transmisión de confianza, seguridad, calma o armonía que tiene.

El color azul representa inteligencia y frescura, es muy elegante y muchas compañías como Twitter o Facebook lo usan en distintas tonalidades por la confianza y pureza que transmite.

Significado del color Rojo.

El color rojo es muy poderoso, el amor y el odio pueden estar reflejados con el mismo color. Lo que si es que es el color que más llama la atención a primera vista, su energía, valor y estimulación son más que probados. Aunque también debes de tener muy en cuenta su representación para el peligro, la sangre o la tensión.

El color rojo la primera impresión que causa sobre los consumidores es la urgencia, esta urgencia puede aumentar el apetito debido al aumento del pulso y de la presión sanguínea con quien está delante y está muy relacionado a la pasión y a la excitación.

Significado del color Verde.

El color verde está relacionado de forma positiva con la naturaleza, tiene un efecto tranquilizador y de sensación de bienestar.

Este color estimula la armonía entre cuerpo y mente, se usa para promover temas ambientales, productos relacionados con la naturaleza y el campo o para expresar la sensación de ser algo “natural”. Ademas simboliza el equilibrio perfecto entre impulsividad y emoción.

Significado del color Amarillo.

El amarillo estimula nuestras sensaciones y alegra nuestro ánimo. Simboliza optimismo y juventud, pero su uso no debe de ser completamente dominante pues puede llevar también a dar sensación de advertencia o de engaño. Además para mucha gente es símbolo de mala suerte.

El color amarillo puede relacionarse con roqueda, acción y fuerza, no obstante como te hemos comentado debes de usarlo con precaución pues la envidia o la ira también están representados con este color.

Significado del color Naranja.

El calor y la creatividad son algunos de los valores que tendrían tus productos en el caso que te decidas por usarlo, es muy estimulante en todos los aspectos y no sólo por el valor que tiene a la hora de llamar la atención desde el primer instante, sino también a la hora de estimular las compras.

El entusiamo, exaltación y sensualidad que el color naranja puede tener en tus productos está asegurado. Últimamente también partidos políticos del mundo occidental se han decantado por el gracias a la sensación de optimismo que proyecta.

Significado del color Negro.

Sofisticación, elegancia, poder o glamour son las sensaciones que los productos que lo usan nos expresan. Son usadas por marcas de gran prestigio a nivel mundial y siempre ofertando minimalismo y clase alta.

Es un color que en la actualidad además de las características que te hemos comentado antes también tiene algunas negativas como muerte o maldad. Pero si se trata de alimentación puede ser un color idóneo para productos gourmet, para la moda es sinónimo de elegancia y para perfumes de exclusividad y sofisticación.

Significado del color Blanco.

El blanco es el color que mejor representa la simplicidad, la limpieza, la pureza, la inocencia,… pero al igual que el negro en algunas culturas está muy relacionado con la muerte, ya que es símbolo de la pureza del alma que se marcha.

El ojo humano siempre capta el color blanco como luminoso y brillante, por lo que es muy usado a la hora de llamar la atención. Debe ser usado sobre otros colores oscuros y será siempre dependiendo del otro color una mezcla de sensaciones.

Significado del color Violeta o Morado.

Sabiduría calidad y lujo son algunas de las sensaciones que los productos y marcas que usan el color morado pueden tener, está altamente relacionado con la realeza, sobre todo en países Orientales.

En productos estéticos femeninos es un color muy recomendable usarlo, pero hay que tener mucho cuidado con el tono de morado que se use, ya que si es demasiado claro todas las connotaciones positivas pasarían a dar sensación de ser productos de mala calidad o baratijas.

Significado del color Rosa.

Feminidad y sexualidad son las primeras connotaciones que el rosa tiene en nuestro cerebro. Aunque en ocasiones se utiliza como color estimulante es sustitución del rojo siempre y cuando sea un tono llamativo.

Es un color altamente usado para el público femenino, resalta mucho en productos que lo tienen para nuestra visión. En productos alimenticios expresa ser un producto muy dulce y en cosmética o en moda ser productos relacionados para mujeres.

¿Porqué hay tantas marcas que usan el color azul?.

El azul tiene otro poder que no te hemos contado, y es que es el color favorito para un altísimo porcentaje de personas, de ahí que sea tan usado.

¿Y si no es el favorito? Si no lo es seguro que es uno de los preferidos o de los que más te gustan, es por ello que es uno de los colores que mayor simpatía causan entre todos los clientes.

Sin embargo en alimentación no es un color muy usado, y eso es porque tradicionalmente el azul no es un color apetitoso. En estos caso el rojo o el amarillo son colores mucho más apropiados ya que además de llamar notablemente la atención pueden abrir el apetito. Incluso hay estudios médicos que recomiendan colocar una luz fría en el frigorífico para quitar la sensación de hambre y así poder disminuir la gesta alimenticia.

La importancia del color en diferentes culturas, edades,….

La edad, el sexo, la cultura o la educación de quien perciba unos y otros colores puede hacer que por ejemplo un color sea sinónimo de amor y pasión o de sangre y peligro. Antes de elegir el color de tus productos ten en cuenta quien es el consumidor o usuario de tus productos.

Últimos consejos para el uso de colores en tus productos

Te vamos a dar una serie de consejos para su uso en tus productos, el tu publicidad, diseño web,… para que la psicología de cualquier color sea positiva y afecte positivamente en los consumidores de tu empresa.

  • No uses colores llamativos en tus diseño web, ya que los visitantes podrían cansarse y fatigarse y abandonarla.
  • El rojo y el naranja debes de usarlos para llamar la atención, así conseguirás destacar tus ofertas y productos estrella.
  • Si el color corporativo en muy llamativo úsalo atenuado para disminuir su impacto visual.
  • Elige tu color dependiendo el público al que desees atraer.
  • Si es posible haz pruebas de color para ver los tonos que funcionan mejor para llamar la atención.
  • No uses demasiados colores, se metódico e intenta que sólo haya un par de colores como máximo para no desviar la atención del consumidor del principal objetivo.

Conclusiones finales sobre la importancia del color en tus productos.

Ahora que hemos llegado hasta aquí habrás entendido de lo importante que es el color para tus productos, para terminar te vamos a contar que sólo tienes 9 segundos según estudios para que tu producto sea percibido por el consumidor, para prestarle o no atención, que lo analice, lo tenga presente y pueda tenerlo presente para su adquisición o directamente comprarlo o desestimarlo.

✅ Si estás pensando en hacer un software de gestión para tu empresa nosotros te lo hacemos en un Plis Plas: >> Enviar un e-mail <<

Nuestra mejor recompensa es haberte ayudado… y en el mejor de los casos haberte inspirado… ¡Nos vemos en el próximo artículo!

Leave A Comment

0

No hay productos en el carrito.